A la hora de moldear nuestro cabello, en función de nuestros gustos y preferencias, es posible que necesitemos unos cuidados u otros a la hora de conseguir el look que más nos favorece. Por ejemplo, si tenemos el pelo liso y queremos ondas, es posible que necesitemos una buena crema de rizos que nos ayude a que aguanten más. O si tenemos el pelo rizado, pero lo queremos liso, quizás necesitemos un alisado permanente.
Lo que pasa con esto último es que hace que las dudas salten. No lo tenemos especialmente claro, ni los tipos, ni cuál es mejor, ni cuál debemos escoger en función a nuestro tipo de pelo y demanda. Frente a esto, lo mejor es acudir a un profesional que nos asesore cuál es mejor en nuestro caso. No obstante, también está bien estar informada. Por eso, te explicamos cuáles son los tipos de alisado permanente más famosos y cuál escoger en cada caso.
Tipos de alisado permanente
Existen varios tipos de alisado permanente que puedes considerar, cada uno con sus propias características y resultados. Es importante tener claro que todos estos tratamientos de alisado permanente implican el uso de productos químicos y deben ser realizados por un profesional de confianza con experiencia en este tipo de procedimientos. Además, el tipo de alisado que elijas dependerá de tu tipo de cabello, tus necesidades y preferencias personales, así como de la duración que desees para el resultado. Por tanto, siempre se debe consultar a un estilista o peluquero profesional cuál es mejor, porque algunos de los más comentados son:
- Alisado japonés (alisado térmico). Este método utiliza productos químicos para romper los enlaces de queratina en el cabello y luego reconfigura su estructura interna para que quede liso y recto. El proceso implica múltiples pasos, incluyendo la aplicación de productos químicos, el uso de calor y aclarado. Los resultados son cabello liso, suave y generalmente muy duradero, a menudo de 6 a 12 meses antes de que necesite un retoque.
- Alisado brasileño (alisado con queratina brasileña). En este método, se aplica una solución de queratina en el cabello y se sella con calor. Ayuda a reducir el frizz, suaviza el cabello y mejora su manejabilidad. El alisado brasileño no es tan permanente como el alisado japonés, y generalmente dura de 2 a 4 meses.
- Alisado de aminoácidos. Similar al alisado brasileño, este método utiliza una solución de aminoácidos para mejorar la condición del cabello, suavizarlo y reducir el encrespamiento. No es tan duradero como algunos otros tratamientos y generalmente dura de 2 a 3 meses.
- Alisado con ácido tioglicólico (alisado químico). Este es un proceso químico más fuerte que reestructura la forma del cabello para dejarlo liso. Puede ser más efectivo en cabellos muy rizados o rebeldes, pero también puede ser más dañino. El cabello tratado con ácido tioglicólico puede requerir un mantenimiento más frecuente y cuidados específicos para mantenerlo saludable.
- Alisado con carbocisteína (alisado con carbocisteína). La carbocisteína es un aminoácido que se utiliza en algunos tratamientos de alisado. Ayuda a suavizar y relajar el cabello, reduciendo el encrespamiento. Los resultados suelen durar de 2 a 4 meses.
- Alisado con tecnología de nanoplastia (alisado de nanoplástico). Este es un tratamiento de alisado que utiliza nanopartículas y queratina para alisar el cabello. Los resultados son cabello liso y manejable, pero no es tan permanente como algunos otros tratamientos y dura de 2 a 3 meses.
- Alisado con ozono (alisado de ozono). Este método combina la aplicación de ozono con otros ingredientes para alisar el cabello y mejorar su salud. Los resultados pueden variar según la marca y el producto específico utilizado.