¿Has oído hablar de él? No me extraña, porque gracias a sus innumerables beneficios y a su fórmula regeneradora, el ácido kójico se va a convertir en el 'must have' de tu rutina de belleza. Al igual que otros activos como el ácido hialurónico, la vitamina C o el famoso retinol, este ingrediente milagroso puede hacer mucho por tu piel. Aunque lo más importante es aprender a usarlo. Te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es y para qué sirve el Ácido Kójico?
El ácido kójico es una sustancia química que proviene de unos hongos de Japón. Es de color blanquecino y su composición se basa a partir de pequeños cristales que lo hacen muy eficaz contra la hiperpigmentación. Por tanto, su principal función es disminuir, y de forma eficaz, las manchas de la piel, incluida las más oscuras.
Además, eso no es todo, porque funciona como antioxidante y antibacteriano. Estas potentes propiedades lo han llevado a convertirse en uno de los ingredientes más usados en cosmética y dermocosmética.
Principales beneficios del Ácido Kójico
Como ya hemos visto, la principal función del ácido kójico es eliminar las manchas de la piel. No obstante, posee otras características que han convertido a este ingrediente en un activo único.
- Propiedades antienvejecimiento y antimanchas. Al disminuir las manchas de la piel, mejora visiblemente su aspecto, aclarando la hiperpigmentación de las marcas de la edad y de la exposición al sol. Por tanto, es un activo que ataca directamente a la melanina (responsable de oscurecer la dermis), reduciendo el tamaño de manchas y cicatrices.
- Mujeres embarazadas. En este caso, el ácido kójico puede reducir el oscurecimiento de la piel producido por los desniveles hormonales, fruto de la gestación o melasma.
- Propiedades antimicóticas y antioxidantes. Sus beneficios antimicóticos lo han llevado a ser uno de los ingredientes más usados en para prevenir y tratar algunas infecciones fúngicas, como el pie de atleta y otras infecciones causadas por los hongos.
- Propiedades antibacterianas y antiacné. De todos, puede que sea su uso más sorprendente, pero igual de eficaz. El ácido kójico limpia los poros, previniendo la aparición de espinillas y granos, a la vez que previene algunas infecciones antibacterianas.
Riesgos y posibles efectos secundarios del Ácido Kójico
Antes de nada, debes saber que la utilización de cualquier activo en cosmética tiene sus más y sus menos. Y el ácido kójico, al igual que el retinol, no es para todo el mundo, ya que su efectividad es tan potente que deberías tener en cuenta ciertos posibles efectos secundarios. Esto no quiere decir que te vaya a pasar, sino que debes tener cuidado en cómo utilizarlo para evitar:
- Irritaciones. Pieles sensibles, cuidado con él. El ácido kójico es un ingrediente agresivo que puede causar sarpullido, picazón y sequedad en la piel y, en casos severos, pueden desarrollarse dolor y ampollas. Por tanto, antes de usarlo, pruébalo en una zona pequeña del cuello o dorso de la mano.
- Quemaduras solares. Esto se debe a que es un activo que combate directamente la melanina, ingrediente que protege de las quemaduras solares. Por tanto, hace que la piel sea más vulnerable a los rayos UV. ¿La solución? Uso OBLIGATORIO del protector solar.
Los mejores cosméticos con Ácido Kójico está en Primor
Lo sabemos, ahora que sabes todo lo que este pedazo de activo puede hacer por tu piel, sientes la necesidad de incluirlo en tu rutina de belleza. ¡Y no nos extraña! Aquí te dejamos una lista de los productos más top que incluyen en su fórmula ácido kójico. ¡No te arrepentirás!
The Ordinary Ácido Azelaico en suspensión 10%
Martiderm Pigment Zero DSP-Mask Mascarilla Despigmentante
Tanit Tratamiento Despigmentante Especial Protección Solar
Ácido Azelaico en suspensión 10% de The Ordinary
El Ácido Azelaico en suspensión 10% de The Ordinary es una crema con textura fluida apta para todo tipo de pieles que proporciona luminosidad a la piel, mientras mejora de forma visible la uniformidad de ésta y reduce la aparición de las manchas. Además, trabaja sobre la piel acneica, los granos y la piel propensa a la rosácea. En pocas semanas, notarás tu piel lisa y sin imperfecciones marcadas.
Mascarilla Pigment Zero DSP-Mask Despigmentante de Martiderm
Esta mascarilla posee una gran concentración de activos como la arbutina, el ácido kójico y el ácido salicílico que actúa reduciendo las manchas de manera muy significativa. Todo esto conlleva a que sea el producto más potente de toda la gama y uno de los más recomendados por los expertos.
Tratamiento Despigmentante Especial Protección Solar de Tanit
Esta crema reduce progresivamente las hiperpigmentaciones cutáneas, llegando a hacerlas desaparecer por completo en casos posibles. Su fórmula contiene ácido kójico, un agente despigmentante reconocido, que, junto al extracto natural de gayuba, logra un efecto sinérgico y potente para una despigmentación altamente eficaz.