El Saw Palmetto (o Serena Repens en su nombre técnico) es una planta originaria de Norteamérica cargada de propiedades saludables. Tradicionalmente se ha consumido en infusiones, pero cada vez más abunda su implementación en suplementos alimenticios y champús. En los últimos años hemos visto cómo cada vez más la industria cosmética está incorporando el saw palmetto a sus productos. Y no es para menos, ya que es un producto ideal tanto para mujeres como para hombres. Hoy os vamos a descubrir un poco más acerca de esta planta con aplicaciones cosméticas:
¿Qué hace el Saw Palmetto en el cabello?
Lo primero que hace es frenar la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres. Por otro lado lo fortalece y estimula el crecimiento y fortalecimiento del cabello. La pérdida del cabello puede tener causas diferentes en hombres y mujeres. En el caso de los hombres se debe en ocasiones a la genética aunque también a los hábitos de vida poco saludables o el estrés. En el caso de las mujeres la pérdida de cabello se da en etapas de cambios hormonales como la menopausia. Para ambos casos el Saw Palmetto puede ayudar a fortalecer el cabello débil, fortalecer su crecimiento y estimularlo.
¿Qué efectos secundarios produce el Saw Palmetto?
Si se consume por ingesta, el Saw Palmetto puede tener efectos secundarios para algunas personas. Algunos de los más destacados son los malestares estomacales como las naúseas o la diarrea y el dolor de cabeza. Es por eso que para la caída del cabello es recomendable usar el Saw Palmetto integrado en champús o productos de cosmética para poder evitar estos posibles síntomas, ya que en estos casos no es necesario ingerirlo.
¿Qué beneficios tiene el Saw Palmetto?
Entre sus cualidades podemos encontrar el alivio de la fatiga, sus efectos antiinflamatorios, es diurética y, la más importante, la prevención de la caída capilar. Esta última es por la que cada vez es más frecuente encontrar el saw palmetto en nuestros champús de uso diario, ya que gracias a sus propiedades inhibe la acción de la enzima responsable de la caída del cabello en la alopecia genética. Sin lugar a dudas una planta revolucionaria que obtiene unos grandes resultados sin efectos secundarios como otros productos del mercado.
Para qué sirve Saw Palmetto: otros beneficios
Además de los beneficios para el cabello que hemos enumerado el Saw Palmetto tiene otros usos y aplicaciones gracias a sus propiedades y compuestos naturales. Como bien sabemos, algunas plantas y compuestos naturales tienen varias propiedades tanto a nivel de aplicación en el mundo de la cosmética como en el contexto de la salud. Esto es lo que sucede con el Saw Palmetto.
Si bien antes hemos mencionado que el Saw Palmetto puede tener efectos secundarios para algunas personas, esto no sucede con todas. En los casos de tratamientos para el cabello puede usarse por vía tópica mediante champús, pero para algunas otras aplicaciones como las siguientes, será necesario ingerirlo. Otras de sus aplicaciones y usos son:
- Actuar como antiinflamatorio natural: lo que puede ayudar a evitar el uso de medicamentos en casos de inflación por diversas enfermedades si se consume por ingesta.
- Contribuye a mejorar la función sexual masculina
- Controla la hiperplasia de la próstata
- Puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata
- Alivio de otros síntomas urinarios
Formas de consumir Saw Palmetto
Existen varias formas de consumir Saw Palmetto. Una de las más comunes son los champús y la cosmética dirigida al cuidado del cabello, por la cantidad de beneficios y aplicaciones que hemos visto que tiene en este ámbito. No obstante, existen numerosos suplementos alimenticios en el mercado para poder consumirlo también por ingesta.
Para obtener los beneficios que hemos visto anteriormente, la mejor forma de tomarlo es en cápsulas o suplementos alimenticios preparados para ello. Simplemente buscando en internet hay numerosas de productos que lo incluyen.
Te recomendamos un champú con Saw Palmetto:
Champú Anticaída Cabellos Grasos de NaturVital
Champú Anticaída Cabellos Grasos de NaturVital es un champú de uso frecuente que está indicado para prevenir y detener la caída capilar en cabellos grasos. Contiene un elevado porcentaje de ingredientes naturales, como los extractos de Saw Palmetto, Bardana, Ginseng y Complejo Fitoactivo (obtenido de semillas de Trigo y Soja). También contiene cafeína vegetal que permite activar la microcirculación del cuero cabelludo, una base dermolavante de origen vegetal y Vitaminas A, B5 E, F y H y Pro-vitamina B5. A día de hoy, es uno de los más completos para cuidar el cabello graso y fino. Nutre refuerza el cabello y regula la secreción sebácea sin resecar.