Hoy en día nadie se imagina una vida sin tratamientos estéticos. La ciencia de la belleza ha avanzado tanto que podemos contar con los mejores activos antiedad para un aspecto siempre joven, hidratado e iluminado. Pese a que hay ingredientes conocidos mundialmente como el ácido hialurónico, la niacinamida o la vitamina C, todavía existen confusiones sobre sus usos y contraindicaciones. Un buen ejemplo de ello es el uso de cremas con retinoides.
Solemos pensar que los retinoides y el retinol son el mismo componente, y para nada. Pese a que ambos son derivados de la vitamina A, el retinol es una sustancia bastante más suave en comparación a los retinoides. Ambos son de uso tópico y sus funciones son similares. No obstante, el retinol está mucho más democratizado que los retinoides, ya que estos suelen estar ligados más a una recomendación médica.
¿Qué son los retinoides?
Los retinoides tópicos son una sustancia derivada de la vitamina A. Son populares por sus beneficios a la hora de combatir el acné, la hiperpigmentación y el fotoenvejecimiento de la piel.
Según su historia, el primer retinoide tópico estudiado y utilizado fue la tretinoína, y hasta hace poco tiempo fue el único. Sigue siendo uno de los pilares para tratar el fotoenvejecimiento. No obstante, ya no es el único. Otros retinoides comunes son la Tretinoína, el Isotretinoína, el Adapaleno, el Bexaroteno y la Alitretinoína.
¿Cómo funcionan los retinoides tópicos?
Los retinoides actúan regulando la proliferación y diferenciación celular, reduciendo la hiperqueratosis y la multiplicación excesiva de los epitelios. Es decir, presentan función renovadora y antiinflamatoria que mejora el tono y textura de la piel.
¿Los retinoides son aptos para todo tipo de pieles?
Nos encantaría decirte que sí, pero lo cierto es que es un activo bastante agresivo que puede causar irritación cutánea, eritema, descamaciones, dolor y calor local. Por tanto, no se recomienda su uso en las pieles más sensibles o delicadas.
¿Cómo debo empezar a usar los retinoides?
Siempre sujeto a una recomendación médica, si vas a empezar a usar retinoides, hazlo muy poco a poco, sin prisa. Úsalo siempre por la noche y empieza haciéndolo una vez a la semana. Cuando tu piel se haya acostumbrado, sube la dosis a cada dos días.
Diferencia entre el retinol y los retinoides
El retinol es un activo comparativamente suave (posee una mayor concentración de ácido retinoico) que los retinoides. Por tanto, el uso de retinoides está más ligado a una recomendación médica que estética.
Cremas con retinol que funcionan como cremas con retinoides
A pesar de que el retinol sea un activo un poco más lento que los retinoides, el efecto es el mismo. Solo necesitarás un poquito más de tiempo y de paciencia.
Reti Age Antiaging Serum de Sesderma
¿Lo mejor? Previene y corrige los signos de envejecimiento cutáneo causados principalmente por el envejecimiento cronológico: líneas de expresión, arrugas, pérdida de elasticidad, luminosidad y tonicidad. Gracias a su sistema 3-Retinol, Reti Age Crema Gel Antienvejecimiento de Sesderma cuenta con una potente acción antienvejecimiento y tolerancia, ya que los retinoides estimulan la proliferación de los queratinocitos, normalizan el proceso de exfoliación, y mejoran la textura y el tono de la piel. Otros activos como el Ácido Hialurónico mejora la tolerancia del producto sobre la piel.
Olay Regenerist Retinol 24h Crema Hidratante De Noche Con Retinol
Olay Regenerist Retinol 24h Crema Hidratante De Noche Con Retinol es un tratamiento facial que mantiene tu piel hidratada durante 24 horas. Su fórmula patentada combina Vitamina B3 con Retinoide. No contiene fragancias ni colorantes y su absorción es muy rápida. Este tratamiento facial trabaja la reducción de líneas de expresión y arrugas, al mismo tiempo que aumenta la suavidad, la luminosidad y la firmeza de la tez dejándola más uniforme. Actúa sobre el rostro y focaliza su acción en las imperfecciones, manchas y poros. Esta solución es reconocida por su capacidad de liberar factores de envejecimiento, actuando hasta en 10 capas de profundidad de la piel.
