Para el cuidado del pelo afro hay que seguir unas pautas específicas. El cabello rizado, por sus características, requiere de unos cuidados más específicos que el cabello liso u ondulado. Especialmente el pelo muy rizado, como es el caso, aún más. Por ello, es necesario que tengas en cuenta cuáles son las pautas del cuidado del pelo afro para lucir pelazo. Hoy en Primor te contamos más a fondo cuáles son para que no se te escape nada y ames tu pelo cada día más.
Cuidado del pelo afro: especificaciones y necesidades
Como hemos dicho, el hecho de tener el pelo afro significa darle los cuidados que necesita. Así como cuidamos nuestra piel según su naturaleza, lo mismo ocurre con el pelo. Entre el cuidado del pelo afro se encuentra la necesidad de nutrición máxima y otras, como el control del frizz, te los contamos todos…
Hidratación extrema
Esta es una de las claves más importantes dentro del cuidado del pelo afro. Como hemos dicho, el pelo rizado tiende a ser seco. Más aún si se trata de un pelo tan rizado como el cabello afro. Por eso, es necesario el uso de mascarillas, sérums o aceites vegetales mega hidratantes y con ingredientes muy nutritivos. Puedes usar productos sin aclarado para mantener la definición del rizo y la hidratación entre lavados.
Uso de productos específicos
Al igual que los productos que uses deberían tener siempre un extra de hidratación si tienes este tipo de cabello, hay otras necesidades que deberían cumplir. Por ejemplo, lo mejor es que sean libres de alcohol, parabenos o químicos que puedan resecar tu melena. Para ello, lo mejor es que elijas productos lo más naturales posible. Pueden ser específicos de método curly si quieres seguir este método para cabellos rizados o no, pero los que son diseñados para este método suelen cumplir estas características.
Lavado no muy frecuente
También por la sequedad que tiene el pelo afro, lo mejor es que no lo laves de forma muy frecuente. Es suficiente con hacerlo dos veces a la semana. De hecho, cuanto más seco es un pelo, más suele serlo también el cuero cabelludo y menos se ensucia. Lavando poco tu cabello harás que preserve sus aceites naturales y se reseque menos. Usa un champú libre de sulfatos, ya que estos pueden resecar demasiado el cabello además de las indicaciones que hemos dado a continuación.
Ojo con el frizz
Sellar la humedad es importante en este tipo de cabello para cuidar de que no aparezca demasiado frizz. Para ello, usa aceites naturales como el aceite de coco, argán, jojoba o manteca de karité para sellar la humedad después de hidratar. También puedes encontrar productos específicos para tratar el frizz.
Adiós al calor del secador
Otra de las claves infalibles del cuidado del pelo afro es prescindir todo lo que puedas de secadores. Además de que las planchas y secadores estropean y resecan el pelo afro demasiado, pueden hacer que tu rizo se defina menos. Simplemente desenreda el cabello mojado con un peine de dientes anchos cuando salgas de la ducha y deja que se seque al aire.
Rutina de noche
La rutina de noche para hidratar el pelo y luchar contra el frizz también es muy indicada en el cuidado del pelo afro. Para llevarla a cabo, protege tu cabello por la noche con un gorro de seda o pon una funda de almohada de satén o de seda. También puedes ponerte un pañuelo de seda que cubra tu cabello. Aprovecha para ponerte por la noche algún aceite o sérum que te hidrate de manera extrema los días en los que te toque lavarte después el pelo.