Llevamos una vida frenética. Trabajo, cuidado personal, deporte, vida social, familia, hogar, viajes, ocio, libros acumulados en la mesilla, series en listas infinitas de favoritos... Ello nos genera cierto estrés y/o nos hace dormir poco. O mucho, pero mal. Ello repercute directamente en el aspecto de nuestra piel y favorece la aparición de dos signos de cansancio que todas las mujeres, en general, detestan. Hablamos de bolsas y ojeras.
¿Qué causa la aparición de las ojeras?
Las ojeras son unas coloraciones - azulado, grisáceo o morado - que aparecen debajo de los párpados inferiores de los ojos. Si aparecen ahí y no en otra parte los ojos o el rostro es, simplemente, porque la piel de esa zona es más fina que el resto y, por lo tanto, las venas se transparentan con mayor facilidad.
Tipos de ojeras
Ojeras azuladas
Ese color de ojera, muy habitual en personas de piel clara, suele deberse a problemas de microcirculación sanguínea en la zona.
Ojeras oscuras y pigmentadas
Normalmente las ojeras de color oscuro y/o marrón se producen por una excesiva producción de melanina y suelen tener su origen en la herencia genética. Para este tipo de ojeras puede ser efectivo el uso de hidroquinona de uso domiciliario, siempre pautada por un dermatólogo.
Ojeras por flacidez (o patas de gallo)
Los expertos aconsejan sérums específicos para esta zona con retinol ya que este activo evita que las células envejezcan de forma prematura y estimula la producción de colágeno. Eso sí, si se tiene la piel sensible es fundamental consultar su uso con un dermatólogo.
¿Qué son las bolsas y por qué aparecen?
Según el portal médico de Sanitas, "a diferencia de las ojeras, que se caracterizan por el oscurecimiento de la zona que rodea el ojo, las bolsas en los ojos son una hinchazón de la parte inferior de los ojos". Aparecen cuando se ha dormido poco y se retienen líquidos.
Tipos de bolsas en los ojos
Bolsas por exceso de grasa
Es la causa más común y suele caracterizarse por la hinchazón de la zona inferior del párpado. En los casos más graves estas pueden endurecerse y llegar a adquirir un subtono amarillento.
Bolsas por retención de líquidos
La zona periocular tiene menos capacidad de drenaje que la del resto del rostro, por lo que las personas con tendencia a retener líquidos suelen acumular un exceso en esta área.
Bolsas por exceso de piel
El exceso de piel está ocasionado por la edad o por el envejecimiento prematuro. Otros factores como el consumo de tabaco, una mala alimentación o exposiciones prolongadas a la radiación solar pueden acelerar esta pérdida de colágeno.
Bolsas por cansancio
El estrés y la falta de sueño pueden provocar un aumento de ciertas hormonas como el cortisol que causan hinchazón en la zona de los párpados.
Cómo eliminar bolsas y ojeras de forma eficaz
Los expertos coinciden en que ambos problemas se pueden prevenir e incluso tratar con métodos caseros o cosméticos, así que queremos perfilar cuáles son estos trucos (de experta) que no paran de aparecer en Internet.
- La más evidente: dormir más. O intentar, al menos, mejorar la calidad de nuestro sueño y adoptando mejores hábitos.
- Bebiendo más agua (o manteniéndonos más hidratadas).
- Dejar el tabaco y el alcohol.
- Compresas frías. Según los expertos, el contacto con el frío hace que las venas se contraigan y reduzcan su presencia en forma de ojeras. También baja la hinchazón de las bolsas.
- Masajear la zona con los dedos para activar la circulación. Se optimizan resultados si se utiliza una crema específica.
- Dieta saludable y baja en sal. Según algunos médicos, reducir la ingesta de sal ayuda a prevenir las bolsas, pues evita la retención de líquidos.
- Pepino. No, no es un gesto cinematográfico e inútil. El pepino alivia los ojos cansados y reduce la hinchazón. Asimismo, el alto contenido de agua y de vitamina C ayuda a hidratar la piel.
- Bolsas de té o manzanilla. El té, por su parte, aporta cafeína y estimula la circulación sanguínea alrededor de los ojos. Mientras tanto, la manzanilla es calmante y antiinflamatoria. Prepara las infusiones, déjalas enfriar y aplícalas directamente sobre la ojera.
