En los últimos meses, el jabón de azufre se ha puesto de moda. Y no nos extraña. Es un limpiador de piel (y de cabello) totalmente natural que posee millones de beneficios contra el acné, las manchas o la secreción de exceso de sebo en el cabello.
Sin embargo, hay quienes todavía no saben cuál es la mejor forma de usarlo (o cómo pueden beneficiarse de él). Tras una investigación exhaustiva, esto es lo que podemos contarte sobre el nuevo producto viral que arrasa en redes.
8 beneficios del jabón de azufre
Han corrido ríos de tinta sobre sus beneficios. Sin embargo, las propiedades que que más destacan sobre el uso del jabón de azufre en la piel son:
- Tratamiento del acné. El azufre tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, lo que lo convierte en un ingrediente eficaz para combatir la aparición de granos, comedones o brotes de acné. Ayuda a eliminar las bacterias causantes del acné y reduce la inflamación.
- Control de la piel grasa. El jabón de azufre es especialmente beneficioso para las personas con piel grasa o mixta ya que contribuye a regular la producción de sebo y a eliminar el exceso de grasa de la piel, reduciendo el brillo y previniendo la obstrucción de los poros.
- Tiene propiedades exfoliantes suaves, lo que significa que puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel y promover la regeneración celular. Esto ayuda a mantener la piel suave y libre de imperfecciones.
- Tratamiento de afecciones de la piel, como la psoriasis, la dermatitis seborreica y la rosácea. Sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar la picazón, la inflamación y la irritación asociadas con estas afecciones.
- Limpieza profunda. El azufre tiene propiedades desinfectantes y purificantes, lo que lo convierte en un buen limpiador para la piel. Puede ayudar a eliminar las impurezas, los residuos de maquillaje y el exceso de grasa de los poros, dejando la piel limpia y fresca.
- Combatir hongos en las uñas. Su fórmula los elimina de forma eficaz, por lo que son un gran aliado.
- Cuida del cuero cabelludo, especialmente si hay un desequilibrio de grasa. El jabón de azufre reduce la secreción de sebo, minimizando la caspa, previniendo la caída y fortaleciendo tu melena.
- Aclara manchas y rejuvenece la piel, debido a sus propiedades aclarantes y con efecto peeling, el rostro se verá más homogéneo, suave y sin arrugas ni irritaciones.
¿Cuántas veces se puede usar el jabón de azufre?
La frecuencia con la que se puede usar el jabón de azufre puede variar según las necesidades individuales de cada persona y el tipo de piel. Sin embargo, a rasgos generales, es un producto apto para todo tipo de pieles que no irrita. Por lo que, se recomienda usar el jabón de azufre una o dos veces al día, dependiendo del tipo de dermis.
- Eso sí, si tienes piel grasa o propensa al acné, será la más beneficiada a la hora de usar el jabón de azufre dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la noche.
- Sin embargo, si tienes piel seca o sensible, es posible que desees usarlo solo una vez al día o incluso cada dos días para evitar la sequedad o la irritación.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el jabón de azufre?
Como sucede con cualquier tratamiento sea del tipo que sea, el tiempo que tarda en hacer efecto el jabón de azufre puede variar de una persona a otra y depende de varios factores, como la gravedad de la afección cutánea y la constancia en el uso del producto. En general, las mejoras pueden verse tras una semana.
Es importante tener paciencia y ser constante en el uso del jabón de azufre. No obstante, si después de varias semanas no observas mejoras o si tu problemática empeora, es recomendable consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico personalizado dle estado de nuestra piel. Recuerda que cada rostro es un mundo y que no a todos nos funcionan las mismas cosas.
¿Cómo usar el jabón con azufre para el pelo?
El jabón de azufre también se puede usar en el cabello para tratar ciertas afecciones del cuero cabelludo y promover un cuero cabelludo saludable. Algunos de sus beneficios son:
- Tratamiento de la caspa. El azufre tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas, lo que lo hace eficaz para tratar la caspa causada por hongos o bacterias. El uso regular de jabón de azufre puede ayudar a reducir la descamación y la picazón asociadas con la caspa.
- Control de la grasa. Si tienes un cuero cabelludo graso, el jabón de azufre contribuye a regular la producción de sebo y reducir el exceso de grasa para un cabello más limpio por más tiempo.
- El jabón de azufre tiene propiedades purificantes que eliminan el exceso de residuos, grasa y suciedad del cuero cabelludo y el cabello. Para una melena como recién salida de la peluquería.
¿Cómo usar el jabón con azufre para las manchas en la piel?
A lo largo de la historia, el jabón de azufre también se ha utilizado para tratar las manchas en la piel, especialmente las manchas oscuras o hiperpigmentadas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la eficacia del jabón de azufre para tratar las manchas puede variar según la causa y el tipo de mancha.
El azufre tiene propiedades exfoliantes suaves, lo que significa que puede ayudar a eliminar las capas superiores de la piel y promover la regeneración celular. Esto puede contribuir a mejorar la apariencia de las manchas y aclarar gradualmente la piel. Sin embargo, en este caso, lo mejor siempre es hablar con un dermatólogo primero para evitar posibles efectos adversos.
Jabones con azufre buenos y baratos que querrás conocer
Jabón de Azufre de Ecobeauty
Un jabón natural con azufre ideal para las pieles con tendencia acnética. Su fórmula es libre de grasa animal o industrial y tiene propiedades desinfectantes y antiseborreicas.
Dermojabón Azufre de Grisi
Un jabón antiseborreico enriquecido con lanolina para mantener la piel limpia y libre de impurezas. Es perfecto para combatir el acné corporal y su fórmula está testada bajo un control dermatológico.