Los cuidados para la otitis en niños deben aplicarse lo antes posible. Hay que tener en cuenta que la otitis es una infección de los oídos, por lo que actuar lo más rápido posible puede paliar sus síntomas y consecuencias. La otitis es común en bebés y niños. El problema que puedes tener es que si tu hijo o hija es un bebé, no podrá expresar los síntomas. Cuando se trata de niñas o niños y, sobre todo en verano, cuando están más en la piscina o la playa la otitis puede ser común. En estos casos los síntomas pueden ser expresados y yendo al médico, se puede detectar la otitis. El problema viene cuando tu bebé necesita cuidados para la otitis y no puedes estar segura de que la sufre. Te contamos cuáles pueden ser los síntomas en este caso y cómo actuar al respecto.
Síntomas de la otitis en niños y bebés
Ya lo hemos dicho. Si tienes hijas/os pequeños que ya pueden hablar y expresarse, te dirán que tienen molestias en los oídos. Si no es el caso, te dejamos una lista de síntomas que pueden presentar los bebés cuando tienen otitis.
- Drenaje del oído: este sería uno de los síntomas inequívocos de que tu hijo/a necesita cuidados para la otitis. Se trata de un líquido amarillento o purulento que sale del oído. En caso de que lo veas, llama al médico y consigue una cita cuanto antes o pide una a través del servicio de urgencias.
- Se toca la oreja: hemos de tener en cuenta que cuando un bebé se toca una zona del cuerpo insistentemente, es probable que sienta molestias en ella. Si esto se da en las orejas es posible que tu bebé necesite cuidados para la otitis.
- Fiebre: al tratarse de una infección, tu bebé puede tener fiebre. Si este es el caso, el médico localizará que se trata de una infección y le hará una exploración completa.
- Problemas para dormir: los problemas para dormir suelen estar relacionados cuando se trata de bebés con enfermedades o afecciones. Si le ocurre esto y algunos de los síntomas antes mencionados, tu bebé puede necesitar cuidados para la otitis.
- Síntomas de que duele al masticar: este es otro de los síntomas de la otitis, ya que la infección puede extenderse hasta que resulta incluso doloroso comer y masticar. Si este es el caso de tu hijo/a o tu bebé, llévalo/a al médico lo antes posible para que te recete cuidados para la otitis.
Cuidados para la otitis en niños y bebés
Los cuidados para la otitis para niños y bebés deben ser prescritos por un médico, aunque es bueno que tengas en casa alguna solución inocua para poder limpiar sus oídos por si la cita con el médico se retrasa. Estos son todos los tratamientos y cuidados para la otitis en niños y bebés:
- Gotas para los oídos: para limpiarlos y ayudar con la infección. Cuando el problema es leve puede bastar con esta solución, aunque normalmente si la otitis se ha extendido, pueden ser necesarios medicamentos. Lo positivo de soluciones de gotas como estas es que son inocuas, por lo que puedes aplicarlas en los oídos más de una vez al día hasta que se vayan notando mejoras.
- Antibióticos: con receta médica cuando el profesional así lo crea necesario. Suele serlo en los casos en los que otitis ha sido producida por una bacteria.
- Analgésicos: para que el dolor no impida que tu bebé o hijo/a pueda descansar y comer con normalidad hasta que finalice el proceso. En este caso necesitarás receta médica.