¿Has oído hablar de él? No nos extraña, porque gracias a sus innumerables beneficios y a su fórmula regeneradora, el ácido kójico se va a convertir en el 'must have' de tu rutina de belleza, sobre todo, para eliminar manchas de la cara.
Al igual que otros activos como el ácido hialurónico, la vitamina C o el famoso retinol, este ingrediente milagroso puede hacer mucho por tu piel, desde proteger la barrera de la dermis hasta eliminar la hiperpigmentación de origen melánico. Aunque lo más importante es aprender a usarlo. Te contamos todo lo que necesitas saber.
Ácido Kójico: qué es y para qué sirve
El ácido kójico es una sustancia química que proviene de unos hongos de Japón. Es de color blanquecino y su composición se basa a partir de pequeños cristales que lo hacen muy eficaz contra la hiperpigmentación. Por tanto, su principal función es disminuir, y de forma eficaz, las manchas de la piel, incluida las más oscuras.
Además, eso no es todo, porque funciona como antioxidante y antibacteriano. Estas potentes propiedades lo han llevado a convertirse en uno de los ingredientes más usados en cosmética y dermocosmética.
Ácido Kójico: principales beneficios
Como ya hemos visto, la principal función del ácido kójico es eliminar las manchas de la piel. No obstante, posee otras características que han convertido a este ingrediente en un activo único.
- Propiedades antienvejecimiento y antimanchas. Al disminuir las manchas de la piel, mejora visiblemente su aspecto, aclarando la hiperpigmentación de las marcas de la edad y de la exposición al sol. Por tanto, es un activo que ataca directamente a la melanina (responsable de oscurecer la dermis), reduciendo el tamaño de manchas y cicatrices.
- Mujeres embarazadas. En este caso, el ácido kójico puede reducir el oscurecimiento de la piel producido por los desniveles hormonales, fruto de la gestación o melasma.
- Propiedades antimicóticas y antioxidantes. Sus beneficios antimicóticos lo han llevado a ser uno de los ingredientes más usados en para prevenir y tratar algunas infecciones fúngicas, como el pie de atleta y otras infecciones causadas por los hongos.
- Propiedades antibacterianas y antiacné. De todos, puede que sea su uso más sorprendente, pero igual de eficaz. El ácido kójico limpia los poros, previniendo la aparición de espinillas y granos, a la vez que previene algunas infecciones antibacterianas.
¿Por qué me salen manchas en la cara?
La hiperpigmentación de la piel es una de las problemáticas más comunes. Sin embargo, no todas las manchas son iguales. Dicho esto, has de saber que la piel se oscurece (hiperpigmentación) porque aumenta la melanina, que es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para protegernos de los radicales libres. No obstante, algunos factores que favorecen su aparición son:
- Genética
- Cambios hormonales (embarazo, menopausia, etc)
- Algunos medicamentos
- Exposición solar
- Radiación de las pantallas
- Envejecimiento prematuro
Tipos de manchas
Te lo advertimos, no todas las manchas son iguales, y el mejor consejo que te podemos dar es que si notas una manchita nueva o si notas que una mancha ha cambiado de aspecto, lo mejor es recurrir a un experto que te diga de qué forma atacar para su completa eliminación.
No obstante, y a modo de guía, estos son los síntomas y el aspecto de los tipos de hiperpigmentación más comunes.
- Lentigos. Son las manchas solares más frecuentes. Tienen el aspecto de unas pecas grandes y van aumentando en cantidad, tamaño y color. Aparecen también a causa del envejecimiento de la piel en la frente, escote, antebrazos, dorso de las manos, hombros y espalda y son una manifestación del daño solar crónico (se acumula a lo largo de la vida). Se eliminan fácilmente con láser.
- Hiperpigmentación postinflamatoria. Su aparición es frecuente en verano como consecuencia de exponer al sol zonas inflamadas o con alguna lesión en la piel: láser, heridas, quemaduras, etc. Su aspecto es el de manchas rosas, rojas, pardas o negras, dependiendo del color de la piel. ¿Cómo desaparecen? O bien solas o con productos despigmentantes como los retinoides o peelings de ácido glicólico.
