La piel mixta es un tipo de dermis que combina las particularidades de la piel grasa y la piel seca. Se caracteriza por tener la conocida zona “T” (frente, nariz y barbilla) con tendencia grasa. Ahí, los poros están abiertos, con impurezas y rastros de acné por lo que presenta un aspecto brillante. Sin embargo, en la zona de las mejillas la piel es normal, incluso con tendencia a ser seca. Esto es lo que hace que la rutina para piel mixta sea un imprescindible que deberías tener en cuenta.
¿Qué debo usar si tengo piel mixta?
A pesar de las recomendaciones generales, cada piel es un mundo, única y extraordinaria. Por lo que, si tienes dudas o un producto no te funciona, lo recomendable es consultar con un dermatólogo. No obstante, si lo único que buscas es orientación, si tienes la piel mixta se recomienda:
- Limpiador suave. Busca un limpiador facial suave, preferiblemente sin jabón, para eliminar la suciedad y el exceso de grasa de las áreas más grasas, como la zona T (frente, nariz y barbilla), pero que no reseque las áreas más secas.
- Hidratación equilibrada. Opta por una crema hidratante ligera y no comedogénica para mantener la piel hidratada en las áreas secas sin agravar la grasa en las áreas más oleosas.
- Protector solar. El uso diario de protector solar es fundamental para todo tipo de piel. Elige uno adecuado para tu tipo de piel que no sea demasiado pesado en las áreas más grasas y que ofrezca hidratación suficiente para las áreas más secas.
- Usa productos específicos para zonas problemáticas (si fuera necesario). Si tienes tendencia al acné en las áreas grasas, considera usar productos con ácido salicílico o ingredientes que controlen el exceso de grasa. Para las áreas más secas, puedes aplicar sueros o cremas más hidratantes.
- Exfoliación suave. Realiza exfoliaciones suaves para eliminar las células muertas de la piel. Los exfoliantes químicos suaves con ácido glicólico o ácido láctico pueden ser adecuados para este tipo de piel.
Paso a paso para un rutina de piel mixta
Limpieza
Tanto por la mañana, como por la noche, usa un limpiador facial suave, preferiblemente sin jabón, para eliminar el exceso de grasa en la zona T y la suciedad, pero que no sea agresivo para las áreas secas de tu piel.
Tonificación
Los tónicos te vendrán mucho mejor de lo que piensas. Nuestro cosnejo es que apliques un tónico suave en todo el rostro para equilibrar el pH de la piel. Evita tónicos con alcohol, ya que pueden resecar zonas sensibles.
Hidratación:
- Por la mañana. Aplica una crema hidratante ligera con ingredientes no comedogénicos en todo el rostro. Opta por una fórmula que hidrate las zonas secas sin agravar las zonas grasas.
- Por la noche, aplica un hidratante más nutritivo con ingredientes más ricos en las zonas secas, evitando las áreas grasas.
Protección Solar
Siempre es obligatorio. Eso sí, usa un protector solar específico para el rostro con un SPF adecuado para proteger tu piel de los daños del sol. Busca fórmulas oil-free si tienes zonas más grasas.
Tratamientos Específicos
Úsalos de forma ocasional y según las necesidades de tu piel, como ácidos exfoliantes suaves para las áreas grasas y tratamientos hidratantes o nutritivos para las zonas secas.
Productos para pieles mixtas que recomendamos
Zitclean Gel Limpiador Purificante
Sun Gel Crema Oil Control Tacto Seco Spf30
Crema Hidratante Aquasource Piel Normal Mixta
Gel limpiador de Acnemy
Zitclean® es un gel suave con menos del 10% de tensioactivos que hace que no se irrite la piel. Complementan esta fórmula dos ingredientes top: Ácido salicílico y Azeloglicina (ácido azelaico + glicina), que exfolian suavemente la piel y controlan el exceso de sebo.
Eucerin Sun Protection Oil Control Toque seco SPF30+
Es el producto ideal de protección diaria para pieles grasas y/o tendencia acnéica. Protección muy alta UVA/UVB, según normativa UE. Con acabado mate seco de larga duración, este protector deja un efecto anti-brillos. Es un producto no comedogénico y sin perfumes.
Aquasource crema piel normal mixta de Biotherm
Ofrece una hidratación profunda gracias a su fórmula hidratante ultra concentrada. Penetra hasta en las capas más profundas de la epidermis, proporcionando una hidratación de hasta 48 horas. El resultado es un rostro con hidratación plena, perfecta para pieles normales a mixtas.