Lo hemos dicho en innumerables ocasiones, pero insistimos: tienes que usar protector solar, aunque no todos son iguales, y si eres de las que se pregunta si hay mucha diferencia entre el SPF 30 y el SPF 50, atenta, porque estás en el lugar adecuado. Te contamos qué debes tener en cuenta para escoger la mejor crema solar. Allá vamos.
¿Qué significa SPF en el protector solar?
No. Hay algo que debes tener muy en cuenta. El FPS (SPF en inglés) define el tiempo máximo que puedes estar expuesto al sol sin quemarte usando protector solar y responde a una fórmula que te indicará cuánto deberías reaplicarte tu crema solar. Es decir, si tu piel puede estar 10 minutos al sol sin quemarse de forma natural y tu protector es +30, podrías estar 300 minutos sin quemarse de forma segura a lo largo del día, teniendo en cuenta una correcta aplicación de los solares.
Por otro lado, ahora mismo hay 6 fototipos diferentes de piel, clasificados según el color de tez, cabello, ojos y la facilidad de la persona a la hora de sufrir quemaduras solares. Y en resumen podríamos decir que:
- Fototipos I, II y III son los que más tienen que extremar los cuidados con el sol y usar como mínimo un FPS +50.
- Fototipos IV, V y VI deben usar, como mínimo, un protector solar con FPS +30.
Diferencia entre SPF30 y SPF50
La diferencia principal entre SPF 30 y SPF 50 radica en la cantidad de protección contra los rayos ultravioleta (UV) que proporcionan. SPF, que, como ya te hemos explicado, significa Factor de Protección Solar, indica cuánto tiempo una persona puede exponer su piel al sol antes de quemarse en comparación con si no usara protector solar.
- SPF 30. Ofrece una protección que bloquea aproximadamente el 97% de los rayos UVB. Esto significa que si tardas unos 10 minutos en quemarte sin protector solar, con SPF 30 podrías estar protegido durante aproximadamente 300 minutos (10 minutos x 30).
- SPF 50. Proporciona una protección que bloquea alrededor del 98% de los rayos UVB. Aunque parece solo una pequeña diferencia respecto a SPF 30, puede ser significativa en términos de tiempo de protección. Con SPF 50, estarías protegido durante aproximadamente 500 minutos (10 minutos x 50).
Qué es mejor: usar un SPF30 o un SPF50
A ver, nosotras siempre te vamos a recomendar que te protejas lo máximo posible, pero la verdad es que, ante la pregunta de si es mejor usar un spf u otro, depende, y de varios motivos:
- Tipo de piel:
- Si tienes la piel clara, sensible al sol o propensa a quemaduras solares, es posible que prefieras optar por un SPF más alto, como SPF 50, para obtener una protección adicional.
- Para pieles más oscuras que raramente se queman, un SPF 30 podría ser suficiente en condiciones normales de exposición solar.
- Sensibilidad al sol. Es decir, si planeas pasar mucho tiempo al aire libre durante el día y en áreas con una alta intensidad de radiación solar, como la playa o la montaña, es posible que desees una protección más alta, como SPF 50, para una protección adicional.
- Actividades al aire libre. Para actividades al aire libre que implican sudoración o contacto con el agua, como deportes o natación, un SPF más alto puede ser preferible ya que es más resistente al agua y ofrece una protección más duradera.
- Historial de quemaduras solares y riesgo de cáncer de piel. A veces, nuestros antecedentes hablan por nosotros, y si los tuyos incluyen quemaduras solares o un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, lo mejor es que escojas un SPF más alto disponible para una protección máxima.
- Facilidad de aplicación y comodidad. Algunas personas prefieren la textura y la sensación en la piel de un protector solar con un SPF más bajo, ya que pueden ser más livianos y menos pegajosos. En ese caso, un SPF 30 podría ser la mejor opción.