Raparse el pelo, ¿tiene muchos beneficios? Eso es lo que se cuenta por ahí. Lo que sí es verdad es que para muchas personas que tienen el pelo largo, raparse el pelo significa un cambio radical. Un adiós a su antiguo look y, muchas veces, a su antiguo yo incluso. Hay muchas personas que se rapan cuando se da un gran cambio en su vida o, porque necesitamos un cambio grande muchas veces le damos un giro a nuestro look como puede ser el de raparse el pelo. Hoy en el blog de Primor reflexionamos sobre si los beneficios de raparse el pelo son una realidad o un mito.
¿Qué pasa con el cabello al raparse el pelo?
Uno de los temas que más hemos escuchado ante esto, es que cuando alguien decide raparse el pelo, este crecerá más fuerte y renovado. Esto podría ser un mito, ya que hay fuentes que apuntan a que, en determinados casos la cabeza queda desprotegida y esto hace que, al perder protección el cuero cabelludo el pelo crezca más fino o con más dificultad.
El hecho de que raparse el pelo pueda conllevar una desprotección del cuero cabelludo, podría ser cierto para personas que tienden a tener el cuero cabelludo muy sensibles y tienen tendencia a ezcemas o descamación del cuero cabelludo, por ejemplo. Y es que no debemos olvidar que el cabello es una protección del cuero cabelludo.
En estos casos, dependerá de la naturaleza del cabello y cuero cabelludo de cada persona si al raparse el cabello puede debilitarse o, crecer más fuerte.
Beneficios de raparse el pelo
- Look disruptivo: el hecho de raparse el pelo puede resaltar la forma del cráneo y los rasgos faciales, lo que hace que pueda ser disruptivo y masculino si se combina con un look deportivo El hecho de raparse el pelo es un acto de rebeldía para muchos.
- Ahorrar dinero en cuidados: está claro que el hecho de raparse el pelo significa un ahorro inmediato en productos de peluquería y cuidados extra para el cabello, por no hablar del ahorro en peluquería, ya que este corte se puede hacer en casa y uno mismo.
- Ahorro de tiempo: sobre todo para las personas que llevaban el pelo largo y le dedicaban tiempo a su pelo, raparse el pelo puede ser una liberación en cuanto tiempo se refiere.
- Opción a la pérdida de cabello: en caso de alopecia o de sufrir alguna enfermedad o tratamiento que conduzca a la pérdida del pelo, raparse la cabeza puede ser una forma de aceptación y empoderamiento sobre la situación tanto en hombres como en mujeres y puede ser más estético que tener zonas de la cabeza sin pelo.
- Facilidad de mantenimiento: una cabeza rapada es fácil de cuidar y mantener, lo que puede ser una opción más que cómoda para personas que se dedican al mundo del deporte o viajan mucho o a países exóticos, por ejemplo.
- Sensación de limpieza: el hecho de raparse el pelo también puede asociarse con una sensación general de limpieza e higiene para algunas personas, ya que la cabeza siempre luce limpia y despejada.
- Ideal para el calor: permitir que el aire circule directamente sobre el cuero cabelludo puede ser muy saludable. Pero es que además, hemos de reconocer que las melenas si bien a veces son muy estéticas, dan mucho calor en épocas como el verano.
- Comodidad en la playa y la piscina: la playa y la piscina son dos de las cosas que más estropean el cabello y, por eso, cuando llega el verano vemos muchos productos enfocados al cuidado del cabello en estas épocas del año en las que nos bañamos y sufrimos las inclemencias de la sal y el sol extremo.