Son molestos, antiestéticos y, en ocasiones, dolorosos. El acné es un problema de la superficie cutánea que puede aparecer en cualquier momento (y a cualquier edad). Te contamos por qué se produce y cómo puedes ponerle remedio con las mejores cremas para el acné.
Y cuando menos te lo esperas, un granito. No falla. Granitos, puntos negros, comedones, miliums... El acné. Una enfermedad de la piel que padecen tanto hombres como mujeres. A día de hoy es la más estudiada por la ciencia, la más tratada por expertos y la que más opciones a tratamientos y cosméticos tiene. Sobre todo, en España. ¿La razón? Debido a nuestro clima, España es uno de los países del mundo con más porcentaje de personas con la piel grasa. Un tipo de dermis que, como bien sabemos, es propensa a sufrir brillos y a tener un exceso de sebo en la cara que ensucia la dermis, obstruyendo poros y facilitando la aparición de acné.
¿Por qué tengo acné?
Causas hay muchas. Desde una incorrecta limpieza facial hasta genética. No obstante, las personas estamos expuestas a factores que podrían incrementar la aparición de granitos. Y no estamos hablando solo de la mascarilla, aunque es inevitable omitir el hecho de que el maskné se ha vuelto un término muy popular durante este último año que ha desafiado a las empresas cosméticas. Sin embargo, las razones más populares por las cuales sufrimos acné son:
- Acné por el estrés. Sí, querida, el estrés también produce acné. Cualquier motivo que nos genere estrés o ansiedad (teletrabajo, ritmo frenético, querer salir a las dos de Gran Vía en coche...) genera una hormona en la piel que se llama cortisol que produce inflamación y que podría fomentar la aparición de brotes de acné.
- Por el frío. En realidad, son los cambios de temperatura los que potencian la aparición de granitos. Pero es verdad que cuando las temperaturas descienden, la piel se vuelve más frágil, y por ende, más vulnerable. Se deshidrata y los folículos pilosebáceos de la dermis se obstruyen.
- Polución. Es uno de los principales problemas de la gente que vive en la ciudad. Además de la radiación de las pantallas. Todo aquello que genere una obstrucción en el poro y que "ensucie" el rostro, ya sea la contaminación, el sol o la luz azul, favorecerá la aparición de acné facial o corporal.
- Hormonas. Si padeces un desajuste por el periodo, un embarazo, la menopausia o un tratamiento específico, es muy probable que te aparezcan pequeñas espinillas o brotes de acné.
¿Qué hago si tengo acné?
Como bien hemos dicho al principio, el acné es un problema cutáneo que afecta a hombres y mujeres de todas las edades. Por lo que, lo primero que se debe hacer (sin excepción) es calmarse. Eso es Keep calm and break. El acné no es una enfermedad que pueda suponer un riesgo para tu salud. Tan solo resulta antiestético.
Dicho eso, el mejor consejo que te puede dar nadie es que acudas a un especialista. Ellos sabrán cómo tratar en concreto tu acné, porque insistimos, hay muchos tipos. No obstante, mantener unos hábitos saludables, olvidarte de los azúcares refinados, hacer deporte, realizarte un peeling de vez en cuando y usar las mejores cremas para el acné son truquitos que tu piel siempre va a agradecer.
Las mejores cremas para el acné están en Primor
Apunta, porque los vas a agradecer. Si eres de las que tiene la piel mixta o grasa o quieres acelerar la desaparición de ese granito molesto, será mejor que te apuntes estos productos. Son lo más (te lo prometemos):
Vichy Normaderm Phytosolution Doble Corrección
Avene A-Oxitive Serum Defensa Antioxidante
Eucerin DermoPure Oil Control Gel Limpiador
La Roche-Posay Effaclar Gel Mousse
CeraVe Serum Retinol Anti-marcas
Vichy Normaderm Phytosolution
Es el todo en uno favorito de aquellas que tienen la piel mixta o grasa. Es un sérum que actúa localmente sobre granitos, poros y puntos negros, disminuyendo su tamaño y fomentando su proceso de eliminación. Además, contiene un 2% de ácido salicílico y ácido hialurónico para hidratar la piel en profundidad y evitar la pérdida de agua.
A-Oxitive Serum Defensa Antioxidante Avéne
Es una crema fluida apta para pieles grasas que contiene vitamina A, E y C con un fuerte poder antioxidante que además de eliminar imperfecciones y de regular el sebo de la cara, combate las arrugas. ¡Es un todo en uno!
Dryzit Loción Secante para Granitos de Acnemy
Te alegrarás de haberlo incluido en tu rutina de belleza. Es un acelerador a modo de tónico que contie Acido Salicílico, Óxido de Zinc y Niacinamida que ayudan a eliminar residuos y células muertas de la piel, mientras que la Calamina, el polvo del fondo del envase, reduce la irritación y calma la piel.
DermoPure Gel limpiador de Eucerin
Cuando lo pruebes, no podrás vivir sin él. Este gel de Eucerin limpia en profundidad sin resecar en exceso la piel. Se deshace de las impurezas muy fácilmente (al igual que del maquillaje). ¿Lo mejor? Previene la acumulación de bacterias que provoca el acné.
