A lo largo de los siglos, la medicina natural ha ofrecido millones de soluciones que han supuesto la alternativa perfecta a ciertos problemas o dolencias. Uno de ellos es el alcohol de romero.
Sin embargo, muchos desconocen sus múltiples beneficios y lo mucho que pueden ayudar a tu salud tanto tópica como general. Hoy destapamos algunos de los secretos mejor guardados de este ingrediente.
¿Qué es el alcohol de romero y para qué sirve?
El alcohol de romero se obtiene a través de la maceración de romero en alcohol. El romero es una planta aromática que se encuentra comúnmente en la región mediterránea y se utiliza con fines culinarios y medicinales.
Hoy en día este líquido se utiliza como un remedio tópico tradicional para aliviar dolores musculares, mejorar la circulación sanguínea, reducir la inflamación y estimular la piel. También se puede utilizar como un tónico para el cabello y para reducir la caspa. Además:
- Alivia dolores musculares y articulares. A menudo como un frotamiento tópico para aliviar dolores musculares y articulares, debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
- Estimula la circulación sanguínea, aliviando la sensación de piernas cansadas.
- Alivia el dolor de cabeza. Es más, se cree que el alcohol de romero tiene propiedades analgésicas que pueden ayudar a aliviar el dolor de cabeza.
- Mejora la concentración y la memoria. Algunos estudios sugieren que el aroma del romero puede mejorar la concentración y la memoria, por lo que el alcohol de romero también se utiliza a veces como un aroma terapéutico.
- Combatir la celulitis. Su alto poder antioxidante promueve el flujo linfático y sanguíneo, minimizando la apariencia de la celulitis y contribuyendo a prevenir su aparición si se utiliza de forma constante.
Usos comunes del alcohol de romero
Como ya hemos visto, el alcohol de romero es un producto versátil que puede ser utilizado de varias maneras. Algunos de los usos más frecuentes son:
- Tónico facial. El alcohol de romero puede ser utilizado como tónico facial para tonificar la piel, reducir la apariencia de los poros y mejorar la circulación sanguínea.
- Alivia el dolor muscular. Puedes usarlo para aliviar el dolor muscular y la rigidez. Se puede aplicar tópicamente en áreas doloridas mediante masajes.
- Dolores de cabeza. Si te duele la cabeza, aplica una pequeña cantidad en la sien y masajea suavemente. Notarás un alivio inmediato.
- Tratamiento de la caspa y alopecia. Es uno de sus usos más antiguos, pero funciona. Elimina la caspa de forma eficaz agregando unas gotas al champú y lavando el cabello como de costumbre. Por otro lado, también previene la caída del cabello, sobre todo, aquel que es originado por estrés.
- Repelente de insectos. Gracias a sus propiedades repelentes de insectos, se puede usar para ahuyentarlos. Se puede aplicar en la piel como un repelente natural.
- Calma la ansiedad. Aplica en las muñecas y respira profundamente para obtener un efecto calmante. Parece una tontería, pero funciona.
- Contribuye a prevenir la aparición de las varices, así como la hinchazón en los pies, favoreciendo la buena oxigenación de las extremidades y minimizando la sensación de piernas cansadas.
Beneficios del alcohol de romero
Al tener una amplia variedad de usos, incluyendo el uso cosmético y terapéutico, algunos de sus beneficios son:
- Estimula la circulación sanguínea. Ten en cuenta que el romero contiene componentes que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, lo que puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
- Propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
- Propiedades antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres, tanto en la piel como en el cuero cabelludo.
- Alivia el dolor muscular. El alcohol de romero se puede aplicar tópicamente en áreas doloridas para aliviar el dolor muscular y la rigidez.
- Mejora la digestión, aliviando los síntomas del malestar estomacal.
Contraindicaciones de usar alcohol de romero
Tener en cuenta que, a pesar de que el alcohol de romero es considerado un remedio natural, puede tener efectos secundarios y no se debe utilizar en personas con ciertas condiciones de salud o que estén tomando ciertos medicamentos. Por tanto, antes de usarlo, sobre todo si tienes dudas, lo más recomendable es consultar con un médico antes de utilizar cualquier remedio natural.
Además, en el caso del alcohol de romero, cuando se usa en cantidades excesivas puede:
- Irritar la piel. El alcohol de romero puede causar irritación en la piel cuando se aplica tópicamente, especialmente en personas con piel sensible.
- Causar problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
- Provocar problemas respiratorios. En algunas personas, el alcohol de romero puede causar problemas respiratorios como tos, sibilancias y dificultad para respirar.
- Fomentar problemas neurológicos, como mareos, dolor de cabeza, confusión y convulsiones.
Insistimos, esto solo es posible si se consume en cantidades excesivas. El alcohol de romero posee millones de beneficios, aunque hay que usarlo con cautela.
¿Qué es mejor el aceite de romero o el alcohol de romero?
El aceite esencial de romero es muy fuerte, por lo que para aplicarlo sobre la piel o el cuero cabelludo es necesario diluirlo en agua o en otro aceite. Sin embargo, el alcohol de romero puede ser aplicado directamente por tener una menor concentración. En el caso del alcohol de romero, además, tiene las propiedades añadidas del alcohol como son el poder desinfectante.
Alcohol de romero disponible en nuestra tienda
Alcohol de Romero de Herbes del Valles
Ideal para el cansancio y la fatiga, para golpes y magulladuras, el Alcohol de Romero de Herbes del Valles activa la circulación de la sangre.
Alcohol de Romero de Bio Glow
Específicamente indicado para lumbalgias y dolores provocados por cambios de temperatura o aire. El Alcohol de Romero es un remedio tradicional usado durante siglos para paliar agujetas, calambres, dolores musculares y articulares provocados por esfuerzos excesivos.