Una cicatriz queloide es algo que puede ser desde molesto cuando está reciente, hasta motivo de complejo cuando ha cerrado. Una cicatriz queloide se diferencia de una normal en que suele crear una protuberancia en el lugar en el que sale. Hoy en Primor te contamos todo lo que debes saber para cuidar tu cicatriz queloide. Desde qué es exactamente para que comprendas más sobre su raíz, hasta cuáles son los cuidados que necesita.
Qué es una cicatriz queloide
Una cicatriz queloide es una forma de cicatriz que se forma cuando el tejido cicatricial crece más de lo que suele ser habitual. Esto se produce en respuesta a una lesión en la piel, por lo que necesita de unos cuidados especiales.
La cicatriz queloide tiene diferencias estéticas con las cicatrices normales. Las cicatrices normalmente se aplanan y se disimulan con el tiempo. Sin embargo, las cicatrices queloide son gruesas. También hacen que la piel se eleve en muchas ocasiones y pueden seguir creciendo más allá del área original de la herida incluso. Suelen darse en pieles oscuras con mayor facilidad, pero pueden darse en cualquier tipo de piel. El tacto de estas cicatrices suele ser liso, aunque pueden ser a la vez fibrosas. Pueden causar picazón, dolor, o sensibilidad en el área afectada.
Cuidados para una cicatriz queloide
Hay unos cuidados específicos que debes tener en cuenta si tienes una cicatriz queloide para que mejore o no empeore. Son estos:
- Productos específicos: como cremas de silicona y otros productos tópicos específicos para el cuidado de cicatrices queloide pueden ayudar a reducir el tamaño y mejorar la apariencia de estas con el paso del tiempo.
- Cuidado con el sol: ya que las cicatrices queloide pueden llegar a oscurecerse con la exposición solar. Usa cremas solares de factor alto si tienes que exponerte al sol.
- Hidrata la zona: con productos naturales como el aloe vera o aceites vegetales como el de almendras.
- Protege la zona: para no rascarla sin querer, ya que esto puede empeorar la cicatriz y aumentar el riesgo de crecimiento.
Los mejores productos para cuidar una cicatriz queloide
Trofolastin Tratamiento Reductor de Cicatrices
Avene Cicalfate Emlusión Reparadora Post Acto
Mussvital Corporal Gel con Aloe Vera
Tratamiento Reductor de Cicatrices de Trofolastin
Tratamiento para prevenir y reducir las cicatrices hipertróficas recientes o antiguas, o queloides, producidas por cirugía general, cirugía estética, heridas traumáticas, quemaduras y cortes. Estos parches destacan por su gran adherencia sobre la piel, por su gran adaptabilidad sobre las distintas partes del cuerpo y por ser una gama especialista con distintas soluciones y formas que se adaptan a diferentes tipos de cicatrices y cirugías. Se puede recortar para adaptar el tamaño de la cicatriz, son impermeables. Ofrecen protección solar demostrada UPF 50+.
Cicalfate Emulsión Reparadora Post Acto de Avene
Es una emulsión ligera con una textura no grasa que se aplica fácilmente, incluso en la piel irritada por un acto dermatológico. Transparente después de su aplicación. Antibacteriana y cicatrizante. Muy bien tolerado. Sin parabenos. Sin perfume. Cicalfate Emulsión post-acto dermatológico superficial está destinada para pieles irritadas debido a un acto dermatológico superficial: peeling, láser, crioterapia, terapia fotodinámica. Prácticas dermatológicas menores: perforación del lóbulo de la oreja, piercing, tatuajes…
Corporal Gel con Aloe Vera de Mussvital
El continuo contacto con el medio ambiente provoca deshidratación y sequedad en la piel. Mussvital gel de baño con Aloe Vera proporciona a la piel un nivel óptimo de hidratación. Las cualidades regeneradoras y cicatrizantes del Aloe Vera, y las protectoras y antioxidantes de la Vitamina E, proporcionan a la piel una agradable sensación de bienestar.
Aceite de Almendras Dulces de Arganour
El aceite de almendras es un aceite vegetal 100% puro que destaca por su alto contenido en proteínas, ácidos grasos y vitaminas. Sus ácidos grasos esenciales, como Omega 6 y Omega 3, estimulan la regeneración cutánea y calman las heridas y quemaduras. Por su parte, la vitamina E, conocida por ser un potente antioxidante, protege y combate los radicales libres.