Tenlo claro: cómo aplicar un sérum correctamente es importante para obtener los mejores resultados. Los sérums son productos concentrados diseñados para tratar problemas específicos de la piel, como la hidratación, las arrugas, la luminosidad, entre otros. Te contamos el paso a paso de los expertos para presumir de los mejores resultados.
Cómo aplicar el sérum facial correctamente
Es muy simple, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Limpieza. Comienza con una piel limpia y tonificada. Lava tu rostro con un limpiador suave y aplica un tónico para equilibrar el pH de la piel.
- Exfoliación (si fuera necesario). Si usas un sérum con ingredientes activos como ácidos exfoliantes, como el ácido glicólico o el ácido salicílico, asegúrate de exfoliar tu piel antes de aplicar el sérum. Esto ayudará a que los ingredientes penetren mejor.
- Usa solo cuatro o cinco gotas para todo el rostro, cuello y escote. La textura de estos productos es muy ligera y cunde mucho.
- Extiende el sérum con la punta de los dedos y golpea la piel suavemente con las yemas una vez que has extendido el producto por toda la piel.
- Algunos expertos aconsejan aplicar los sérums sobre la cara humedecida para facilitar la absorción del producto.
- Espera para que se absorba completamente antes de aplicar otros productos como la crema hidratante o el protector solar.
¿Para qué sirve el sérum?
El sérum es un producto de cuidado de la piel altamente concentrado y ligero que se utiliza para brindar beneficios específicos a la piel, que pueden ir desde seborreguladores hasta antiedad. Los mejores sérums se formulan con ingredientes activos en una concentración mucho mayor que la mayoría de las cremas hidratantes tradicionales y están diseñados para abordar problemas específicos de la piel y proporcionar resultados visibles. Algunos de sus beneficios más comunes son:
- Hidratación profunda y duradera.
- Rejuvenecimiento. Los sérums con ingredientes como el ácido hialurónico, la vitamina C y los péptidos pueden ayudar a reducir la apariencia de arrugas, líneas finas y signos de envejecimiento.
- Iluminación y aclarado. Los sérums con ingredientes como la vitamina C y los extractos naturales pueden ayudar a mejorar la luminosidad de la piel y reducir la apariencia de manchas oscuras y decoloraciones.
- Firmeza y elasticidad. Contienen ingredientes que ayudan a mejorar la firmeza y elasticidad de la piel, como el colágeno y los péptidos.
- Control del acné. Los sérums con ácido salicílico, niacinamida u otros ingredientes pueden ayudar a controlar el exceso de grasa y reducir los brotes de acné
- Tratamiento de la piel sensible. Hay sérums diseñados específicamente para pieles sensibles, que pueden ayudar a calmar la irritación y la inflamación.
- Reducción de poros. Algunos sérums contienen ingredientes que pueden ayudar a reducir la apariencia de poros dilatados.
Qué tipos de sérums hay y cómo elegirlos
Hay tantos tipos como necesidades de piel. Aquí te dejamos algunos de los tipos de sérums faciales más comunes:
- Sérums hidratantes. Sus fórmulas nutren la piel en profundidad logrando que se mantenga suave y flexible. Suelen contener ingredientes como el Ácido Hialurónico, el Aceite de Jojoba, el Aceite de Argán y extractos vegetales.
- Sérums antiedad. Sus poderosas fórmulas antioxidantes estimulan la producción de colágeno y elastina. Nos ayudan a reducir la apariencia de las líneas finas y arrugas logrando un rostro visiblemente más fresco.
- Sérums reparadores. Sus fórmulas están diseñadas para potenciar la actividad celular mientras dormimos.
- Sérums remodeladores. Son capaces de rellenar las arrugas y redefinir el óvalo facial para lucir un efecto lifting.
- Sérums reafirmantes. Combaten la pérdida de firmeza y rejuvenecen la tez. Los expertos recomiendan su uso en pieles maduras.
- Sérums antimanchas. Combaten las irregularidades en la pigmentación de la dermis.
- Sérums iluminadores. Iluminan el cutis y nos ayudan a reducir la apariencia de las manchas oscuras. Contienen ingredientes como la Vitamina C, el Ácido Kójico y extractos de plantas.
- Sérums para el acné. Ayudan a controlar el exceso de sebo y reducen la apariencia de los poros. Sus fórmulas con ingredientes como el Ácido Salicílico reducen la apariencia de las manchas y ayudan a afinar la textura de la piel.
¿Cuántas veces hay que ponerse sérum en la cara?
El sérum facial puede aplicarse dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche sobre el rostro y el cuello. Eso sí, no todos los tipos de sérum pueden aplicarse a la misma hora. Algunos como el Retinol deben aplicarse siempre de noche y aplicar crema solar a la mañana siguiente debido a su alta reactividad a la luz solar.
¿Cuánto tiempo se deja el sérum en la cara?
Depende. Después de aplicar el sérum en la cara, es recomendable esperar para permitir que se absorba adecuadamente antes de aplicar otros productos. En general, se sugiere esperar alrededor de 1 a 2 minutos antes de continuar con la aplicación de tu crema hidratante y protector solar. Esto le dará al sérum suficiente tiempo para penetrar en la piel y comenzar a trabajar en sus beneficios.
¿Qué pasa si uso sérum todos los días?
Nada malo. Es más, usar un buen sérum a diario puede ser beneficioso para la salud y apariencia de tu piel, siempre y cuando el sérum esté formulado adecuadamente para tu tipo de piel y necesidades, ya que tu piel se verá mucho más hidratada, joven, elástica y luminosa.
Los mejores sérums están en Primor
Eucerin Anti-Pigment Dual Serum Antimanchas
Sisley Hydra Global Sérum facial hidratante antiedad
Sesderma Samay Crema antienvejecimiento
Anti-Pigment Dual Serum Antimanchas de Eucerin
Eucerin ha creado un sérum despigmentante de doble acción con un nuevo recipiente monocámara que combina thiamidol y ácido hialurónico para ofrecer los siguientes beneficios:
1. Reduce las manchas hasta un 75 % (primeros resultados visibles en 2 semanas con un uso habitual).
2. Renueva el aspecto de la piel.
3. Consigue una piel uniforme y radiante.
4. Reduce las ojeras.
5. Es apta para todo tipo de pieles.
Hydra Global Sérum facial hidratante antiedad de Sisley
Este sérum único potencia la hidratación de la piel con ingredientes activos de origen natural, actuando en las 3 fases clave del ciclo del agua: - Aumenta las reservas de agua con levadura de Agave Azul y semillas de Algarroba. - Promueve la circulación del agua en la epidermis mediante el extracto de Pensamiento Silvestre. - Retiene el agua en el corazón de la piel con el extracto de Iris y Edelweiss.
Samay Crema antienvejecimiento de Sesderma
Crema nutritiva antiarrugas para pieles sensibles, formulada con activos que calman e hidratan la piel, creando una acción barrera que protege tu piel cada día.
Skin Active Vitamina C Crema Serum Iluminador Antimanchas de Garnier
Diseñada para todo tipo de pieles y dermatológicamente probada, la Skin Active Vitamina C Crema Serum Iluminadora Antimanchas de Garnier es un producto versátil que se adapta a tus necesidades. Su textura ligera se absorbe fácilmente, dejando tu piel suave y sin sensación grasosa.