Effaclar Gel Mousse de La Roche Posay
Es un gel espumante purificante y sin jabón que ayuda a eliminar el exceso de sebo del rostro, limpiando la piel en profundidad y dejándola suave y fresca. Su fórmula innovadora se deshace de las impurezas y del exceso de sebo sin irritar ni resecar, a la vez que previene la futura aparición de brotes de acné. De esta forma, el uso continuado de este gel contribuye a un rostro sin imperfecciones ni granitos.
Sérum Retinol Antimarcas de Cerave
Este tratamiento concentrado ayuda a reducir la apariencia de los poros y refinar la textura de la piel, a la vez que minimiza las marcas después del acné. Su fórmula con 3 ceramidas esenciales, extracto de raíz de regaliz y niacinamida ayuda a restaurar la barrera protectora de la dermis y mejora el aspecto general del rostro con su uso continuado.
Sérum Antiacné de Mario Badescu
Es el favorito de las pieles grasas. Este sérum antiacné libre de aceites y de textura gel está especialmente formulado para regular el exceso de sebo limpiando los poros e iluminando la piel.
Su fórmula combina los beneficios del ácido salicílico que limpia los poros en profundidad y controla el exceso de sebo, glicerina para evitar que la piel se deshidrate y extracto de hoja de tomillo que mejora la circulación y ayuda a disminuir las cicatrices producidas por el acné.
Breakout Control Blemish Tratamiento para Acné de Kiehl’s
Ayuda a reducir la aparición de imperfecciones y a prevenir la formación de otras nuevas. Ilumina la piel y suaviza la textura más áspera para una apariencia más suave y clara. Demostrado clínicamente, se recomienda su uso en pieles grasas, mixtas y con tendencia a las imperfecciones.
Sebium Global Cover Tratamiento Anti Acné con Color de Bioderma
Es un tratamiento intensivo purificante para el cuidado diario de la piel con tendencia acneica que reabsorbe los granos y los puntos negros, unificando el tono y matificando la piel durante 12 horas.
Su fórmula actúa en el origen de las imperfecciones, gracias a la tecnología SeboRestore, que reequilibra la composición del sebo, disimula los granos existentes y favorece su eliminación. También neutraliza el enrojecimiento y ofrece un toque de color que se unifica el tono de la piel.
Acniben Body de Isdin
Isdin Acniben Body es otra alternativa para ponerle fin a los granos corporales. Su Spray 360º llega a cualquiera de las zonas de tu cuerpo, incluso a las más complicadas. Este tratamiento antiacneico destaca por su textura ligera de secado rápido que funciona como activo seborregulador en los poros.
Su fórmula a base de Ácido salicílico y Ácido Glicólico actúan como exfoliantes que limpian y a la misma vez purifican la piel dejando una acabado suave y sedoso. Además tiene un efecto antimicrobiano y antiirritante.
Gel Clear Face Hidratante Oil Free de SebaMed
Es un gel hidratante que hace frente a granos, puntos negros e imperfecciones con un pH de 5,5, por lo que a su vez, aporta gran hidratación. Su fórmula contiene pantenol, que favorece la cicatrización de las lesiones acneicas; Ácido hialurónico para aumentar la capacidad hidratante de la piel, Aloe barbadensis que calma la piel irritada; y alantoína para calmar la irritación.
Formulado sin aceites, este gel limpiador ayuda a uniformizar la piel y a fomentar un aspecto radiante sin imperfecciones, granos o espinillas.
Acniover Cremigel Activo de Martiderm
Especial para pieles con acné, esta crema con textura gel de fácil absorción y textura ligera destaca por su alto contenido con ácido salicílico encapsulado, nicotinamida y bioactivos vegetales y marinos. De esta forma, su uso continuado con acción antiimperfecciones matifica el tono, reduce la secreción de grasa y minimiza los poros, puntos negros y espinillas.
Acnestil Attiva Crema Antiacné de Rilastil
Indicada en el tratamiento de las pieles mixtas, grasas y con tendencia acneica, esta crema con acción queratolítica, sebonormalizante, calmante y matificante, reduce y previene las imperfecciones de las pieles con impurezas.
Enriquecida con pantenol, ceramidas y ácido hialurónico, de acción hidratante, y con un antimicrobiano que favorece el control del crecimiento de los microorganismos cutáneos, tu piel presumirá su mejor versión en tiempo récord.
Phys Ac Perfect Fluido Anti Imperfecciones de Aderma
Lo amarás por ser un excelente perfeccionador para el cuidado de las pieles con tendencia acnéica. Su textura fluida y ligera localiza imperfecciones y desobstruye los poros obstruidos, consiguiendo así una piel mucho más aliviada, fresca y perfumada.
Su fórmula enriquecida con Cicahyalumide, un exclusivo activo que ayuda a reducir de manera efectiva las marcas residuales, logra una tez lisa y radiante que reduce el exceso de sebo y limita la adhesión de las bacterias. Además, alivia y disminuye las rojeces vinculadas a la irritación.
Crema Hidratante Anti Imperfecciones Acnexpert Solution de Lullage
Esta crema hidratante para el cuidado de pieles con tendencia al acné. Tiene una textura aqua-gel y sensación ligera que ayudan a equilibrar la producción de sebo.