Puede que te hayas hecho esta pregunta alguna vez. Y es que la frecuencia de lavado del pelo depende de varios factores, como tu tipo de pelo o los ambientes que frecuentas y tu estilo de vida.
Hoy vamos a ver estos dos factores más en profundidad, para que sepas cómo detectar la frecuencia de lavado del pelo perfecta para ti. Porque no es lo mismo tener el pelo muy seco que graso, al igual que no es lo mismo estar todos los días en la oficina y comiendo fuera o en eventos, que trabajando en casa.
Frecuencia de lavado del pelo: según tu tipo de pelo
El primer factor que vamos a tener en cuenta para saber cuál es la frecuencia de lavado del pelo perfecta para ti, es el tipo de cabello que tienes. No es lo mismo tener el pelo graso y tener que lavarlo muy a menudo que tenerlo seco. Si tienes el pelo seco, por ejemplo, además de que no hace falta que te laves mucho el pelo, es que hacerlo es perjudicial para sus aceites naturales. Estos son los tres tipos de cabello que puedes tener y la frecuencia de lavado del pelo según cada uno:
- Pelo graso: sabes que tienes el pelo graso porque la raíz suele llenarse de grasa al poco de lavártelo. Incluso, en uno o dos días. En este caso lo mejor es que uses champús específicos que regulen la producción de sebo en tu cuero cabelludo. Además, en este caso es indicado por ello lavarte el pelo cada dos días o a diario. Sobre todo porque necesitarás hacerlo para eliminar el sebo de más.
- Pelo normal: el cabello normal es ese que ni tiene mucha grasa en el cuero cabelludo, ni es demasiado seco. En este caso puedes lavarte el pelo cada tres días y estará más o menos limpio y en buenas condiciones.
- Pelo seco o rizado: este tipo de cabello es el que menos grasa produce y, por ende, el que menos frecuentemente hay que lavar. Pero no solamente porque no se vea sucio, sino por su cuidado. Cuando el cabello es muy seco o rizado, que también son cabellos siempre muy secos, lo mejor es lavarlos cuanto menos mejor. Es así como se preservan sus aceites naturales y como están más cuidados. Lo mejor es lavarlo una o dos veces por semana. Eso sí, realiza una rutina de noche si lo lavas una vez a la semana o date productos hidratantes en medio sin aclarado.
Frecuencia de lavado del pelo: según tu estilo de vida
Y ahora que hemos visto cuál es la frecuencia de lavado del pelo para cada tipo de cabello, vamos con el estilo de vida. Por ejemplo, si haces deporte a diario y sudas mucho, necesitarás lavarte el pelo mucho más a menudo o incluso a diario.
Si trabajas fuera de casa o comes en restaurantes a menudo, también necesitarás lavarte más el pelo porque se ensucia y coge olores de comidas. Sin embargo, si trabajas en casa o no sales mucho, tu pelo estará más limpio.
Otro de los factores que debes tener en cuenta es el clima del lugar en el que vives. Sobre todo si tienes el pelo seco y vives en climas secos, espacia los lavados para que tu cuero cabelludo no se reseque demasiado.
Por el contrario, en climas húmedos puedes lavarte más el cabello. De hecho, tanto en climas húmedos como cálidos el pelo puede necesitar más lavados. También si vives en sitios calurosos o en verano, ya que además de sudar y necesitar lavar el pelo, este se reseca tanto que necesita de acondicionadores y tratamientos suavizantes.