Los champús sólidos llegaron – o regresaron – a nuestras vidas hace unos años y no parece que vayan a marcharse. Lo que empezó siendo una moda consecuencia del auge de la sostenibilidad y la conciencia ecológico en la industria de la moda y la belleza, se ha convertido en un producto de uso masivo. Pero, ¿qué ventajas tiene el champú sólido con respecto a los tradicionales y líquidos?
Hay que decir que su principal ventaja no tiene un efecto directo sobre el cabello, sino que atañe al medio ambiente. Estos champús en pastilla son más respetuosos con el medio ambiente ya que no vienen con envases o plásticos contaminantes y dejan una menor huella de carbono. Además, para su formulación se requiere menos agua y menos parabenos. Sin embargo, a efectos prácticos, el efecto de un champú sólido sobre el pelo es prácticamente idéntico al de uno tradicional.
La marca Biovène, a la venta en Primor, enumera algunas de las características principales de los champús sólidos: "una barra puede durar tanto como una botella y media de champú líquido; hace espuma como un champú líquido y su suave fórmula es respetuosa con el cabello y cuero cabelludo. Se puede usar a diario y es perfecta para cabello normal a graso". Según los expertos, el escoger uno u otro depende del gusto personal y que lo beneficioso del champú radica en los ingredientes que lo conforman, no en su formato. Es decir, que lo que realmente importa es ver que el producto no contenga sulfatos, que está orientado a nuestro tipo de cabello (graso, seco, teñido…) y que esté elaborado, por ejemplo, con aceites hidratantes como el de coco o el de macadamia y con queratinas.
¿Cómo se usa un champú sólido?
Paso 1. Hay que humedecer bien el cabello y, a continuación, frotar la pastilla de champú sólido en las manos para generar espuma. Es importante no sumergir por completo el champú ya que lo gastaremos antes.
Paso 2. Aplicar la espuma obtenida sobre el cuero cabelludo con normalidad.
Paso 3. Aclarar con agua y repetir en el caso de que nuestra melena tenga tendencia grasas.
Paso 4. Llegados a este punto, sería el momento de aplicarnos el acondicionador o la mascarilla.
Paso 5. Guardar el champú en un lugar seco: una jabonera que escurra el agua, una rejilla, sobre un papel o una toalla absorbente…
Algunos champús sólidos que deberías probar
Foamie Champú Sólido
Klorane Champú Sólido con Avena
Biovène Champú Sólido Pink Heaven
Lola Cosmetics Champú Sólido Morte Súbita
Garnier Champú Sólido Délicatesse Avena Cabello Delicado
Champú Sólido de Foamie
Disponible en diferentes opciones:
- Shake Your Coconuts: para cabellos normales y está compuesto por aceite de coco y proteínas de trigo hidrolizadas. El champú Shake Your Coconuts es para cabellos normales y aporta volumen y brillo natural.
- Bar Kiss Me Argan para cabello encrespado o dañado, compuesto por aceite de argán.
- Aloe You Vera Much está compuesto por aloe vera y aceite de almendras. El champú Aloe You Vera Much es adecuado para el cabello seco y proporciona mucha hidratación y un cuero cabelludo sano. El Champú de Aloe Vera está especialmente indicado para los cabellos rizados.
Champú Sólido con Avena de Klorane
La avena es un cereal de mil virtudes, rico en activos calmantes, antioxidantes (beta-glucanos, avenantramidas) y nutrientes, además, es un valioso aliado en tus preparaciones cosméticas, especialmente para pieles sensibles o de tendencia atópica. La eficacia de la avena coloidal para aliviar las molestias y el picor es ampliamente reconocida: se utiliza tradicionalmente en preparaciones para baños, mascarillas o cataplasmas emolientes y suavizantes. También se utiliza como activo en sus tratamientos hidratantes y reparadores.
Champú Sólido Pink Heaven de Biovène
Suaviza, hidrata y restaura el cabello por completo con esta mezcla de limpieza profunda y refrescante que elimina eficazmente la suciedad. Nutre cada mechón para un cabello más fuerte y saludable con un brillo irresistible.
Champú Sólido Morte Súbita de Lola Cosmetics
Limpia suavemente y equilibrar el cuero cabelludo sensible eliminando cualquier residuo químico. Con efecto calmante. Contiene extracto de aloe vera, extracto de manzanilla, extracto de té verde y extracto de flor de árnica. Compatible con método curly. Vegano.
Champú Sólido Délicatesse Avena Cabello Delicado de Garnier
Es un champú sólido que combina Avena y Crema de Arroz en un remedio auténtico que hidrata y suaviza el cabello. Equivale a dos champús, permitiendo hasta 48 usos (puede variar según el largo del cabello). 94% origen vegetal con un envase cero plásticos: lleno de cuidado para tu pelo y para el planeta! Este embalaje tiene un futuro, ¡por favor, recíclalo! Deposita la caja e instrucciones en el contenedor azul. Fórmula 97% biodegradable. Según test OECD 301 o equivalentes y de aclarado rápido para ahorrar agua. Testado dermatológicamente.