El eccema dishidrótico es una afección cutánea que afecta sobre todo a la zona de las palmas de las manos y los pies. Se trata de un problema incómodo que se debe tratar si se quiere eliminar lo antes posible. Aunque en el caso de tener una afección como esta lo más recomendable es acudir al médico, te contamos cómo qué es el eccema dishidrótico y cómo debes tratarlo.
Qué es el eccema dishidrótico
Este tipo de eccema es también conocido como dermatitis dishidrótica. Con él se da la aparición de pequeñas ampollas en las manos y los pies que pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas. Hay que tener en cuenta que las manos y los pies son muy importantes en nuestro día a día. Necesitas las manos y los pies para todo. Para caminar. Para hacer tareas cotidianas. Para comer. Para trabajar. Por eso, el eccema dishidrótico es muy molesto y complicado para quiénes lo sufren.
Causas del eccema dishidrótico
Aunque no se sabe la causa concreta del eccema dishidrótico, se ha podido observar que está relacionado con otros problemas o enfermedades.
- Sudoración excesiva: la sudoración excesiva puede agravar los síntomas del eccema dishidrótico y, en ocasiones, provocarlo.
- Exposición a productos químicos: o metales como el níquel o agua con cloro puede desencadenar un brote. También los químicos presentes en cosmética o productos de limpieza.
- Infecciones: por ejemplo, las de los pies pueden estar asociadas con el eccema dishidrótico.
- Estrés prolongado: cuando el estrés es prolongado se somatiza en el cuerpo. Lo primero que suele ocurrir es que el estrés oxidativo acaba afectando al sistema inmune. Por ello, el estrés emocional y físico prolongado es uno de los desencadenantes más comunes del eccema dishidrótico.
- Alergias u otros eccemas: los antecedentes de alergias, como el eccema atópico, o la dermatitis de contacto irritante tienen mayor predisposición a sufrir de eccema dishidrótico. También podría darse debido a alergias alimenticias.
Los mejores productos para tratar el eccema dishidrótico
Pynsapo Aceite Esencial de Lavanda
Rilastil Xeralaude 18 Crema
Bioderma Atoderm Gel de ducha Piel Seca y Sensible
Aceite Esencial de Lavanda de Pynsapo
Procede de un arbusto muy conocido por sus propiedades aromáticas, la Lavandula angustifolia. Embotellado de forma delicada en un envase de cristal oscuro. Contiene aplicador fino de goteo para que sea un producto de uso fácil. Producto fabricado de forma ética en España. No testado en animales. Propiedades:
- Relajantes, sedantes, antimicrobianas y anti dolor.
- Ayuda a regular la tensión arterial y tranquiliza.
- Un valioso remedio para cicatrizar diferentes tipos de heridas y quemaduras.
- Se recomienda para tratar ciertos tipos de eccema y para calmar los picores.
Xeralaude 18 Crema de Rilastil
Crema hidratante para zonas localizadas muy secas, con tendencia a la hiperqueratosis y a la fisuración (talones, codos...). Cumlaude Xeralaude 18 Crema es coadyuvante al tratamiento de patologías locales: queratodermias, eccemas hiperqueratósicos, psoriasis palmo-plantar, etc. Ejerce una acción exfoliante y queratolítica. Sin parabenes. Hipoalergénico. Dermatológicamente testado.
Atoderm Gel de ducha Piel Seca y Sensible de Bioderma
Ideal para la piel seca y sensible. Brinda una suave limpieza de pies a cabeza con el gel de ducha Atoderm de Bioderma. Lo suficientemente suave como para el uso diario, este gel de baño espumoso proporciona una limpieza profunda y revela una piel suave al tacto. Atoderm Gel de ducha Piel Seca y Sensible es apto para tratar la piel con eccema, sequedad y deshidratación. Ideal para piel seca y piel sensible. Hipoalergénico.
AtopiControl Crema de Manos de Eucerin
Esta crema de manos hidratante es el producto ideal para tratar el eccema, la dermatitis atópica y la piel irritada de las manos asociados a la sequedad. Obtén un alivio inmediato de la sequedad, la irritación, el enrojecimiento y el picor de las manos con esta crema de uso diario de Eucerin. Principales características:
- Actúa contra los eccemas causados por la sequedad.
- Reduce el picor de las manos secas e irritadas.
- Hidrata y repara la piel atópica.
- Textura ligera y de rápida absorción.
- Apta para el cuidado de manos con eccema.
- Adecuada para niños y bebés.