Estaremos de acuerdo en que en este preciso momento elegir una buena protección solar es nuestra mayor preocupación en lo que a belleza y cosmética se refiere. Estamos en pleno verano y las temperaturas son altísimas, tanto como el riesgo de que este calor extremo - provocado, claro está, por el sol - dañe nuestra piel. También estaremos de acuerdo en que las normas básicas de a lo que aplicación de protección implica las tenemos bastante claras. Pero recordémoslo: escoger un fotoprotector alto, reaplicarlo cada dos horas, aplicarlo media hora antes de la exposición, extender el producto de forma uniforme... Eso sí, ¿ Cuál es la diferencia entre protector físico y protector químico? La dermatóloga Andrea Combalia afirma que existen filtros químicos o físicos y que "ambos actúan de forma muy diferente, aunque actualmente la mayoría de protectores solares combinan las dos modalidades de fotoprotección".
Protegernos del sol: por qué debemos hacerlo
A día de hoy todavía hay gente que se lo pregunta. Y la respuesta es mucho más simple de lo que se cree: el 80% de los signos de la edad se deben a los factores externos del exposoma, entre ellos la radiación solar, que representa uno de los factores que mayor impacto tiene en la salud de la piel, responsable entre otras cosas del fotoenvejecimiento diario. La protección diaria de la piel frente a la radiación solar es fundamental para mantener un aspecto más joven y saludable. El sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre ellas las más importantes por sus efectos biológicos son la radiación UVB y UVA.
Protección solar con filtro químico
Explica la dermatóloga Andrea Combalia en un post en su perfil de Instagram que los protectores solares con filtros químicos "incluyen sustancias que captan la energía solar y la transforman convirtiéndola en inocua para la piel". Estos, continúa, "actúan en la piel mediante una reacción química que es la responsable de protegerte de las radiaciones nocivas del sol".
Algunas particularidades de los fotoprotectores solares químicos son que su función empieza a ser efectiva a partir de los veinte o treinta minutos de aplicación, que tienen más riesgo de provocar alergias y que son los más agradables de usar. ¿Por qué? Porque la cosmética se vale mucho de ellos y están disponibles en formato crema, formato aceite, formato mousse... Eso sí, hay que escoger una protección amplia (UVB y UVA) para prevenir quemaduras.
Protección solar con filtro físico
Por el contrario, los filtros solares físicos o minerales incluyen, según la información que proporciona la doctora Combalia, "sustancias inertes que, aplicadas en la piel, reflejan la luz solar como un espejo" y que, por lo tanto, no absorben la radiación. Se trataría de sustancias impermeables a la radiación solar. Los polvos minerales son los más utilizados y encontramos: la mica, el dióxido de titanio, el petrolato rojo, el óxido de zinc o de hierro, salicilatos, cloruro férrico e ictiol y el talco.
Estos son mucho más efectivos en cuanto a la protección porque protegen de todo el espectro solar. Asimismo, no tienen tanto riesgo de alergia y se adaptan a las pieles sensibles, pues esta no lo absorbe. Eso sí, como desventaja, hay que puntualizar que no son tan cosméticos y que dejan una capa blanca y poco estética sobre la piel.
Los mejores protectores solares
Biotherm Protección Solar Waterlover Sunmilk
Piz Buin Allergy Protector Solar Facial para Pieles Sensibles al Sol
Isdin Protector Solar Facial Fusion Water Magic Repair
Protección Solar Waterlover Sunmilk de Biotherm
Es la primera leche solar ecodiseñada, de fácil aplicación que no deja marcas blancas con un delicioso aroma llamado "pulpa del sol". Amarás su textura hidratante de rápida absorción.
Con sistema filtrante con Mexoryl™, que aporta una óptima protección frente a los rayos UVA/UVB, y gracias a su extraordinaria combinación de Life Plankton™ calmante y regenerador junto a la vitamina E antioxidante para ayudar a limitar el daño oxidativo de los rayos UVA, tu piel lucirá protegida durante todo el día.
Allergy Protector Solar Facial para Pieles Sensibles al Sol de Piz Buin
La loción Piz Buin Allergy se ha desarrollado especialmente para la piel sensible al sol, ya que se absorbe rápidamente y proporciona horas de hidratación para calmar la piel sensible.
Fotoprotector Facial Fusion Water Age Repair de Isdin
Apta para todo tipo de pieles, este fotoprotector facial de fase acuosa aporta hidratación intensa, absorción inmediata y ofrece una triple acción anti fotoenvejecimiento, brindando una alta protección SPF50 UVB y UVA que ayuda a prevenir el daño solar y protege la piel de la polución urbana.
También contribuye a la reparación del daño solar acumulado a nivel celular. Además, reduce las arrugas y mejora la luminosidad, hidratación y elasticidad de la piel.