Quitar el chupete es uno de los momentos más significativos en nuestra vida, y es que los chupetes son los primeros acompañantes del bebé al nacer, ya que son perfectos para satisfacer sus necesidades de succión, además de ayudarle a distraerse y tranquilizarse en ciertas ocasiones. Además, durante los primeros seis meses de vida el uso de chupetes es imprescindible para reducir el riesgo de muerte súbita.
Sin embargo, como todo en la vida, llega un momento en el que, al evolucionar, tienen que cambiar algunos de nuestros hábitos y, por tanto, será necesario quitar el chupete del día a día de tu bebé, ya que si su uso se prolonga demasiado en el futuro, puede provocar malformaciones dentales. Pero… ¿sabes por qué deberías quitar el chupete?
- Desarrollo dental del bebé, ya que su prolongación excesiva puede causar problemas en la alineación y desarrollo del paladar.
- Desarrollo del habla, ya que un uso excesivo puede interferir en el desarrollo del lenguaje y la articulación.
- Desarrollo de independencia y autocontrol, ya que el uso prolongado del chupete puede crear un apego hacia este como forma de gestionar la frustración o consuelo
Cuándo quitar el chupete a tu bebé
Es importante saber cuándo, así como que surjan dudas sobre cuándo será el momento indicado para quitar el chupete y el cómo, ya que puede ser una etapa dura.
A pesar de no existir una edad exacta para quitar el chupete a tu bebé, los expertos en la materia recomiendan hacerlo antes de los 24 meses, para evitar que se interponga con el crecimiento de los primeros dientes del pequeño y también porque cuanto más tiempo lo use, más difícil será luego retirar ese hábito.
También hay otros especialistas que consideran apropiado a los tres años, ya que es cuando el pequeño tiene una madurez cognitiva y emocional mayor y puede llevar mejor la situación.
De todas formas, lo más importante es que sea un proceso gradual y paciente, adaptado al ritmo del pequeño, sin prisa pero sin pausa. No deben obsesionarse con quitar el chupete en un mes concreto, ya que el ritmo lo marcará principalmente el bebé.
Cómo quitar el chupete
No existe un manual de instrucciones que determine el momento exacto ni la forma correcta de quitar el chupete a tu pequeño, pero te compartimos las siguientes buenas prácticas para conseguir que el proceso sea lo más liviano posible:
Poner en situación al pequeño
La comunicación es fundamental para prepararnos ante este cambio tan señalado. Para ello, una buena opción sería crear una historia sobre qué va a pasar con el chupete a modo de misión, de manera que el pequeño encuentre un motivo y pueda comprenderlo y ser partícipe del mismo. De esta forma todo irá más fluido.
Escoger el momento adecuado
Es importante elegir un momento tranquilo, en el que no haya cambios relevantes ni situaciones difíciles en la vida del pequeño, ya que el chupete cumple para él la función principal de relajarles y autocontrolarse.
Introducir un nuevo compañero o distracción
Para la gran mayoría de los pequeños el chupete también acaba siendo un compañero de vida, ya que está presente en sus momentos más complicados, creándose así un vínculo. Por tanto, cuando llegue el momento de quitar el chupete, será muy beneficioso que se incorpore a la vez un muñeco o juguete que ejerza una función similar a la del chupete. De esta manera, el pequeño se sentirá más seguro en los momentos difíciles.
También puedes ofrecerle más entretenimiento en este periodo, mediante canciones o cuentos infantiles que le distraigan.
Paciencia
A la hora de quitar el chupete al pequeño, tener paciencia y mucha comprensión es fundamental, ya que es un paso muy importante en la corta vida del pequeño. Respeta sus tiempos y comprende que habrá altibajos. Con cariño y esfuerzo lo acabaréis consiguiendo.
Google News