Viviendo en una era digital nativa es normal que surjan nuevos términos a los que tengamos que acostumbrarnos, como es el caso del envejecimiento digital, un término relativamente nuevo que describe el impacto de la luz azul (emitida por dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras, tablets y pantallas LED) en el proceso de envejecimiento de la piel. Esta luz azul es parte del espectro de luz visible y tiene una longitud de onda corta que puede penetrar más profundamente en la piel que los rayos UV, lo que puede contribuir a ciertos tipos de daños. Te contamos en este artículo de Primor cómo afecta el envejecimiento digital a tu piel y cómo puedes prevenir sus efectos.
Cómo afecta el envejecimiento digital a tu piel
- Daño de los radicales libres. La luz azul genera radicales libres, que son moléculas inestables que dañan las células de la piel. Esto acelera el envejecimiento prematuro al dañar el colágeno y la elastina, proteínas responsables de mantener la firmeza y elasticidad de la piel.
- Mancha la piel. La exposición prolongada a la luz azul puede aumentar la producción de melanina en la piel, lo que contribuye a la hiperpigmentación y la aparición de manchas oscuras, especialmente en personas con tonos de piel más oscuros.
- Forma arrugas y aumenta la pérdida de elasticidad. A largo plazo, el daño acumulado por la exposición a la luz azul suele manifestarse en la aparición de arrugas finas y la pérdida de firmeza en la piel. La degradación del colágeno es un factor clave en la formación de estos signos de envejecimiento.
- La piel se reseca y se deshidrata. La luz azul afecta a la barrera cutánea, que es responsable de retener la humedad en la piel. Esto desemboca en una mayor deshidratación y sequedad, afectando a la apariencia y salud general de la piel.
- La piel se inflama y aparece el estrés oxidativo. El envejecimiento digital también se asocia con un aumento en la inflamación de la piel y el estrés oxidativo, afectando al funcionamiento adecuado de las células de la piel y acelera el proceso de envejecimiento.
Cómo prevenir el envejecimiento digital
- Usar productos con antioxidantes. Parece una tontería, pero usar cremas y sérums ricos en vitamina C, E y otros antioxidantes suele ayudar a combatir los radicales libres.
- Filtros físicos y químicos. Algunos protectores solares contienen ingredientes que protegen contra la luz azul, además de los rayos UV. Apuesta por ellos, consejo de amiga.
- Modo nocturno o filtros de luz azul. Activar el "modo nocturno" o utilizar filtros de luz azul en dispositivos puede reducir la exposición. Los cristales azules también son el futuro.
- Hidrátate de forma constante. Mantener una piel bien hidratada protege la barrera cutánea frente a la deshidratación provocada por la luz azul.