Los activos son una parte fundamental en el mundo de la belleza y la salud ya que son los encargados de aportar al cuerpo todo lo que este necesita. Desde mejorar el aspecto de la piel o eliminar las marcas, hasta ayudar a controlar brotes de la piel como psoriasis. Uno de los más desconocidos es el cartílago de tiburón que se usa en la cultura oriental desde la medicina hasta en la cocina.
Así es, el cartílago de tiburón es uno de los activos que debes tener en cuenta en términos de suplementación. Y es que es un gran aliado para las articulaciones. Tanto deportistas como personas mayores y con afecciones degenerativas o por desgaste toman este complemento que les ayuda día tras día a fortalecerlas. Pero también tiene más beneficios, así que sigue leyendo y descubre todo sobre el cartílago de tiburón.
Qué es el cartílago de tiburón
El cartílago de tiburón es un suplemento dietético que se deriva del esqueleto de tiburones, específicamente de sus cartílagos. De hecho es entre el seis y un ocho por ciento de su peso total. Este cartílago contiene diversas sustancias, incluyendo proteínas, calcio, colágeno y glicosaminoglicanos, como el sulfato de condroitina.
El sulfato de condroitina es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cartílago y que se ha utilizado como suplemento para tratar diversas condiciones relacionadas con las articulaciones. Se cree que la condroitina puede tener propiedades antiinflamatorias y ayudar en la formación y reparación del cartílago articular.
Se recomienda especialmente para deportistas ya que es rico en proteínas, carbohidratos, colágeno, fósforo o calcio, entre otros, lo que hace que sea un gran chute para nuestro cuerpo y su salud. Es especialmente valioso para las personas que tienen desgaste en articulaciones y músculos. Pueden ser los deportistas de élite o las personas mayores con ciertos problemas que el cartílago de tiburón puede serles de gran ayuda.
La fama errónea del cartílago del tiburón
Lo raro es no haber oído hablar de él, porque el cartílago de tiburón ha ganado popularidad como suplemento alimenticio, debido a sus beneficios para la salud en una variedad de condiciones, desde el asma y el eccema hasta la flebitis y el reumatismo.
Sin embargo, esta tendencia se basa en una idea errónea que surgió en la década de 1990: la creencia de que los tiburones no desarrollan cáncer. Este mito llevó a la difusión de información engañosa y la publicación de varios libros que sugerían que el consumo de cartílago de tiburón podría prevenir el cáncer en los seres humanos.
No obstante y a pesar de su popularidad, esta creencia ha sido desacreditada por estudios que revelaron la presencia de tumores tanto cancerosos como no cancerosos en numerosos tiburones, desafiando la noción inicial y cuestionando las afirmaciones sobre las propiedades preventivas del cáncer asociadas al cartílago de tiburón. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este complemento alimenticio.
Beneficios del cartílago de tiburón
- Soporte para las articulaciones, debido a su contenido de sulfato de condroitina y otros componentes, podría ayudar a aliviar los síntomas de condiciones articulares, como la osteoartritis. La condroitina es un componente del cartílago y se ha utilizado en suplementos para apoyar la salud de las articulaciones.
- Propiedades antiinflamatorias, lo que podría ser beneficioso para reducir la inflamación en el cuerpo, especialmente en las articulaciones.
- Estimulación del sistema inmunológico. Se sugiere que ciertos componentes del cartílago de tiburón pueden estimular el sistema inmunológico, lo que podría ayudar en la lucha contra enfermedades y fortalecer la respuesta del cuerpo a las infecciones.
- Propiedades anticancerígenas. Algunos estudios iniciales han investigado el potencial del cartílago de tiburón para tener propiedades anticancerígenas. Sin embargo, la evidencia en este campo es limitada y controvertida, y se necesita más investigación.
- Mejora la cicatrización de heridas. Se dice que el cartílago de tiburón puede tener beneficios para la cicatrización de heridas debido a sus propiedades regenerativas y antiinflamatorias.