Los beneficios de tener mascota son muchos. Tanto en su vida como en la tuya, teniendo en cuenta que sobre todo si la adoptas, esa mascota no tendría tanta atención y cariño como el que le vas a dar tú.
Pero los beneficios de tener mascota van mucho más allá que hacer un acto caritativo. Vamos a contarte cuáles son para que puedas valorar si quieres tomar esta decisión o reafirmante en ella y ser consciente de las ventajas si ya tienes una mascota.
6 beneficios de tener mascota: físicos, sociales y emocionales
Vamos a contarte cuáles son los beneficios de tener mascota para tu vida. Antes de comenzar, te contamos que son muchos. Estas ventajas van desde estar en mejor forma física hasta el bienestar emocional y el de ampliar tu círculo social en caso de que tengas un perro. Estos son todos los beneficios:
Te anima a ponerte en forma
El hecho de tener un perro hace que tengas que sacarle cada día mínimo dos o tres veces a un parque o similar. Si te apetece ponerte en forma pero te cuesta sacar la fuerza de voluntad por tí mismo o por ti misma, esta puede ser una genial excusa para ir a caminar mientras le paseas durante al menos una hora o, incluso, a correr. Si no tienes mucho tiempo puedes aprovechar y hacerlo 15 o 20 minutos cada vez que tengas que sacarle.
Amplía tu círculo social
En el caso de que tengas un perro puedes ampliar tu círculo social gracias a él. En los parques, sobre todo en los que hay lugares para sacar a los perros, suelen congregarse dueños y dueñas de estos animales que acaban conversando. Esto es bueno tanto para tu perro como para ti, porque ambos hacéis amigos. Dentro de la soledad que a veces se vive en las ciudades, sobre todo, o con la rutina del día a día esto es una gran ventaja si no tienes tiempo u opciones para socializar de otras maneras.
Mejora tu estado anímico
El hecho de interactuar con un animal hace que segregues más endorfinas, serotonina y dopamina, que son las hormonas relacionadas con la felicidad. Cuando tienes un perro o un gato que te da cariño, es muy agradable compartir tus días con él y ver cómo agradece tus cuidados y te lo demuestra de vuelta.
Crea una sensación de responsabilidad
Uno de los beneficios de tener mascota es que hace que se sea más responsable. Tener una mascota significa tener que darle de comer, preocuparse de recoger sus excrementos y si es un perro, sacarlo varias veces al día.
Esto puede ser bueno para incentivar a niñas o niños a quienes les cueste la responsabilidad. Pero también se convierte en una razón de peso para quienes están pasando una racha compleja y necesitan centrarse.
Ayuda con la depresión
Otro de los beneficios de tener mascota es que incluso puede ayudar con la depresión. Cuando se está en estado depresivo, en ocasiones no apetece salir a la calle o hacer vida normal. El hecho de tener un animal al lado hace que en algunos casos emerjan risas al ver cómo actúan, demostraciones de cariño por su parte y otros hechos que animan.
En estos casos un perro puede ser ideal, ya que anima a salir a la calle, lo que viene genial para salir del encierro que suele conllevar la depresión.
Fortalecer el sistema inmunológico
Una ventaja de vivir con animales desde temprana edad es que ayudan a fortalecer el sistema inmune. Esto puede ser de gran ayuda para tus hijos e hijas o si estás pensando en tener un bebé. De hecho, convivir con animales desde que se es pequeño/a puede reducir el riesgo de alergias a estos y fortalecer las defensas naturales.
Ad Category: Mascotas