- Aloe vera. Aplicando crema o gel de aloe vera debajo de los ojos antes de irnos a la cama.
- Cucharas frías. Al igual que las compresas frías, el contacto de la piel con el metal frío ayudará a desinflamarlas. Para ello, hay que meter la cuchara en el congelador y aplicarla sobre la ojera hasta que esta se caliente.
- La más sencilla: el maquillaje. En este artículo te chivamos cuáles son los mejores productos antiojeras para corregir, por arte de magia, el rastro violáceo de las ojeras.
- Con cosméticos tipo contornos de ojos que incluyan los siguientes activos en su formulación: ácido kójico, vitamina C y ácido azelaico.
Y un truco extra: constancia, constancia, constancia.
Productos para eliminar bolsas y ojeras
Contorno de Ojos Doble Serum
Parches para ojos de Hidrogel Parches Express Lifting
Contorno de Ojos, Bolsas y Ojeras All About Eyes Rich Hidratante
Hydraphase Intense Ojos
Splendor 60 Contorno de Ojos
Contorno de Ojos con Aguacate Creamy Eye Treatment with Avocado de Kiehl’s
Una crema para el contorno de ojos enriquecida con aceite de aguacate, manteca de karité, beta-carotenos, vitamina C y escualano que aporta una gran hidratación devolviendo la elasticidad a la piel.
Contorno de Ojos Doble Serum de Clarins
Un contorno de ojos con eficacia antiedad formulado con un 96% de ingredientes de origen natural y enriquecido con 13 extractos de plantas entre los que se incluyen la cicutaria silvestre. Ayuda a alisar arrugas, reducir bolsas y ojeras, fortalecer la delicada piel de esta área e iluminar la mirada.
Absolue Yeux Crema Contorno de Ojos de Lancôme
Un cosmético de alta gama formulado con extracto de gran rosa para lograr una mirada revitalizada, libre de signos de cansancio, fatiga y arrugas. Su uso prolongado reduce las ojeras, atenúa los signos de expresión y devuelve un aspecto luminoso y descansado a la mirada.
Parches para ojos de Hidrogel Parches Express Lifting de Vivienne Sabó
60 parches con efecto lifting enriquecidos con 14 principios activos entre los que se encuentran el retinol, la niacinamida, el ácido hialurónico y el colágeno. Son ideales para aportar un extra de hidratación a la zona y devolver su aspecto terso y luminoso. Pueden aplicarse en la zona del contorno de ojos, en el entrecejo, la frente, los pliegues nasolabiales, el cuello y escote.
Cuidado Calmante Contorno de Ojos Avene
Descongestiona y calma la zona sensible del contorno de ojos gracias a su gran efecto hidratante. No contiene perfumes ni conservantes y cuenta con una eficacia clínicamente probada.
Contorno de Ojos, Bolsas y Ojeras All About Eyes Rich Hidratante de Clinique
Es la solución perfecta para combatir bolsas y ojeras gracias a sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias que descongestionan y atenúan la hinchazón de la zona. Estimula la producción natural de colágeno, fortalece la barrera cutánea y aporta una agradable sensación de confort.
Hydraphase Intense Ojos de La Roche Posay
Es un contorno de ojos que hidrata y suaviza las líneas ocasionadas por la deshidratación. Contiene Sodio Hialuronato y Glicerina para hidratar la zona; cafeína drenante para reducir las bolsas; y agua termal de La Roche Posay para descongestionar, suavizar y calmar.
Sisleÿa L'Integral Tratamiento Antiedad Integral Ojos y Labios de Sisley
Un poderoso contorno de ojos acción acción antiedad que trata los 3 tipos de envejecimiento: genético, ambiental y el relacionado con la vida personal y los hábitos. Su fórmula combate bolsas y ojeras, aporta firmeza y disminuye visiblemente la apariencia de las arrugas y líneas de expresión.
Splendor 60 Contorno de Ojos de la Bella Aurora
Ideal para reducir las arrugas, las bolsas de los ojos y las ojeras. Su fórmula contiene Ácido Hialurónico que aporta hidratación a la piel, además de contener extractos botánicos para ayudar a tensar la piel del párpado superior.