Todos hablan del pelo rizado, y en ocasiones también del método curly. No obstante, aunque son dos términos que están directamente relacionados, no son lo mismo y saber cuáles son las diferencias entre método curly y pelo rizado es importante. Te contamos en Primor cómo averiguarlo.
Pelo rizado y método curly: no son lo mismo
El pelo rizado es una naturaleza capilar que varía desde ondas suaves hasta rizos definidos y espirales muy apretadas. Su forma particular es resultado de los folículos capilares, que pueden ser ligeramente ovalados (para el cabello ondulado) o muy ovalados o planos (para el cabello rizado o afro). La forma del folículo y del cabello mismo determina el tipo de rizo y también influye en cómo se distribuyen los aceites naturales. A diferencia del cabello liso, donde los aceites naturales del cuero cabelludo pueden deslizarse fácilmente hasta las puntas, en el cabello rizado estos aceites tienen dificultades para recorrer el rizo, por lo que tiende a ser más seco y más propenso al frizz.
La clasificación del cabello rizado generalmente se divide en tipos (tipo 2, 3 o 4), y a su vez en subtipos (como 2a, 2b, 3c, 4a, etc.). Cada subtipo tiene diferentes características, como el grosor del cabello, la definición del rizo y la facilidad o dificultad para manejarlo. Estas características influyen en las necesidades de cuidado y los productos que le vienen mejor a cada tipo.
Por su parte, el método curly es una rutina de cuidado creada para satisfacer las necesidades únicas del cabello rizado, maximizando su hidratación, definición y salud. Este método fue popularizado por la estilista Lorraine Massey en su libro Curly Girl: The Handbook, donde dio a conocer técnicas y recomendaciones específicas para el cabello rizado y sus variantes. El resumen sería: cabellos rizados son todos, método curly solo es una forma de cuidar tu pelo rizado.
Fundamentos del método curly
El método curly se centra en evitar ciertos ingredientes que suelen ser comunes en los productos capilares tradicionales, pero que pueden ser perjudiciales para el cabello rizado, tales como:
- Sulfatos. Estos agentes de limpieza son efectivos para eliminar la grasa y la suciedad, pero son demasiado agresivos para el cabello rizado, ya que eliminan los aceites naturales, lo que provoca resequedad.
- Siliconas no solubles en agua. Las siliconas pueden dar una apariencia de brillo y suavidad, pero las no solubles en agua tienden a acumularse y pueden impedir que el cabello absorba la humedad necesaria.
- Alcoholes secantes. Algunos alcoholes, como el alcohol denat o el alcohol isopropílico, tienden a secar el cabello, lo que es especialmente problemático para el cabello rizado, ya que de por sí necesita más hidratación.
Beneficios del método curly
El objetivo principal del método curly es nutrir el cabello y lograr rizos definidos, suaves y libres de frizz. Con el tiempo, las personas que siguen el método curly verán una mejora notable en la textura y apariencia de su cabello. Algunos de los beneficios más comunes son:
- Mayor hidratación. Al evitar los sulfatos y otros ingredientes secantes, el cabello retiene mejor su humedad natural.
- Se reduce el encrespamiento. Las técnicas de secado y los productos específicos ayudan a minimizar el frizz.
- Rizos más definidos. Con el uso adecuado de productos y técnicas, el rizo natural se define mejor y se reduce la apariencia de encrespamiento.
- Mayor salud en el cabello. En general, el método curly contribuye a la salud del cuero cabelludo y del cabello, lo que permite que este crezca fuerte y brillante.