Hay granitos y granitos, y aunque el acné es una de las afecciones más comunes (y que más molestan) de la sociedad actual, lo cierto es que dependiendo de la severidad del caso en cuestión, tratarlo puede ser más o menos fácil. Uno de los casos más complejos y complicados es el acné conglobata. ¿No has oído hablar de él? Pues te lo explicamos:
Qué es acné conglobata
El acné conglobata es una forma grave de acné que se caracteriza por lesiones nodulares y quísticas muy inflamatorias en la piel. Es una variante del acné nodular y con frecuencia se presenta en áreas del cuerpo con muchas glándulas sebáceas, como la cara, el pecho, la espalda, los hombros y los glúteos. Este tipo de acné suele afectar principalmente a hombres jóvenes, aunque también puede ocurrir en mujeres.
Por qué sale el acné conglobata
Como te decíamos, el acné conglobata es una forma severa de acné y su causa exacta no se comprende completamente. Se cree que múltiples factores contribuyen al desarrollo de esta condición, y generalmente implica una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales. Además, según los expertos, podría deberse a:
- Genética. Existe una predisposición genética al acné. Si tienes antecedentes familiares de acné conglobata o acné severo, puedes tener un mayor riesgo de desarrollar esta condición.
- Hormonas. Las fluctuaciones hormonales desempeñan un papel importante en el desarrollo del acné conglobata. Los cambios hormonales, como los que ocurren durante la adolescencia, la menstruación, el embarazo o el síndrome del ovario poliquístico (SOP), pueden desencadenar o exacerbar el acné.
- Aumento de la producción de sebo. En el acné conglobata, las glándulas sebáceas producen cantidades excesivas de sebo (aceite). Este aumento de la producción de sebo puede obstruir los folículos pilosos y contribuir a la formación de comedones y lesiones inflamatorias.
- Presencia de Propionibacterium acnes. Esta bacteria comúnmente presente en la piel puede desencadenar una respuesta inflamatoria, contribuyendo a la formación de lesiones inflamatorias en el acné conglobata.
- Factores ambientales y estilo de vida. La exposición a ciertos productos químicos, aceites comedogénicos, humedad excesiva o factores externos puede desencadenar o agravar el acné conglobata en personas genéticamente susceptibles.
- Inflamación sistémica. En algunas personas con acné conglobata, hay una respuesta inflamatoria sistémica significativa, lo que significa que el sistema inmunológico reacciona de manera más intensa a las lesiones, lo que puede contribuir a la gravedad del acné.
Cómo prevenir el acné conglobata
Prevenir el acné conglobata puede ser un desafío, ya que algunos factores como la genética y las hormonas están fuera de tu control. Sin embargo, hay hábitos y trucos que puedes emplear:
Cuidado de la piel regular
Limpia tu rostro regularmente utilizando un limpiador suave y adecuado para tu tipo de piel.. Además, se recomienda evitar el uso excesivo de productos que puedan resecar la piel, ya que esto puede estimular la producción de más sebo.
Hidratación adecuada
Es la respuesta ante todo. La hidratación adecuada puede ayudar a equilibrar la producción de sebo y prevenir la obstrucción de los poros.
Evita tocarte la cara
Evita tocar tu rostro con las manos, ya que esto puede transferir bacterias y aceites a la piel. Por otro lado, no aprietes o manipules las lesiones de acné, ya que esto puede empeorar la inflamación y causar cicatrices.
Dieta saludable
Lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero insistimos una vez más: somos lo que comemos. Mantén una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras y alimentos ricos en antioxidantes.
Gestión del estrés
Sabemos que es muy fácil decirlo, pero el estrés puede desencadenar brotes de acné, incluido el acné conglobata. Por lo que, más vale mantener el estrés a raya (o al menos intentarlo).
Productos dermatológicos
Consulta a un dermatólogo para obtener recomendaciones específicas para tu tipo de piel y los productos que mejor pueden funcionarte.
Consulta médica temprana
Si tienes antecedentes familiares de acné conglobata o notas signos tempranos de acné severo, consulta a un dermatólogo lo antes posible para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Google News