Todas hemos oído hablar de ella, pero muy pocas tienen claro qué es la candidiasis. Solo saben que pica, y mucho. Es una infección causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida, más comúnmente Candida albicans. Aunque puede afectar varias partes del cuerpo, es más frecuente en la boca (candidiasis oral), la piel, el área genital y el sistema gastrointestinal. Te contamos todo lo que debes saber de la candidiasis en este artículo de Primor y cómo puedes ponerle fin.
Síntomas de la candidiasis
- Candidiasis vaginal. Hablamos de una picazón intensa y persistente en el área vaginal y vulvar con enrojecimiento e hinchazón de la vulva. También suele venir acompañada de secreción vaginal espesa, blanca y sin olor, con aspecto similar al queso cottage; o dolor o ardor al orinar o durante las relaciones sexuales.
- Candidiasis oral (Muguet). Son placas blancas y cremosas en la lengua, las encías, el paladar o el interior de las mejillas. Suele venir acompañada de dolor o enrojecimiento en la boca y garganta, sensación de algodón en la boca y dificultad para tragar.
- Candidiasis cutánea. Son erupciones rojas, pruriginosas y dolorosas en pliegues de la piel (axilas, ingle, debajo de los senos) y pueden aparecer en ellas grietas o fisuras en la piel.
- Candidiasis del sistema digestivo. Reconocible por la hinchazón, gases y malestar abdominal, acompañada de diarrea o estreñimiento.
Qué causa la candidiasis
Pues muchas cosas, pero entre ellas:
- Desequilibrio del microbioma. El uso de antibióticos, que pueden eliminar las bacterias buenas que controlan el crecimiento de Candida.
- Sistema inmunológico débil. Enfermedades como la diabetes, el VIH/SIDA o tratamientos como la quimioterapia debilitan el sistema inmunológico.
- Cambios hormonales durante el embarazo, el uso de anticonceptivos orales o tratamientos hormonales.
- Humedad y calor. Los ambientes cálidos y húmedos favorecen el crecimiento de hongos, así como el uso de ropa ajustada o no transpirable.
- Higiene. Mala higiene o el uso de productos irritantes para la piel y las mucosas.
- Dieta altas en azúcares y carbohidratos refinados que pueden fomentar el crecimiento de Candida.
Cómo evitar la candidiasis
- Buena higiene, manteniendo el área genital limpia y seca, y usando ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas. También es recomendable cambiar los trajes de baño y la ropa sudada lo antes posible.
- Cuidado con los antibióticos. Utilízalos solo cuando sea necesario y según las indicaciones médicas.
- Somos lo que comemos, así que reduce la ingesta de azúcares y carbohidratos refinados; y en su lugar consume probióticos (yogur, kéfir) para mantener un equilibrio saludable de bacterias en el cuerpo.
- Controla tus condiciones médicas (si las hubiera).
- Evitar el uso de jabones perfumados, desodorantes íntimos y duchas vaginales que pueden alterar el equilibrio natural de las bacterias y hongos en el cuerpo.
- Fortalecer el sistema inmunológico con un estilo de vida saludable que incluya ejercicio regular, una dieta equilibrada y suficiente descanso.