El frío del invierno puede tener un impacto en la piel, haciéndola más propensa a la sequedad, irritación y sensibilidad. Para evitarlo, en este artículo de Primor, además de contarte cómo afecta el frío en la piel, también hablamos de los cuidados que deberías tener presentes para conseguir que luzca bonita y radiante.
Cómo afecta el frío en la piel
- Piel seca y tirante. El frío y la baja humedad ambiental eliminan la hidratación natural de la piel, dejándola seca y con sensación de tirantez.
- Irritación y enrojecimiento que causa inflamación, enrojecimiento y sensibilidad.
- Labios agrietados. Los labios, al no tener glándulas sebáceas, son especialmente vulnerables al agrietamiento.
- Pérdida de elasticidad. La falta de humedad suele conseguir que la piel pierda flexibilidad, lo que puede acelerar la aparición de líneas finas y arrugas.
- Condiciones como eczema, psoriasis y rosácea pueden agravarse debido al frío y la sequedad.
Cómo proteger tu piel del frío
No podemos hacer nada contra el frío. No obstante, podemos paliar los efectos que este tiene en nuestra piel con pequeños gestos en nuestra rutina de belleza diaria.
- Hidrata tu piel. Más que nunca y varias veces al día. Sobre todo, es un paso que tienes que tener en cuenta si tu dermis es seca, o padeces psoriasis o episodios atópicos.
- La calefacción. Tu piel no solo sufre con el frío, sino también con los cambios bruscos de temperatura. Así que, cuidado con poner en casa la calefacción demasiado alta. Además, recuerda que las altas temperaturas resecan la piel.
- El uso correcto de limpiadores. No uses jabones muy espumosos para lavar el cuerpo y el rostro. En esta estación, mejor escoge limpiadores sin sulfatos y con activos suavizantes.
- Evita el tabaco y el alcohol. Puede parecer una tontería, pero son sustancias que repercuten de forma negativa en la salud de la piel. La resecan y fomentan la aparición de los radicales libres.
- Cambia tu cosmética. Al igual que hacemos el cambio de armario, cuando las temperaturas descienden, también deberíamos cambiar nuestro arsenal beauty por otros productos de belleza que sean más adecuados para nuestra piel en esta estación.
Por qué se debilita la piel en invierno y productos clave para fortalecerla
Es la pregunta del millón, y tenemos la respuesta que necesitas. Porque el efecto del frío sobre la piel es múltiple: las bajas temperaturas contraen los vasos capilares. Eso provoca que no llegue el oxígeno suficiente ni los nutrientes a las capas más profundas de la dermis. Por lo que, no se renueva tan rápido y las células muertas se acumulan dando, como resultado, una piel apagada, tirante y más sensible.
- Cremas. Busca productos con ceramidas, ácido hialurónico o manteca de karité. ¡No olvides el protector solar, palia el 80% de los signos de la edad! Luego no digas que no te lo dijimos.
- Labios. Bálsamos con protección solar y fórmulas reparadoras. Ten en mente las fórmulas de farmacia, porque son las más eficaces.
- Manos. Te recomendamos las cremas ricas con glicerina o urea para evitar la resequedad.