Los beneficios de los alimentos fermentados para la salud son muchos. Estos alimentos se están extendiendo cada vez más por las propiedades y beneficios que tienen en nuestra salud. Hoy vamos a ver todos ellos, para que te familiarices más con este mundo y por si estás pensando en lanzarte a empezar a consumirlos.
No obstante, puede que también ya hayas oído algo sobre los beneficios de los alimentos fermentados y quieras contrastar un poco de información. Siempre es positivo consultar más de una fuente para asegurarse.
Beneficios de los alimentos fermentados y ejemplos de los mejores
Los beneficios de los alimentos fermentados son básicamente que contienen probióticos, que son bacterias beneficiosas para regular la microbiota intestinal. Cuando tenemos esta microbiota regulada, mejoran las digestiones, el sistema inmune y hasta el estado de ánimo ya que el estómago es, como decían en la antigüedad, un segundo cerebro. Estos son algunos de los alimentos probióticos más comunes:
- Yogur
- Kefir
- Tempeh
- Miso
- Chucrut
- Kimchi
- Kombucha
- Pan de masa madre
Todos los beneficios de los alimentos fermentados
Y una vez que hemos visto el beneficio principal de estos alimentos y algunos ejemplos, vamos a ver cuáles son todos los beneficios de los alimentos fermentados en nuestra salud de forma directa.
Le dan al cuerpo nutrientes adicionales
El hecho de que los alimentos estén fermentados, hace que mejore la biodisponibilidad de algunas vitaminas y minerales muy importantes para el funcionamiento del organismo. Algunos ejemplos son la vitamina B12, el hierro y el zinc. Además de esto, se generan compuestos como ácidos orgánicos y antioxidantes que son de gran aporte para la salud.
Mejoran el sistema inmune
Uno de los mayores beneficios de los alimentos fermentados es que mejoran el sistema inmune. Es por eso que, aunque se tomaban normalmente en círculos de salud holística y natural, cada vez son más consumidos por otros sectores de la población. La mayor ventaja que tienen los fermentados es que, a través de los probióticos nutren el sistema inmune de forma saludable y sin debilitarlo. Un sistema inmune es muy importante, no solamente para prevenir enfermedades sino para tener un buen estilo de vida y una salud más fuerte en el día a día.
Mejora de la salud mental y estado de ánimo
Otro de los beneficios de los alimentos fermentados que quizás no se contempla tanto es que mejoran la salud mental. Siempre se ha dicho que el cerebro es como un segundo estómago y muchas personas hemos sentido una punzada en él al sentir alguna emoción.
Pero, además de estas creencias o sensaciones, está comprobado que existe un vínculo entre la salud intestinal y el cerebro que es conocido como el eje intestino-cerebro. Por ello, consumir alimentos fermentados es recomendable para mejorar el estado de ánimo, ya que mejoran la microbiota y esta está relacionada con las emociones, según se ha comprobado también. También hay personas que reportan una reducción significativa del estrés.
Ayudan a reducir la inflamación
Vivimos en la era de la inflamación. Cada vez está más demostrado que alimentos que contienen harinas, azúcares o lactosa inflaman nuestro cuerpo. Lo hacen porque impactan sobre el sistema inmune y este, se protege y se va desgastando. Los compuestos bioactivos presentes en los fermentados pueden reducir la inflamación crónica que provoca enfermedades como la artritis, la diabetes y otros problemas cardiovasculares.
Pueden ayudar a regular el metabolismo
Otro de los beneficios de los alimentos fermentados es que promueven la regulación natural del metabolismo y una correcta utilización de la energía. Esto a su vez, puede hacer que se dé un mayor control del peso. Un efecto secundario de tener un metabolismo saludable que no solo ha de perseguirse por motivos estéticos, sino por salud.