¿Te habías planteado que existen diferentes tipos de caspa? Pues sí, concretamente hay dos que son los más comentados. Hablamos de la caspa grasa y la caspa seca. Su apariencia no es la misma, y la forma de tratarla para hacerla desaparecer tampoco. Por eso, en este artículo de Primor hablamos de todo lo que tenemos que tener en cuenta para que nuestro pelo siempre esté ideal, cuidado, bonito y, por supuesto, con una apariencia limpia y ligera.
En qué se diferencian la caspa grasa de la caspa seca
En muchos más aspectos de los que crees, aunque todo se resume en causas, apariencia, textura y tratamiento.
Causas
- Caspa grasa. Generalmente se produce debido a una mayor actividad de las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo, causado por factores como desequilibrios hormonales, estrés, mala alimentación o condiciones médicas como la dermatitis seborreica.
- Caspa seca. Ocurre cuando la piel del cuero cabelludo se seca y se descama. En cuanto a las causas, puede ser por la exposición al aire seco, el uso excesivo de productos para el cabello, el lavado frecuente con agua caliente, o condiciones médicas como la psoriasis.
Textura
- Caspa grasa. Tiende a ser pegajosa y amarillenta debido a la acumulación de sebo en el cuero cabelludo. Puede adherirse al cabello y formar escamas oleosas.
- Caspa seca. Tiene una textura más seca y escamosa. Las escamas suelen ser pequeñas y blancas, y pueden desprenderse fácilmente del cuero cabelludo y el cabello. La caspa seca es la más común de ambas precisamente por esto.
Apariencia
- Caspa grasa. Puede hacer que el cabello luzca grasoso y sin vida. A menudo se acompaña de mucho picor en el cuero cabelludo.
- Caspa seca. Hace que el pelo se vea opaco y sin vida, a menudo acartonado. También puede dar picor, aunque la sensación es diferente.
Tratamiento
- Caspa grasa. Es fácilmente tratable y siempre se recomiendan champús anticaspa que contienen ingredientes como piritiona de zinc, sulfuro de selenio o ketoconazol para reducir la producción de sebo y controlar la inflamación.
- Caspa seca. En este caso, se requiere un enfoque más centrado en la hidratación y la exfoliación suave del cuero cabelludo. Para ello, los expertos hablan del uso de champús hidratantes y acondicionadores suaves puede ayudar a aliviar la sequedad y reducir la descamación.