Puede que algunos meses te apetezca hacer deporte con la regla y otros, te apetezca descansar. Igualmente, durante los días que dura la menstruación, puede que alguno de ellos te sientas muy cansada y con dolores y otro, necesites moverte. La clave en la ecuación deporte y regla es, sobre todo, escucharse y elegir algunos ejercicios que son más indicados para este momento del mes. Hacer deporte con la regla es posible, pero también es recomendable no forzar y cuidarse.
Hacer deporte con la regla: escúchate
Como hemos comentado al principio, hacer deporte con la regla es posible, pero hay que tener en cuenta que el momento de la menstruación son los días del mes en los que el cuerpo tiene menor energía. Esto es porque está enfocado en expulsar el óvulo que no se ha fecundado durante la ovulación.
El momento de la ovulación es biológicamente en el que más energía física tenemos las mujeres. Nuestra biología está a tope, ya que nuestro cuerpo está en el momento óptimo para que se pueda dar una fecundación. Este momento, incluyendo algunos días antes y otros después, es perfecto para hacer ejercicios de fuerza y que requieran esfuerzo como los hiits.
Pues bien, el momento de la regla es totalmente opuesto. Los niveles de energía física descienden, tenemos más sueño e, incluso, nuestra capacidad para concentrarnos es menor. Nuestro cuerpo entero se depura a la vez que expulsamos el óvulo no fecundado. Si los dos primeros días te sientes cansada, es bueno que descanses. Puedes hacer deporte con la regla a partir de ese momento y, si sientes que lo necesitas, también en ese momento. No obstante, en los momentos en los que estamos muy cansadas es bueno escucharnos y descansar. Con solo ese par de días recuperamos energía para todo el mes.
Los deportes que es mejor evitar con la regla
- Los deportes de fuerza: como el crossfit, el yoga intenso, la musculación y otros. Estos deportes son perfectos para el periodo que va desde el final de la regla hasta después de la ovulación y el cuerpo aprovecha mejor los resultados. Sin embargo, en esta fase del ciclo, es mejor evitarlos para no agotarnos ni forzar la zona pélvica.
- Los ejercicios de cardio: o los de alta intensidad como el running, las tablas, los hiits, el spinning y todos los que impliquen mucho movimiento y rapidez.
Hacer deporte con la regla: los más aconsejables
Ahora vamos a ver cómo hacer deporte con la regla y cuáles son ese tipo de ejercicios que sí es recomendable hacer:
- Yoga suave o yin yoga: con posturas más de suelo o torsiones y evitando siempre las invertidas. Este tipo de yoga nos aporta flexibilidad y movimiento, pero no nos agota. Además tiende a relajarnos y por ello hacer deporte con la regla es beneficioso si elegimos uno como este, porque relaja también el sistema nervioso y nos puede ayudar con los dolores.
- Danza libre: la danza suave y libre es otra forma de hacer deporte con la regla sin llevar el cuerpo al límite. Es recomendable que sea libre porque en este tipo de danza escuchamos al cuerpo y muchas veces, el hecho de hacer deporte con la regla demasiado guiado puede hacer que nos forcemos y acabemos agotadas o con síntomas innecesarios. Recordemos que el cuerpo en este momento del mes está gastando energía en expulsar el óvulo no fecundado.
- Danza del vientre: también es altamente recomendable hacer deporte con la regla si elegimos una danza centrada en la zona pélvica y sútil como la danza del vientre. Y es que esta danza activa la circulación de la sangre en la zona del útero y los ovarios.
- Caminar: una caminata tranquila también es una buena manera de hacer deporte con la regla sin forzar la zona pélvica y que puede ayudar a nuestra circulación y relajación.