Las arrugas código de barras, también conocidas como líneas verticales alrededor de los labios son molestas, antiestéticas y un claro signo de que la edad no pasa en balde para nadie. No obstante, eso no quiere decir que no podamos combatirlas. En este artículo de Primor te contamos todo lo que deberías saber sobre las arrugas código de barras: qué son y lo más importante, por qué salen.
Qué son las arrugas de código de barras
Has escuchado hablar de ellas en multitud de ocasiones. Las "arrugas código de barras" son un término coloquial que se refiere a las finas líneas verticales que aparecen alrededor de los labios, principalmente en el labio superior. Este tipo de arrugas se asemeja a las líneas de un código de barras, de ahí su nombre. Son más comunes en personas mayores, pero pueden aparecer a cualquier edad debido a varios factores. Para hacerlas desaparecer, lo más eficaz es la prevención y también algunos tratamientos eficaces con acción antiarrugas.
Por qué salen las arrugas de código de barras
Por muchos motivos, entre ellos debido al:
- Envejecimiento cutáneo. No es lo que quieres leer, pero es lo que hay. A medida que envejecemos, la producción de colágeno y elastina en la piel disminuye. Estas proteínas son responsables de mantener la piel firme y elástica. Por lo que, la piel alrededor de los labios puede volverse más delgada y propensa a las arrugas.
- Exposición al sol. Te hemos dicho que el sol es malo. La exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol puede dañar las fibras de colágeno y elastina en la piel. Con el tiempo, este daño puede llevar a una pérdida de elasticidad y a la formación de arrugas, incluidas las arrugas código de barras.
- Movimientos repetitivos. Es una movida, porque no se puede evitar, pero has de saberlo. Algunas acciones cotidianas, como fruncir los labios, beber con pajita o fumar, implican movimientos repetitivos que pueden contribuir a la formación de arrugas alrededor de los labios.
- Tabaquismo. No se iba a quedar atrás, porque fumar no solo causa daño a la salud en general, sino que también puede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel. Los productos químicos presentes en el humo del cigarrillo pueden dañar la piel y reducir la circulación sanguínea, lo que puede contribuir a la formación de arrugas, incluidas las arrugas código de barras.
- Genética. Es un papel fundamental en la salud y el envejecimiento de la piel. Algunas personas pueden tener una mayor tendencia a desarrollar arrugas código de barras debido a factores genéticos.
- Pérdida de volumen facial. Aunque esto es debido al envejecimiento, ya que también se produce una pérdida de grasa y volumen en el rostro, haciendo que las arrugas alrededor de los labios sean más prominentes.
- Deshidratación. Ojo, porque esto lo puedes paliar. La piel deshidratada tiende a mostrar más fácilmente signos de envejecimiento, incluidas las arrugas. Mantener la piel bien hidratada puede ayudar a prevenir la formación de arrugas y minimizar su apariencia.