Los cambios del pecho durante el embarazo y la lactancia son totalmente naturales. El cuerpo es sabio, de eso no hay duda. Las mujeres estamos hechas para gestar, alimentar y criar a un ser humano, ¿no es precioso? La naturaleza es un misterio milimétricamente perfecto. Por eso el mejor consejo es que confíes en ella. Tu cuerpo es un organismo perfecto y responde ante el embarazo y la lactancia como el de cualquier otra mamífera. Puede que en esta cultura cada vez más desnaturalizada, te asusten los cambios que se dan en tus pechos durante el embarazo y la lactancia. No te preocupes. No eres la única y no estás sola. Por eso te vamos a contar cómo son los cambios del pecho durante el embarazo y la lactancia. Así te adelantarás a la mágica metamorfósis que sufrirá tu cuerpo.
Claves para el embarazo y la lactancia
No todo en el embarazo y la lactancia es de color de rosa. Aunque es una de las experiencias que más llenan a una mujer y la transforman positivamente, también se pueden dar procesos dolorosos y complejos pero no tiene por qué. Tanto a nivel físico como a nivel emocional, el embarazo y la lactancia son dos procesos que cambiarán tu cuerpo durante estas etapas y quizás, para siempre. No obstante y como hemos dicho, esto no tiene por qué ser así.
Lo más importante que debes tener en cuenta es que el cuerpo está perfectamente preparado para ambos procesos. El cuerpo es perfecto y genera sustancias que ayudan a la regeneración de los pezones durante la lactancia, por ejemplo. Por ello, lo mejor es que sepas usar las sustancias naturales que tu cuerpo genera y que disfrutes del proceso. Una de las máximas más importantes durante el embarazo y la lactancia a tener en cuenta es que las hormonas que se generan, harán que cambien tus pechos y la forma de tu cuerpo. Esto es un regalo de la naturaleza ya que, tus pechos y tu cuerpo se transformarán tal y como necesitan hacerlo para la correcta gestación y nutrición de tu bebé.
Cambios del pecho durante el embarazo y la lactancia
Los primeros cambios que se dan en tu pecho cuando vas a ser madre, los verás durante el embarazo. Son estos:
- Las venas de tus pechos se marcarán más e, incluso, puede que sean tangibles mucho más fácilmente que en otros momentos de tu vida. Esto ocurre porque durante el embarazo se da un aumento de la cantidad de sangre que corre por tu cuerpo. Has de tener en cuenta que estás gestando y creando un ser humano dentro de tu útero. Otro cambio que experimentarás en tus pechos es que se harán notablemente más grandes.
- Además, las hormonas que se segregan durante el embarazo pueden hacer que tus pechos estén más sensibles desde las primeras cuatro semanas de embarazo. La oxitocina, la prolactina están presentes desde el tercer trimestre del embarazo y son las encargadas de que se dé la producción de leche.
- Otro de los cambios que se dan en tu pecho durante el embarazo es que los pezones se oscurecen. Este cambio se da para que el bebé encuentre las areolas cuando llegue el momento de mamar.
- Durante la lactancia, puede que sientas inflamación o algunos dolores tras amamantar a tu bebé. Esto se puede dar porque tus pechos están más sensibles y no tienes por qué temer. Confiar en el proceso y algunos cuidados extra te ayudarán.
Existen productos específicos que pueden ayudar a suavizar los pezones como la lanolina, presente en cremas especiales para los cuidados durante la lactancia. De todos modos has de saber que los pechos producen un aceite natural que lubrica tus pechos y los hidrata para contrarrestar este proceso. Lo mejor es que no los laves con jabón. Lavar tus pezones solo con agua hará que se regeneren.
También existe un remedio natural que consiste en aplicar leche materna y masajear tus pezones suavemente antes y después de amamantar a tu bebé.
Google News