Hacer aceite de coco casero puede ser un proceso algo laborioso, pero los beneficios pueden ser muchos, tanto para tu piel, como para tu salud. Tal es así, que en este artículo de Primor te enseñamos cómo hacer aceite de coco casero para que puedas disfrutar de todos sus beneficios de forma segura.
Cómo hacer aceite de coco casero
Qué necesitas
Tranquila, menos cosas de las que imaginas: un coco maduro, rallador de coco, una licuadora o procesador de alimentos, una tela de malla fina o estopilla para escurrir, un tazón grande y agua tibia. ¿Ya está? Sí, ya está, Vamos al lío:
Pasos:
- Rompe el coco y extrae la carne.
- Pela la capa marrón que cubre la carne del coco.
- Ralla la carne del coco finamente.
- Coloca la carne rallada en una licuadora o procesador de alimentos.
- Agrega agua tibia suficiente para cubrir la carne rallada.
- Licúa durante unos minutos hasta obtener una mezcla cremosa.
- Vierte la mezcla en un tazón grande cubierto con tela de malla fina o estopilla.
- Exprime la mezcla para separar el aceite de coco del residuo sólido.
- Deja reposar la mezcla en el tazón durante varias horas para que el aceite suba a la superficie.
- Una vez que el aceite se haya separado, retíralo con una cuchara o con cuidado viértelo en un recipiente limpio y seco.
- Guarda el aceite de coco en un lugar fresco y oscuro.
Beneficios del aceite de coco casero
- Ácidos grasos saludables. Aunque es alto en grasas saturadas, aproximadamente el 50% de estas grasas son ácido láurico, que se cree que tiene propiedades antibacterianas y antivirales.
- Hidratación de la piel y el cabello. S utiliza comúnmente en productos para el cuidado de la piel y el cabello debido a su capacidad para hidratar y suavizar. Se puede aplicar directamente en la piel o el cabello para ayudar a mantener la hidratación.
- Propiedades antimicrobianas. Se ha descubierto que el ácido láurico y otros componentes del aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas, lo que significa que pueden ayudar a combatir ciertos microorganismos, como bacterias y hongos.
- Beneficios para el cabello. Tradicionalmente se usa para promover el crecimiento del cabello, mejorar su salud y reducir el daño causado por factores como la sequedad y la manipulación excesiva.
- Puede ayudar en el control del peso. Algunos estudios sugieren que este aceite puede aumentar el metabolismo y reducir el apetito, lo que podría contribuir a la pérdida de peso. Sin embargo, la evidencia en este sentido es limitada y contradictoria.
Beneficios de aceite de coco para el pelo
- Controla el encrespamiento. El aceite de coco es un estupendo aliado para las melenas de cabello grueso con tendencia al encrespamiento. Y es que este aceite lucha contra el efecto frizz, dejando una melena suave, brillante y definida.
- Salva las puntas abiertas. El aceite de como para el pelo es uno de los mejores sérums naturales que existen para tratar las puntas abiertas. ¿Cómo? Después del lavado y todavía con el pelo húmedo, se aplica el aceite en las puntas para beneficiarse de todas sus propiedades. De esta manera, las propiedades nutritivas del coco tratan en profundidad las puntas dañadas.
- Doma y define los rizos. El aceite de coco es un must en toda rutina curly que se precie, pues no solo ayuda a controlar el encrespamiento, también ayuda a definir y dar forma a los rizos, manteniéndolos suaves, bonitos, nutridos y definidos.
- Nutre el cuero cabelludo.Este aceite hidrata y suaviza la piel del cuero cabelludo. Se puede aplicar directamente sobre el mismo, dejando actuar el aceite durante unas 8 horas. De esta manera, y debido a las vitaminas y ácidos grasos, se nutre el cuero cabelludo y la fibra del cabello. También se puede usar el aceite de coco para dar un masaje por el cráneo, estimulando el cuero cabelludo a la par que se alivia la sequedad.
- Ayuda a desenredar el cabello. El aceite de coco además es el perfecto aliado para desenredar la melena.
- Como alternativa de fijación. Este aceite puede hacer las veces de cera de peinado, consiguiendo un efecto wet de tendencia. De esta manera, se puede aplicar una cantidad pequeña antes o después del secado, moldeando el cabello después. Una vez seco, el aceite se solidifica, aportando fijación extra.
- Aporta un chute de hidratación. Se puede aplicar de medios a puntas, dejándolo actuar durante una hora y media y luego lavando el cabello. También se puede aplicar a modo mascarilla, con el cabello cubierto con una toalla tibia.