El dolor de dentición en bebés puede hacer desde que lloren mucho y te desesperen porque no sepas qué hacer, hasta que tengan problemas a la hora de comer u otros. El dolor de dentición en bebés es inevitable, al igual que lo es el dolor de rodillas cuando están creciendo los peques que tienen más edad.
Crecer duele, aunque suene poético, porque es así llevado al cuerpo. Esto quiere decir que no puedes hacer nada para evitar el dolor de dentición en bebés, solamente aliviar el síntoma una vez que haya aparecido. Hoy vamos a ver soluciones para que disminuya el dolor de dentición en bebés y algunos productos que ayudan.
Soluciones para el dolor de dentición en bebés
Vamos a ver algunas de las cosas que puedes hacer para disminuir el dolor de dentición en bebés.
- Dale mordedores: que estén fríos a poder ser. No se trata de que coman helado, sino que puedes poner el mordedor en la nevera y dejar que tu bebé lo muerda después. El frío calma el dolor, reduce la inflamación y anestesia la zona levemente. No es recomendable poner el mordedor en el congelador, ya que puede ser muy extremo para el bebé.
- Relaja al bebé: muchas veces el bebé está concentrado en el dolor, al igual que nos pasa a las personas adultas cuando nos duele algo intensamente. Distraerle le vendrá bien. Puedes hacerlo jugando con él, mostrándole algo que le guste o dándole un masaje en los pies. También un baño caliente suele ayudar porque relaja el sistema nervioso.
- Masajea las encías: una vez que hayas lavado tus manos y simplemente con el dedo. Esta presión hará que el bebé sienta alivio por un tiempo.
- Dale alimentos fríos: al igual que con el truco del mordedor, en el caso de que el bebé ya come sólidos, dale alimentos fríos. También puedes darle si no es el caso la leche fría.
- Usa geles específicos: hay algunos en el mercado fabricados precisamente para aliviar los dolores de dentición en bebés. Suelen ser específicos para las encías y a continuación te recomendamos dos buenas opciones disponibles en nuestra tienda. Y es que si el bebé se queja demasiado y crees que las molestias son intensas, esto es mucho mejor que darle analgésicos por vía oral, ya que el cuerpo no los absorbe igual en sangre.
Productos para ayudar al dolor de dentición en bebés
Bálsamo Primeros Dientes de Mitosyl
El bálsamo primeros dientes es un gel ideal para aliviar el dolor de encías de los bebés. Se puede utilizar desde el nacimiento o a partir de que aparezcan los primeros síntomas de dolor en las encías. Calma las molestias por la dentición y es adecuada para bebés recién nacidos, de dos, tres y cuatro meses.
Vitis Baby Gel Bálsamo para Encías de Vitis
Para que el bebé desarrolle unos dientes sanos, es esencial iniciar y mantener una correcta higiene bucal desde una edad temprana, incluso antes de que los primeros dientes sean visibles. El bálsamo VITIS® baby es un producto específico para ayudar en el proceso de la dentición de los dientes de leche y aliviar sus síntomas. Tiene un sabor neutro, para que sea aceptado por el bebé.
Su fórmula contiene:
- Extracto de manzanilla 0,05%: Acción calmante. Protege y cuida las encías.
- Pantenol (provitamina B5) 1,00%: Protege y refuerza las encías.
- Alantoína 0,10%: Protege la mucosa oral.
- Glicirricinato potásico 0,35% y xylitol 1,00%: Proporcionan frescor, calmando las molestias ocasionadas por la erupción dental.
- No contiene: aromas, azúcares, derivados lácteos, gluten, flúor, colorantes, LSS (Lauril Sulfato Sódico).
Es apto para celíacos e intolerantes a la lactosa.
Puede usarse antes de las comidas y antes de acostar al bebé para favorecer las comidas o el sueño.