Hoy en día, para mantener un pelo bonito, también es importante mantener un cuero cabelludo saludable. No obstante, no siempre es fácil: la humedad del pelo en verano que da lugar al encrespamiento, o las diferentes afecciones causadas por el estrés o la genética (como el pelo graso, aunque es solo un ejemplo). Otro de los más comunes es la caspa, que no debe confundirse con la descamación. No obstante, es bastante común, y la confusión entre ambos términos da lugar a no encontrar el tratamiento adecuado. Hoy te contamos cuál es la diferencia entre caspa y descamación.
¿Qué es la descamación del cuero cabelludo?
La descamación del cuero cabelludo se refiere a la presencia de pequeñas escamas o láminas de piel muerta que se desprenden del cuero cabelludo y caen en el cabello y en ocasiones en los hombros. Puede manifestarse como escamas secas y blancas o como escamas más gruesas y amarillentas, como un síntoma de diversas afecciones. Su gravedad puede variar desde un problema leve y temporal hasta una condición crónica que requiere tratamiento médico.
Las causas comunes de la descamación del cuero cabelludo incluyen:
- La caspa es una descamación del cuero cabelludo causada generalmente por una inflamación leve llamada dermatitis seborreica. Esta afección puede estar relacionada con la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo, lo que provoca la formación de escamas grasas.
- Dermatitis atópica. Una forma de eccema que puede afectar el cuero cabelludo y otras áreas del cuerpo. Puede causar enrojecimiento, picazón y descamación.
- Psoriasis del cuero cabelludo. La psoriasis es una enfermedad autoinmune que provoca la producción acelerada de células de la piel. Las células muertas se acumulan en la superficie de la piel en forma de escamas plateadas y gruesas.
- Una infección fúngica que puede causar descamación y pérdida de cabello en áreas circulares puede ser la alergia a determinados tintes.
- Dermatitis seborreica más grave que puede causar una descamación más severa y extensa del cuero cabelludo, además de afectar otras áreas como la cara, las orejas y el pecho.
- Cuero cabelludo seco. La piel seca en el cuero cabelludo también puede provocar descamación.
¿Cuáles son los síntomas de la caspa?
- Escamas en el cuero cabelludo. La característica principal de la caspa son las pequeñas escamas blancas o amarillentas que se desprenden del cuero cabelludo y se depositan en el cabello y hombros. Estas escamas son visibles y pueden ser notorias, especialmente en ropa oscura.
- Picazón en el cuero cabelludo. La irritación puede ser leve o intensa, y rascarse excesivamente puede empeorar el problema y dañar el cuero cabelludo.
- Sensibilidad del cuero cabelludo. Algunas personas pueden experimentar una sensación de sensibilidad o irritación en el cuero cabelludo debido a la presencia de caspa.
- Cuero cabelludo graso, ya que está asociada con una afección llamada dermatitis seborreica que puede aumentar la producción de sebo en la piel.
- Costras en el cuero cabelludo. En casos más graves de dermatitis seborreica, pueden formarse costras amarillentas o marrones en el cuero cabelludo.
No obstante, es importante destacar que la caspa no es una enfermedad grave, pero puede ser molesta y afectar la confianza y el bienestar emocional de una persona. Si los síntomas son persistentes o están causando problemas significativos, es recomendable consultar a un dermatólogo.
¿Cómo saber si es caspa o descamación?
Diferenciar entre caspa y descamación es un factor detonante para abordar el problema adecuadamente, ya que sus causas y tratamientos pueden variar. Para distinguir entre ambas problemáticas, ten en cuenta que:
Caspa
- La caspa generalmente se presenta como pequeñas escamas blancas o amarillentas que se desprenden del cuero cabelludo y se depositan en el cabello y hombros.
- Puede ir acompañada de picazón en el cuero cabelludo.
- La caspa suele estar relacionada con una afección conocida como dermatitis seborreica, que es una inflamación de la piel que afecta áreas con mayor cantidad de glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, cejas y área detrás de las orejas.
Descamación
- La descamación, en cambio, se refiere a la eliminación de piel muerta del cuero cabelludo o la piel de otras partes del cuerpo.
- La descamación puede ser más extensa y no limitarse solo al cuero cabelludo. Puede afectar otras áreas, como la cara, los codos y las rodillas.
