Si estás buscando consejos para una dieta con la quimio has caído en el lugar correcto. Un tratamiento como este puede ser agresivo para el cuerpo y es importante estar bien nutrida para hacerle frente. Y es que, somos lo que comemos. Además, algunos efectos de la quimio afectan al apetito y es bueno saber cómo actuar cuando se dan. No es bueno pasar tiempo sin comer o comer demasiado poco, aunque tampoco es bueno forzarse demasiado. Por otro lado, hay alimentos que es bueno incrementar en la dieta y otros que es mejor eliminar. Te contamos los mejores consejos para una dieta con la quimio.
Consejos para una dieta con la quimio
Ya lo hemos comentado. Es normal que hayas perdido el apetito si estás en un proceso de quimio. También es normal que haya alimentos que te apetezcan más que otros. Lo importante es que tengas en cuenta que tienes que cuidarte. La idea es escuchar al cuerpo y darle lo que necesita, que es descanso y buenos alimentos en este caso. No obstante, quizás haya claves y tips que no tengas claros y por eso buscas consejos para una dieta con la quimio. Vamos a darte los más importantes:
Come frutas y verduras a diario
Porque contienen vitaminas, antioxidantes y minerales. Las frutas y verduras son muy importantes en un proceso como el de la quimioterapia porque al ser antioxidantes previenen el estrés oxidativo. Este término se refiere al deterioro del cuerpo de manera natural, pero también al que sucede más rápidamente cuando se dan tratamientos como la quimio.
Puede ser una buena idea consumir frutas y verduras de diferentes colores porque eso significa que tienen diferentes vitaminas y nutrientes. De hecho, puede ser bueno elegir algún suplemento alimenticio natural hecho de frutas y verduras.
Comer menos pero más a menudo
Lo que hemos comentado antes es que si se te quita el hambre con la quimio, uno de los mejores consejos para una dieta con la quimio es que no fuerces al cuerpo. Lo mejor para ello es comer alimentos que tengan muchos nutrientes, te sienten bien y en pocas cantidades pero más a menudo.
También se debe hacer lo mismo con el agua y los líquidos, con la idea de no saturar al cuerpo y que los vaya procesando. El agua debe tomarse abundantemente, como en un total de dos litros diarios, pero espaciados en el tiempo.
Consumir poca carne y lácteos
Durante el tratamiento uno de los mejores consejos para una dieta con la quimio y que quizás hayas oído es la idea de suprimir en gran medida la ingesta de carne y lácteos. En el caso de las carnes lo mejor es limitarse a dos veces por semana. En el caso de los lácteos, lo mejor es apenas tomarlos o eliminarlos de la dieta por completo. Incluso a algunas personas les sientan mal durante la quimio. Pueden sustituirse por bebidas vegetales.
Come más grasas insaturadas
Como las presentes en alimentos como el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva. Porque este tipo de grasas son saludables y tienen antioxidantes que refuerzan el organismo y hacen que funcione mejor.
Asegurarse de comer proteínas
Porque contribuyen a la reparación de los tejidos. Y es que, aunque uno de los consejos para una dieta con la quimio es que se eliminen las carnes, se puede comer pescado y huevos. Sobre todo los pescados azules son ideales por tener una gran cantidad de omega 3. Estos ayudan a recuperar no solo los tejidos, sino también la masa muscular que se puede llegar a perder durante el tratamiento de quimio.
Google News