- Cuperosis o manchas rojas. Comunes en mujeres de piel clara y sensible (fototipos I y II). Se trata de diminutos vasos sanguíneos que ante cambios bruscos de temperatura se dilatan hasta derivar en pequeños granitos o imperfecciones.
- Melasma. Son manchas frecuentes en personas con fototipos III y IV. Estas manchas son hormonales. Afectan a embarazadas, mujeres que pasan por la menopausia o personas que empiezan a tomar pastillas anticonceptivas. Aparecen en zonas prominentes como frente, pómulos o labio superior.
Riesgos y posibles efectos secundarios del ácido kójico
Antes de nada, debes saber que la utilización de cualquier activo en cosmética tiene sus más y sus menos. Y el ácido kójico, al igual que el retinol, no es para todo el mundo, ya que su efectividad es tan potente que deberías tener en cuenta ciertos posibles efectos secundarios. Esto no quiere decir que te vaya a pasar, sino que debes tener cuidado en cómo utilizarlo para evitar:
- Irritaciones. Pieles sensibles, cuidado con él. El ácido kójico es un ingrediente agresivo que puede causar sarpullido, picazón y sequedad en la piel y, en casos severos, pueden desarrollarse dolor y ampollas. Por tanto, antes de usarlo, pruébalo en una zona pequeña del cuello o dorso de la mano.
- Quemaduras solares. Esto se debe a que es un activo que combate directamente la melanina, ingrediente que protege de las quemaduras solares. Por tanto, hace que la piel sea más vulnerable a los rayos UV. ¿La solución? Uso OBLIGATORIO del protector solar.
¿Los tratamientos antimanchas con ácido kójico solo se utilizan en invierno?
Depende del producto. Hay tratamientos despigmentantes que no son fotosensibles y que, por lo tanto, pueden emplearse a lo largo de todo el año. Sea como fuere, no olvides usar siempre un buen fotoprotector como último paso.
Los mejores cosméticos con Ácido Kójico de Perfumerías Primor
The Ordinary Ácido Azelaico en suspensión 10%
Kiehl's Clearly Corrective™ Dark Spot Solution Serum Facial Manchas
Martiderm Pigment Zero DSP-Mask Mascarilla Despigmentante
Ácido Azelaico en suspensión 10% de The Ordinary
El Ácido Azelaico en suspensión 10% de The Ordinary es una crema con textura fluida apta para todo tipo de pieles que proporciona luminosidad a la piel, mientras mejora de forma visible la uniformidad de ésta y reduce la aparición de las manchas. Además, trabaja sobre la piel acneica, los granos y la piel propensa a la rosácea. En pocas semanas, notarás tu piel lisa y sin imperfecciones marcadas.
Clearly Corrective™ Dark Spot Solution Serum Facial Manchas de Kiehl's
¿Por qué lo amarás? Porque es un corrector libre de parabenos que elimina manchas oscuras y funciona como un suero iluminador que ayuda a reducir visiblemente la hiperpigmentación y las marcas posteriores al acné. Formulado con Activated C (una forma estabilizada de vitamina C), ácido salicílico, ácido kójico y extracto de peonía, tu piel lucirá radiante y sin imperfecciones.
Mascarilla Pigment Zero DSP-Mask Despigmentante de Martiderm
La mascarilla Pigment Zero DSP-Mask Despigmentante de Martiderm posee una gran concentración de activos como la arbutina, el ácido kójico y el ácido salicílico que actúa reduciendo las manchas de manera muy significativa. Todo esto conlleva a que sea el producto más potente de toda la gama y uno de los más recomendados por los expertos.
Tratamiento Despigmentante Especial Protección Solar de Tanit
Esta crema reduce progresivamente las hiperpigmentaciones cutáneas, llegando a hacerlas desaparecer por completo en casos posibles. Su fórmula contiene ácido kójico, un agente despigmentante reconocido, que, junto al extracto natural de gayuba, logra un efecto sinérgico y potente para una despigmentación altamente eficaz.