- La descamación no siempre está acompañada de picazón y puede deberse a diversas causas, como la psoriasis, la dermatitis atópica, el eczema o la tiña.
No obstante, en estos casos, lo mejor es acudir a un dermatólogo o un profesional para que identifique a qué problemática te enfrentas y encontrar la mejor solución en cuanto a tratamiento. Recuerda que no todos los casos son iguales.
¿Cómo eliminar la descamación del cuero cabelludo?
La eliminación de la descamación del cuero cabelludo dependerá de la causa que lo haya provocado. Algunas soluciones que pueden ayudarte son:
- Champús anticaspa. Utiliza champús específicos diseñados para tratar la caspa y la descamación. Estos champús generalmente contienen ingredientes como piritionato de zinc, sulfuro de selenio, ketoconazol, alquitrán de hulla o ácido salicílico, que pueden ayudar a reducir la descamación y mejorar la condición del cuero cabelludo.
- Lava el cabello con regularidad. Mantén el cuero cabelludo limpio lavando el cabello con regularidad. Sin embargo, evita lavar el cabello en exceso, ya que esto puede empeorar la sequedad y la descamación.
- Evita el agua caliente. El agua caliente puede contribuir a la sequedad del cuero cabelludo, por lo que es mejor usar agua tibia o fría para lavar el cabello.
- Masaje del cuero cabelludo. Al lavar el cabello, realiza suaves masajes circulares en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos para estimular la circulación y ayudar a aflojar las escamas.
- Acondicionador e hidratación. Utiliza acondicionadores y productos hidratantes diseñados para el cuero cabelludo y el cabello, ya que la hidratación adecuada puede mejorar la condición del cuero cabelludo y reducir la descamación.
- Evita el uso excesivo de productos para el cabello, ya que pueden empeorar la descamación o causar irritación en el cuero cabelludo, por lo que es mejor limitar su uso.
- Protege el cuero cabelludo del sol. El exceso de exposición al sol puede empeorar la descamación, así que protege tu cuero cabelludo usando sombreros o productos para el cabello con protección solar.
Los mejores champús anticaspa están en Primor
H&S Dermaxpro Champú Hidratante
Vichy Dercos Champú Anticaspa Cabello Seco
Pantene Nutriplex Prov Champú Anticaspa
Secret Code Champú Tratamiento Anti-Caspa
Green Pharmacy Champú Caléndula para Cabello Normal y Graso
Dermaxpro Champú Hidratante de H&S
Dermaxpro Champú Anticaspa Hidratante ayuda a reforzar la barrera natural de la piel y restaura el equilibrio natural del cuero cabelludo, tu pelo se verá hidratado y sin caspa. Su fórmula es rica en leche de coco, vitamina E y piractona olamina.
Dercos Champú Anticaspa Cabello Seco de Vichy
Doble eficacia contra la caspa y su reaparición. Para hombres y mujeres que desean eliminar la caspa y los picores. El Selenium DS, potente activo natural reconocido clínicamente por los dermatólogos debido a su eficacia, combate los distintos tipos de caspa eliminando, incluso, la caspa más persistente.
Nutriplex Prov Champú Anticaspa de Pantene
El champú anticaspa de Pantene combate la caspa, a la vez que alimenta el cabello con nutrientes Pro-V activos para fortalecerlo y dejarlo con un aspecto saludable.
Champú Tratamiento Anti-Caspa de Secret Code
es un champú que combate la caspa, el picor, la descamación y la resequedad del cuero cabelludo. Su fórmula sin parabenos a base de Piroctona Olamina y Menta, garantiza el cuidado del cabello limpio y libre de caspa. Disminuye el aceite dejando un cabello limpio e hidratado y con volumen. Tu cabello lucirá libre de caspa y con una sensación de suavidad y frescor.
Champú Caléndula para Cabello Normal y Graso de Green Pharmacy
Elaborado a partir de extracto de caléndula, es un champú para pelo graso que ayuda a prevenir problemas en el cabello y cuero cabelludo. Además, su fórmula neutraliza los radicales libres, fortalece los capilares del cuero cabelludo, previene la caspa y la alopecia, fortifica el cabello, y restaura la salud dejándolo brillante y fácil de peinar.