Lancaster Total Age Correction Crema de noche Aceite Retinol Amplificada
Lancaster introduce la Total Age Correction Crema de noche Aceite Retinol Amplificada, una nueva generación de crema de noche en una fórmula en aceite extremadamente confortable que incrementa tanto la acción antienvejecimiento como la luminosidad natural de la piel.
Redermic R Corrector de La Roche Posay
Redermic R es un tratamiento que reduce clínicamente las arrugas acentuadas, las manchas prematuras y la irregularidad del tono. Es un complejo exclusivo que asocia retinol puro y retinol de Liberación Progresiva, para aportar una dosis óptima de retinol de forma gradual. De este modo, con Redermic R de La Roche Posay se consigue la eficacia correctora antiedad respetando el umbral de tolerancia de la piel.
Retinal Intense de Isdin
Es un sérum bifásico de noche que ayuda a acelerar la renovación cutánea. Formulado con retinaldehído, reduce visiblemente las arrugas y líneas de expresión para una piel más lisa, uniforme y de aspecto más joven.
Clinique Smart Clinical Serum
Es un tratamiento con acción antiarrugas que repara, renueva y rellena las arrugas desde el interior de forma eficaz. Su fórmula contiene el exclusivo CL1870 Laser Focus Complex ™ que fomenta el colágeno natural de la piel. También incluye retinoides y ácido hialurónico que alisan y corrigen cualquier imperfección, al mismo tiempo que mejoran el tono de la piel. en tan solo 10 días.
Millford Vita A & Collagen Rich Serum
Este suero hidratante de envejecimiento lento contiene colágeno de bajo peso molecular y vitamina A (Retinyl Palmitate) que mantiene la piel elástica y reduce las arrugas.
The Ordinary Granactive Retinoid 2%
Esta fórmula combina dos formas de retinoide de última generación en una concentración en peso combinada del 2% que corrige arrugas y aporta un aspecto luminoso y sin imperfecciones con su uso continuado.
Dynamic Skin Retinol Serum de Dermalogica
Este serum multiretinoide de acción rápida reduce visiblemente los 4 signos del envejecimiento de la piel en solo 2 semanas. Suficientemente suave para uso nocturno, este sérum contiene un complejo de retinoide al 3,5% + escualano calmante para minimizar la apariencia de los poros.
Beauty Drops Retinol 1% + Vitamina C + Vitamina E
Es rico en antioxidantes gracias a su contenido en Vitamina C y E, que apoyan la acción de los retinoides y aumenta la producción de colágeno, hidratando en profundidad. Por ello, este aceite trata varias afecciones de la piel como las estrías, la celulitis, el envejecimiento, la deshidratación y la decoloración.
The Regenerating Serum de La Mer
Es un suero rico que ayuda a mantener el colágeno natural y la renovación de la piel, al mismo tiempo que disminuye rápidamente la apariencia de líneas finas y arrugas, sequedad y opacidad y textura desigual. Formulado con un nuevo Fermento Metabólico y una dosis adicional de Miracle Broth ™, apoya y nutre la piel, preparándola para un futuro saludable y vibrante.
Numee Low Key Winner Sérum Regenerador Delicado
Este sérum formulado con ésteres retinoides libres y encapsulados, asegura la liberación gradual del ingrediente activo en la piel reduciendo la apariencia de arrugas profundas y líneas de expresión.
Theramid Clinical Vitamina A
Con él conseguirás que te despiertes con una piel más jóven y renovada. Un tratamiento antiedad de alto rendimiento con Retinol, Retinal y Granactive Retinoid perfecto para quienes buscan resultados antiedad impresionantes.
Bio Active Retinol + Peptides Crema de Día de Revuele
Tiene una actividad rejuvenecedora eficaz: estimula la regeneración de las células de los tejidos de la piel, mejora la circulación sanguínea, los procesos de microcirculación y la producción de colágeno. El resultado es fortalecer y levantar, mejorar la textura, el tono y la hidratación de la piel.
Shots Retinol Renew de Martiderm
Se trata de un bálsamo que contiene un 0,3 % de retinol puro que junto a la niacinamida forma un potente complejo renovador que ayuda a mejorar la apariencia de arrugas y líneas de expresión, así como reducir las manchas y las imperfecciones.