No es lo mismo cepillar los dientes con ortodoncia que sin ella. Esto debes saberlo si llevas ortodoncia. Pero, sin embargo, si acabas de comenzar a usarla, es posible que no sepas lo que debes hacer en este caso con tu higiene bucal.
Para cepillar los dientes con ortodoncia se necesitan cepillos específicos, además de otros utensilios y productos especiales para ortodoncia. Pero, también, será requerido que prestes atención a algunos factores que quizás no prestarías sin la ortodoncia. Vamos a ver cuál es el paso a paso para cepillar tus dientes en caso de que lleves ortodoncia, pero también cuáles son los cepillos indicados en este caso.
Cepillar los dientes con ortodoncia: paso a paso
Como te hemos dicho, para cepillar los dientes con ortodoncia correctamente necesitas seguir unos pasos. Has de tener en cuenta que con la ortodoncia hay más riesgo de que se queden alimentos pegados en los brackets y de que ocurran cosas como esta.
- Enjuaga tu boca: como si fueras a lavarte los dientes sin ortodoncia para eliminar los primeros residuos de comida que se hayan podido quedar en ella.
- Cepilla tus dientes: sobre los brackets en un ángulo de 45 grados. Lo suyo es que lo hagas hacia abajo para poder limpiar entre los brackets y el alambre.
- Limpia los brackets: una vez que hayas comenzado con el cepillado primero, es hora de limpiar a fondo. Hazlo limpiando la parte inferior de los brackets con movimientos similares a los que has hecho antes.
- Usa un cepillo interdental: para limpiar entre los brackets y los alambres para eliminar cualquier residuo que el cepillo principal no alcance.
- Insiste en los dientes: limpiando las partes externas, internas y la superficie de masticación a fondo.
- Usa hilo dental: una vez que hayas acabado para asegurarte de que no quedan restos enganchados en la ortodoncia ni en rincones de tu boca que puedan generar bacterias.
- Enjuague bucal: para terminar, lo mejor es que escojas un buen enjuague bucal. Esto te asegura que no tendrás caries y que tampoco se quedarán bacterias incrustadas en los brackets.
Los mejores cepillos para cepillar los dientes con ortodoncia
Además de los productos para cepillar los dientes con ortodoncia que hemos mencionado como el hilo dental o el enjuague bucal, es muy importante que cuentes con los cepillos indicados. Aquí te dejamos dos de las opciones específicas que hay disponibles en nuestra tienda para que los tengas siempre a mano:
Cepillo Dental Ortodoncia de Lacer
Para una higiene bucal diaria en portadores de ortodoncia. Su corte en forma de “V” permite un completo arrastre de la placa dental a la vez que limpia eficazmente los restos de alimentos depositados en los brackets, bandas y alambres.
El Cepillo Dental Ortodoncia de Lacer tiene las siguientes características:
- Filamentos Tynex con puntas pulidas y redondeadas con extremos texturizados que protegen dientes y encías.
- Cuello flexible y alargado que permite un fácil manejo llegando a zonas de difícil acceso.
- Mango anatómico y superficie de amplia sujeción.
- Su sistema non-slip antideslizante evita que el mango resbale durante el cepillado.
- Cabezal de reducido tamaño que facilita el cepillado en superficies de difícil acceso.
- Su cabezal totalmente redondeado protege contra las lesiones en las encías y la mucosa bucal.

Cepillo Interprox Nano de Dentaid
Limpia los espacios interdentales de manera sencilla y eficaz. Evita la aparición de caries, placas y otras enfermedades bucales provocadas por una incorrecta higiene. Sus filamentos fijados a su estructura, son de Tynex con las puntas redondeadas, de la mejor calidad para evitar dañar tus encías.
Cepillo Interprox Nano de Dentaid inclúyelo en tu limpieza diaria, cuida y protege tus dientes con la mejor higiene. Puedes utilizarlo también para limpiar tu ortodoncia, implantes o prótesis fijas. Gracias a su pequeño formato este cepillo llegará a cualquier rincón que necesites.
