Puede que estés buscando cómo hacer barritas energéticas caseras para decidir los ingredientes que le pones. Las barritas energéticas, aunque deberían ser saludables, a menudo llevan ingredientes que no lo son tanto. Pero también puede que estés buscando hacer barritas energéticas caseras para sacar para toda la semana y ahorrarte un dinero.
Sea cual sea el motivo por el que quieres hacer barritas energéticas caseras, vamos a ver los beneficios que tiene hacerlas, los ingredientes que necesitas para ello y cómo conseguirlo.
Beneficios de hacer barritas energéticas caseras
Antes de entrar en materia para ver cómo hacer barritas energéticas caseras, vamos a ver los beneficios que tiene tomar esta decisión frente a comprar barritas industriales.
- Ahorras dinero: lo primero que puede pasar si haces tú misma tus barritas es que ahorres dinero al final. Este producto no es barato precisamente, por lo que puedes hacerlas una vez a la semana cuando tengas hueco el fin de semana y ahorrar.
- Son saludables: como hemos dicho, algunas barritas industriales no llevan ingredientes tan saludables como te gustaría. Al hacerlas tú, te aseguras de que llevan solo los que escoges.
- Escoges los ingredientes: esto también es bueno porque eliges los sabores y las mezclas de ingredientes que más te gustan. De hecho, puedes experimentar y hacer variaciones con los ingredientes que compres.
- Sin alérgenos: si no puedes comer lactosa, gluten, frutos secos o tienes cualquier otra intolerancia o alergia alimentaria, tus barritas energéticas caseras pueden estar libres de estos ingredientes.
Ingredientes para hacer barritas energéticas caseras
Como hemos dicho, sobre todo si tienes alergias o intolerancias, puedes escoger los ingredientes que te proponemos sin alérgenos o, escoger otros similares y sustituirlos. Estos serían los básicos en seco:
- 1 taza de avena en hojuelas (puede ser sin gluten)
- ½ taza de frutos secos picados como nueces, avellanas, piñones o almendras
- ¼ taza de semillas de chía, girasol o sésamo a elegir o mezclando varias semillas
- ½ taza de frutas deshidratadas picadas como arándanos, pasas o dátiles
- 1 pizca de sal
Ingredientes líquidos:
- ½ taza de miel o sirope de agave
- ¼ taza de manteca de cacahuete o de almendra
- Un poco de cacao o aroma de vainilla opcional
Cómo hacer barritas energéticas caseras
Una vez que hemos visto los beneficios de hacer barritas energéticas caseras y los ingredientes que necesitas para ponerte manos a la obra, vamos a ver el paso a paso para hacerlas.
- Mezcla la base: con todos los ingredientes secos que hemos comentado en un recipiente grande.
- Prepara los líquidos: en una olla, puedes calentar la miel o el ágave y la mantequilla de cacahuete juntos. Hazlo a fuego bajo hasta que se mezclen bien todos. Una vez que estén suaves, es cuando podrás añadir la pizca de cacao o el aroma de vainilla.
- Mezcla: los ingredientes secos con los líquidos. Para ello, vierte la mezcla de los líquidos con los secos que has mezclado antes.
- Remueve ambos hasta que estén bien mezclados y se puedan secar.
- Crea las barras: intenta hacerlo en un molde en forma rectangular para que queden con la forma indicada. Presiona toda la mezcla.
- Deja que se enfríen y corta las barras.
- Envuelve: con papel de cera o film transparente.
- Guarda las barras en el frigorífico para que se conserven bien.
Una vez que hayas seguido estos pasos con ayuda del artículo, estarás lista para volver a hacerlo en otro momento. Este tipo de procesos en un principio se desconocen, pero cuando se hacen más de una vez se memorizan los pasos y resulta sencillo repetirlos más veces. Con esta sencilla receta es fácil que te animes a hacer tus propias barritas energéticas siempre que quieras y que puedas sacar un rato.