Si no sabes cuándo cortar el pelo de las mascotas, hoy te vamos a ilustrar sobre el tema. Para ello, vamos a tener en cuenta varios factores. Y es que no es lo mismo saber cortar el pelo de las mascotas en el caso de unas razas que de otras.
Así como tampoco es lo mismo dependiendo del pelaje, ya que algunos se enredan más que otros o son más rebeldes, por ejemplo. Estos suelen necesitar de cortes más frecuentes. También el estilo de vida de las personas dueñas de la mascota y el tiempo que pasa en el exterior, por ejemplo, influyen en saber cuándo cortar el pelo de las mascotas. Vamos a empezar e iremos punto por punto.
Beneficios de cortarle el pelo a tu mascota frecuentemente
Lo primero que vamos a tener en cuenta son los beneficios que tiene que le cortes el pelo a tu mascota a menudo. Son todos estos:
- Mejora de la piel: la salud de la piel tiene que ver directamente, en muchas ocasiones, con la cantidad de pelo que tiene un animal. Así, cuando tienen mucho pelo o muy largo, en algunos casos se acumulan bacterias y humedad en la piel. Estas pueden incluso dar lugar a afecciones en la piel.
- Mayor higiene: cuanto más corto tenga el pelo tu mascota, más fácil es asearla. Más sencillo es bañarla, peinarla y conseguir que esté limpia siempre.
- Previene parásitos: el pelo corto siempre es más complejo para los parásitos. Tanto como para anidar en las mascotas, como para permanecer en ellas. Las pulgas o las garrapatas serán más fáciles de eliminar además, si se le corta el pelo cuando ya las tiene.
Cuándo cortar el pelo de las mascotas: según el largo
Ahora que hemos visto todos los beneficios que tiene un buen corte de pelo regular para tus mascotas y para ti, vamos a ver cuándo cortar el pelo de las mascotas según el largo que cada una de ellas tenga.
- Con el pelo corto: si tienes una de esas mascotas, como gatos o perros, que tienen el pelo más bien corto, será suficiente con un corte cada tres a seis meses. De este modo además ayudas a prevenir la caída del pelo en tu mascota, porque se fortalece y es más manejable.
- Con el pelo medio: sobre todo si el pelo de tu mascota se suele enredar, lo mejor es que si además tiene esta longitud, se lo cortes al menos cada seis u ocho semanas. No dejar que el pelo crezca durante más de dos meses es crucial
- Con el pelo largo o rizado: como lo tienen algunos perros como los Poodles y Cocker Spaniels, es el que más frecuentemente hay que cortar. De hecho, lo mejor es hacerlo cada mes o como mucho, cada seis semanas. Sobre todo en los casos en los que el pelaje de tu mascota es rizado y se enreda con mucha facilidad. Hay que tener en cuenta que cuando un pelo es así de rebelde, el día a día al asear a tu mascota se hace cada vez más difícil.
Cuándo cortar el pelo de las mascotas: según necesidades específicas
Existen otras necesidades específicas que pueden marcar cuándo cortar el pelo de las mascotas de forma más marcada. Son estas:
- Caída del pelo: si tienes una de esas mascotas que pierden pelo con facilidad, el hecho de cortarles el pelo con frecuencia hará que el pelo muerto que se va perdiendo y quedando enredado entre el resto, se elimine.
- Mal olor o falta de higiene: si tu mascota suele acumular malos olores o suciedad, lo mejor es que le cortes el pelaje cada poco tiempo.
- Cuando se rascan: si ves que tu mascota se rasca frecuentemente, puede ser señal de que hay que cortarle el pelo porque está incómoda o porque puede tener parásitos.