Cortar el pelo de tu bebé puede ser algo que te dé reparo. A un bebé se le ve tan delicado, que el simple hecho de acercarse a él con una tijera, puede dar miedo. Pero es que, además, cortarle el pelo a un bebé puede ser peligroso si no se hace bien porque este puede moverse.
También puede que te estés preguntando cuándo cortar el pelo de tu bebé y también vamos a responder a esa duda. Hoy en Primor vamos a ver todo lo que necesitas para cortar el pelo de tu bebé.
Cuándo cortar el pelo de tu bebé
Si te estás preguntando cuándo cortar el pelo de tu bebé, te contamos que no hay un momento perfecto para ello. Esto se debe a que algunos bebés nacen con mucho pelo o les crece en los primeros meses de vida. En este caso puedes necesitar cortar el pelo de tu bebé antes.
Por otro lado, hay bebés que permanecen bastante más tiempo sin pelo. Incluso casi hasta el año. Esa primera pelusilla que tienen los bebés les protege, por lo que lo mejor si este es el caso es que no le cortes el pelo durante los primeros meses de vida.
Simplemente tienes que observar el tipo de pelo que tu bebé va generando y su crecimiento. Cortarlo puede ser una buena idea cuando el cabello se empieza a enredar o a crecer con más intensidad.
De todos modos y, aunque ya hemos dicho que no hay una norma establecida porque depende de cada bebé y la evolución de su pelo, si estás muy perdida ten en cuenta que lo mejor es cortar el pelo de tu bebé entre los seis y los doce meses de vida. Los bebés normalmente ya tienen pelo en este periodo.
Cómo cortar el pelo de tu bebé paso a paso
Una vez que sabes más o menos cuándo cortarle el pelo a tu bebé, es la hora de tener claro cómo cortar el pelo de tu bebé. Es normal que estés cauta a este respecto, por lo delicado de los bebés. Vamos a darte un paso a paso para que cortar el pelo de tu bebé se convierta en una rutina agradable y no estresante.
- Mantén la calma: para ello lo mejor es que elijas un buen momento y no uno en el que tengas prisa. De este modo, podrás cortarle el pelo a tu bebé concentrada y con los cinco sentidos en lo que estás haciendo. Además, el bebé de meses aún tiene un fuerte vínculo con la madre y es capaz de sentir sus estados de ánimo y emociones.
- Relaja al bebé: el bebé también necesita estar relajado. Aunque el hecho de que tú lo estés ayuda mucho, es bueno relajar al bebé. Hazlo con lo que sepas que funciona normalmente. Un baño caliente, cantarle o acunar antes de sentarle en la sillita para hacerlo, son algunas buenas ideas. También puedes darle un masaje en los pies o en la cabeza antes de hacerlo. Si le cortas el pelo después de la siesta o de haber comido, estará más tranquilo de forma natural. También le puedes dar un juguete que le guste para que esté entretenido/a.
- Escoge tijeras adecuadas: es decir, de punta redonda. Esto hará que si el bebé se mueve o le rozas, no haya peligro.
- Empieza por los laterales: peinando el pelo y corta pequeñas secciones para que sea más fácil.
- Sigue por la nuca: del mismo modo que has hecho en los laterales.
- Haz cortes pequeños: esto evita errores y hace que el proceso sea mucho más sencillo.
- Acaba por la parte superior: así ya habrás pulido la técnica y, al llegar a esta parte que es más sensible, lo tendrás controlado.