A la hora de cuidar tu piel a diario, hay diferentes activos que deberías tener muy en cuenta en función al tipo de piel que tengas y a tus necesidades o carencias. En los últimos tiempos, el ácido málico se ha puesto de moda, y lo cierto es que podemos entender por qué.
Hoy te contamos todos sus beneficios y cómo puedes usarlo para sacarle el máximo partido a tu piel y que se vea resplandeciente y sin imperfecciones.
Qué es el ácido málico y para qué sirve
El ácido málico es un ácido orgánico natural que se encuentra en diversas frutas y vegetales, especialmente en las manzanas. Su nombre proviene de la palabra latina "malum", que significa manzana. El ácido málico es un componente importante en el ciclo de Krebs, que es una parte fundamental del metabolismo energético en las células de los organismos aeróbicos.
A nivel tópico, el ácido málico tiene la función de promover una piel más suave, más lisa, más firme, una piel más joven. Exfolia a la perfección la piel y, además, es un ingrediente en enjuagues bucales y cremas dentales muy usado porque estimula la producción de saliva y reduce la cantidad de bacterias dañinas en la boca.
Beneficios ácido málico
- Exfoliación suave: El ácido málico es un ácido alfa hidroxiácido (AHA), al igual que el ácido glicólico. Esto significa que puede ayudar a exfoliar suavemente la capa superior de la piel, eliminando las células muertas y mejorando la textura de la piel. Esto puede dar lugar a una apariencia más suave y radiante.
- Aclarado de la piel. Puede ayudar a aclarar manchas oscuras o hiperpigmentación, lo que puede ser beneficioso para personas con problemas de pigmentación o daño solar.
- Hidratación. Algunas fuentes sugieren que el ácido málico puede ayudar a retener la humedad en la piel, lo que puede ser beneficioso para mantener la piel hidratada y suave.
- Estimulación de colágeno. Contribuye a estimular la producción de colágeno en la piel, lo que puede contribuir a una apariencia más juvenil y firme.
- Luminosidad. El uso de productos con ácido málico mejora la luminosidad de la piel al eliminar las células muertas y estimular la renovación celular.
Qué tipo de pieles pueden usar ácido málico
Realmente es un AHA apto para todo tipo de pieles, aunque conviene hacer una prueba de seguridad antes. Cada piel es un mundo, y en materia de ácidos, más vale prevenir que curar. No obstante, este tipo de pieles pueden beneficiarse mucho de su aplicación:
- Piel opaca o con falta de luminosidad: El ácido málico, al promover la exfoliación suave de las células muertas de la piel, puede ayudar a restaurar la luminosidad y el brillo en pieles que se ven apagadas.
- Piel con hiperpigmentación: El ácido málico puede ayudar a aclarar manchas oscuras y desigualdades en la pigmentación de la piel. Puede ser beneficioso para tratar problemas de pigmentación, como el melasma o las manchas solares.
- Piel envejecida: Los AHAs, como el ácido málico, pueden estimular la producción de colágeno y elastina en la piel, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas, y dar a la piel un aspecto más firme y joven.
- Piel propensa al acné: En algunos casos, el ácido málico puede ser útil para personas con piel propensa al acné, ya que puede ayudar a mantener los poros limpios y reducir la aparición de brotes.
Cómo combinar el ácido málico con otros activos
- Ácido hialurónico. El ácido hialurónico es un potente humectante que ayuda a mantener la piel hidratada. Combinar el ácido málico con ácido hialurónico puede ayudar a equilibrar la exfoliación con la hidratación, manteniendo la piel suave y flexible.
- Vitamina C. Es un antioxidante que puede ayudar a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y también puede ayudar a aclarar la piel y mejorar la luminosidad. Puedes usar productos con vitamina C junto con ácido málico para obtener beneficios antioxidantes y aclaradores.
- Retinoides. Son eficaces para mejorar la textura de la piel, reducir las líneas finas y estimular la renovación celular. Puedes utilizar retinoides junto con el ácido málico, pero ten en cuenta que pueden ser irritantes para algunas personas, por lo que es importante introducirlos gradualmente en tu rutina.
- Niacinamida (Vitamina B3). Es conocida por su capacidad para mejorar la textura de la piel, reducir la inflamación y equilibrar la producción de sebo. Puedes combinarla con el ácido málico para abordar una variedad de preocupaciones, incluyendo el envejecimiento y el acné.
- Ácido salicílico. El ácido salicílico es otro exfoliante que puede ser beneficioso para las personas con piel propensa al acné. Si deseas abordar el acné y la exfoliación, puedes considerar combinarlo con el ácido málico. Sin embargo, ten cuidado de no exagerar con la exfoliación, ya que esto podría irritar la piel.