La dishidrosis en los pies es un problema que puede llegar a generar muchas molestias incluso al caminar. Esta afección puede llegar a ser muy dolorosa y a limitar la vida cotidiana, ya que los pies son básicos para andar, hacer ejercicio y movernos para cualquier actividad que necesitemos hacer. Por eso, hoy en Primor vamos a profundizar sobre la dishidrosis en los pies, viendo por qué surge este problema. También veremos cómo se pueden identificar las causas de su aparición, para que sea posible prevenirlo.
Qué es la dishidrosis en los pies
La dishidrosis en los pies es una afección que hace que aparezcan ampollas a veces incluso en las plantas de los pies o alrededor de los dedos. Los síntomas de la dishidrosis en los pies, además de las ampollas que aparecen y que puede imposibilitar hasta el andar son estos:
- Líquido en las ampollas
- Piel escamosa, seca o agrietada cuando las ampollas se secan
- Picazón intensa o sensación de ardor
- Dolor si las ampollas se llegan a romper
- Imposibilidad de andar o plantar el pie si están en las plantas
- Incomodidad con según qué calzados si están en los dedos
Por qué sale la dishidrosis en los pies
No se puede afirmar una única causa de la dishidrosis en los pies. Algunos factores externos que la provocan son el uso de productos irritantes para la higiene de los pies o la sudoración excesiva en esta zona. No obstante, también existen causas relacionadas directamente con la persona y su predisposición genética, así como a su estado emocional. Se ha observado que este problema puede ser debido al estrés. Estas son todas las causas de la dishidrosis en los pies:
- Sudoración excesiva: en los pies puede desencadenar la aparición de estas ampollas, sobre todo cuando los calzados o los calcetines no transpiran. Trata de escoger zapatos de materiales naturales como el cuero o calcetines de fibras como el algodón.
- Exposición a irritantes: este factor puede desencadenar brotes severos. Lo más importante, sobre todo si es propenso o se tiene una piel sensible, es escoger productos lo más naturales posible. Estos son productos bio o hipoalergénicos.
- Ansiedad o estrés: el estrés emocional es uno de los desencadenantes más comunes de este problema. Cada vez se demuestra más que los problemas o afecciones de salud tienen que ver directamente con las emociones. Algunas técnicas de respiración, la práctica de ejercicio regular o disciplinas como el yoga pueden ayudar mucho a controlar el estrés.
- Alergias: como la dermatitis atópica u otras alergias en personas propensas pueden hacer que aparezca la dishidrosis en los pies. En estos casos lo mejor es asegurarse de que los productos que se usan o consumen están libres de alérgenos.
- Calor y humedad: pueden agravar la condición, por lo que si cambia el clima o se viaja a zonas con este tipo de clima los episodios pueden empeorar o aparecer incluso por primera vez si se es propenso/a.
- Predisposición genética: se ha demostrado que puede existir un componente hereditario en algunos casos.
Cómo prevenir la dishidrosis en los pies
Una vez que hemos visto qué es la dishidrosis en los pies y cuáles son los motivos de su aparición, vamos a ver cómo prevenirla con unas claves:
- Hidrata la zona: con sustancias naturales como el aceite de coco, el de almendras o el aloe vera.
- Con jabones neutros o naturales: sobre todo que sean sin alcoholes y sustancias irritantes. Todos los hipoalergénicos y los bio suelen ser indicados, aunque es recomendable mirar los ingredientes para asegurarse.
- Pasa tiempo descalza: en casa y sin calcetines para que tus pies puedan transpirar durante todo el tiempo que sea posible. Así las ampollas se irán curando, a medida que les das el resto de cuidados.
- Consulta con tu médico: si sospechas que tienes dishidrosis en los pies o si el problema es severo.