Existen ejercicios para la incontinencia urinaria. Hay que tener en cuenta que el hecho de no controlar bien los esfínteres a menudo está relacionado con un estado no óptimo del suelo pélvico para ello. Por eso, a través de los ejercicios para la incontinencia urinaria se puede revertir el problema en menor o mayor grado.
Los factores que debilitan el suelo pélvico suelen ser el embarazo, la menopausia, los cambios hormonales. No obstante, hay algunas enfermedades que no tienen que ver con este factor y también afectan.
Ejercicios para la incontinencia urinaria: cuando son efectivos
Hablamos de las enfermedades crónicas que afectan a esta zona del cuerpo o, de algún modo, al control de los esfínteres. Algunas de ellas son, por ejemplo, el Parkinson o la esclerosis múltiple. En este último caso no serían efectivos los ejercicios para la incontinencia urinaria, ya que la causa del problema es debida a otros factores neurológicos o causados por otro tipo de disfuncionalidades físicas.
No obstante, en los casos en los que el problema está derivado del debilitamiento del suelo pélvico, los ejercicios para la incontinencia urinaria se basan en fortalecer esta zona y restablecer su musculatura, por lo que ayudan mucho.
Ejercicios para la incontinencia urinaria: los mejores
Ahora que hemos visto cuándo son efectivos los ejercicios para la incontinencia urinaria, vamos a ver cuáles son los mejores que puedes hacer para acabar con este problema.
Ejercicios de Kegel
Son unos de los más conocidos hoy en día y hay personas expertas que ayudan a hacerlos. De hecho, incluso en el mercado hay algunos productos que ayudan con este tipo de ejercicios, como los que puedes encontrar en nuestra tienda.
Los ejercicios de Kegel se basan en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico. Estos músculos son los que se encargan de sostener los órganos como la vejiga, el útero y el recto. Por ello, una vez que se fortalecen, se controlan mucho mejor los esfínteres. Para fortalecer tu suelo pélvico, deberías llevar un ritmo de 10 o 15 veces por sesión, al menos durante tres veces al día.
Yoga o pilates para el suelo pélvico
El yoga y el pilates incluyen varias posturas que están dentro de los ejercicios para la incontinencia urinaria más recomendados. Esto significa que muchos de ellos tienen beneficios en el fortalecimiento del suelo pélvico.
Lo mejor es que hoy en día existen incluso escuelas que adaptan aún más esta disciplinas a este problema, incluyendo ejercicios para la incontinencia urinaria a través de fortalecer esta zona del cuerpo. Puedes buscar una escuela o buscar sesiones en Youtube para hacerlas en casa.
Ejercicios con pelota
Con la pelota es fácil trabajar los músculos del suelo pélvico e incluir ejercicios para la incontinencia urinaria. La mejor forma de hacerlos bien para tomar la postura correcta que debes mantener con la pelota y que sean efectivos, lo mejor es que te fijes en vídeos de expertas. De ese modo tampoco te harás daño.
Sentadillas
Aunque parezca que las sentadillas son un ejercicio que se basa solamente en fortalecer los músculos de los glúteos y los muslos, esto no es así. Por ello, están dentro de los ejercicios para la incontinencia urinaria que son efectivos. Y es que este ejercicio compuesto activa los músculos pélvicos, además de los de los glúteos y las piernas.
Para hacerlas correctamente coloca los pies a la altura de los hombros. Después, flexiona las rodillas y empuja las caderas hacia atrás como si estuvieras sentándote en una silla.
Es importante que puedas mantener la espalda recta y el abdomen contraído mientras bajas, tanto para hacer bien los ejercicios y que sean efectivos, como para no hacerte daño mientras los practicas. Es suficiente con hacer tres series de 10 o 15 repeticiones.