Es frustrante decirlo pero, es así. La piel atópica en adultos es posible, y al igual que en los niños, está asociada a una condición médica conocida como dermatitis atópica. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que se caracteriza por la inflamación y sequedad cutánea, además de presentar síntomas como picazón intensa y enrojecimiento. Aunque suele comenzar en la infancia, la dermatitis atópica puede persistir o incluso desarrollarse por primera vez en la edad adulta.
Por qué tenemos piel atópica
Las causas exactas de la dermatitis atópica son bastante variadas, y generalmente, en ella se involucran una combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Algunos factores que podrían explicarla serían.
- Genética. Existe una predisposición genética a desarrollar dermatitis atópica. Si hay antecedentes familiares de esta afección, la probabilidad de desarrollarla puede aumentar.
- Disfunción inmunológica. Se cree que hay una respuesta inmunológica anormal en personas con dermatitis atópica. El sistema inmunológico puede reaccionar excesivamente a sustancias o alérgenos comunes, desencadenando la inflamación y otros síntomas.
- Factores ambientales. La exposición a ciertos factores ambientales puede desencadenar o empeorar los síntomas de la dermatitis atópica en adultos. Esto incluye el clima seco, el contacto con alérgenos, el uso de productos químicos irritantes, entre otros.
- Alteraciones en la barrera cutánea. En las personas con dermatitis atópica, la barrera cutánea puede estar comprometida, lo que facilita la pérdida de humedad y la entrada de irritantes. Esto contribuye a la sequedad e inflamación de la piel.
- Estrés. Es nuestro peor enemigo, pero en situaciones de estrés emocional, este puede desencadenar o agravar los síntomas de la dermatitis atópica en algunos individuos.
- Cambios hormonales. En algunas mujeres, los cambios hormonales, como los que ocurren durante el ciclo menstrual o el embarazo, pueden influir en la aparición o exacerbación de la dermatitis atópica.
Mejores cremas para piel atópica en adultos
Ziaja Crema Facial Hidratante Piel Atópica
Es una de las mejores en cuanto a relación calidad-precio. Esta crema facial calmante con propiedades hidratantes, está recomendada para pieles atópicas propensas a la irritación, picazón severa e hipersensibles a los alérgenos. Su fórmula con alantoína, ceramidas, urea estabilizada, triglicéridos, vit. E, sirope de maíz restaura la barrera hidrolipídica natural de la epidermis, suaviza e hidrata, reduce la sequedad de la piel y la picazón excesiva; y también equilibra la flora bacteriana, y alivia la irritación y previene su recurrencia.
Hidratante Soothing Light Moisturizer Pureness de BareMinerals
Es un gel puro y suave incluso para las pieles más sensibles, este hidratante facial vegano está formulado con menos ingredientes y ofrece resultados más probados.
Con solo 15 ingredientes limpios, es decir, un 60% menos de ingredientes que los hidratantes más vendidos, proporciona hidratación instantánea y durante todo el día al tiempo que reduce visiblemente el enrojecimiento y la sensibilidad. Después de 2 semanas de uso, el 90% de las personas dijo que la piel se siente más tranquila.
Su fórmula vegana es 100% limpia con 96% de ingredientes de origen natural. Además, está lleno de agua de coco y leche de coco para ayudar a hidratar, equilibrar y reponer la humedad natural de la piel. No contiene parabenos, ftalatos, PEG ni fragancias sintéticas.