Cada vez más se habla de los beneficios de los extractos botánicos en la piel y en el cabello, y aunque hay algunos que se han ganado a pulso la fama que tienen, como es el caso del extracto de arroz o de coco, hay uno que gana por goleada. el té verde.
Sin embargo, muy pocos saben todo lo que pueden hacer por la piel, así que hoy, entramos en profundidad y materia para que puedas sacarle el máximo partido.
Qué es el té verde. origen y usos
El té verde es una variedad de té que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. A diferencia del té negro o el té oolong, el té verde experimenta un mínimo de oxidación durante su procesamiento. Esto significa que las hojas de té verde se cosechan y se someten a un proceso de secado o cocción inmediatamente después de la recolección para evitar la oxidación.
Por otro lado, es un té conocido por su color verde claro, sabor fresco y su aroma herbáceo. Contiene compuestos antioxidantes, como catequinas y polifenoles, que se han asociado con diversos beneficios para la salud y la piel.
Beneficios del té verde para la piel
- Antioxidantes para combatir el envejecimiento. El té verde es rico en antioxidantes, especialmente catequinas, que ayudan a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Los antioxidantes ayudan a proteger las células de la piel contra el daño causado por factores ambientales como la exposición al sol y la contaminación.
- Reducción de la inflamación. Las propiedades antiinflamatorias del té verde pueden ayudar a reducir la inflamación en personas con acné o piel sensible.
- Mejora la salud de la piel. Contiene polifenoles que pueden ayudar a mantener la salud de la piel. Pueden contribuir a la hidratación y la mejora de su elasticidad.
- Protección contra el daño solar. Algunos estudios sugieren que los antioxidantes en el té verde, como las catequinas, pueden ayudar a proteger la piel contra el daño causado por la radiación ultravioleta del sol, aunque no sustituyen el uso de protector solar.
- Alivio de la irritación. Las propiedades antiinflamatorias y calmantes del té verde pueden proporcionar alivio a la piel irritada o enrojecida.
Qué tipo de pieles pueden usar té verde
El té verde puede ser beneficioso para una variedad de tipos de piel debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sin embargo, las personas con ciertos problemas de piel o necesidades específicas pueden encontrar que el té verde es particularmente útil. Algunos ejemplos son:
- Piel normal. El té verde puede ser beneficioso para mantener la piel normal saludable y radiante. Puede ayudar a proteger contra el daño ambiental y contribuir a la hidratación y elasticidad de la piel.
- Piel grasa/acneica. Las propiedades antiinflamatorias del té verde pueden ser útiles para personas con piel propensa al acné. Tambié pueden ayudar a reducir la producción de sebo.
- Piel seca. Con sus propiedades hidratantes y antioxidantes, puede ayudar a aliviar la sequedad de la piel. Puede contribuir a mantener la piel hidratada y suavizar la apariencia de las líneas finas.
- Piel sensible. Como hemos visto, las propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la irritación. Sin embargo, siempre es aconsejable realizar una prueba de parche antes de aplicar productos nuevos en la piel.
- Piel envejecida. Al contener antioxidantes que son capaces combatir el estrés y el envejecimiento prematuro de la piel, el té verde es bueno para este tipo de pieles porque las mantiene firmes y elásticas frente a la exposición de factores externos que pudiera incidir en ellas, como es el caso de los radicales libres.