Cada día son más las exigencias que los consumidores hacen a las firmas para poder confiar en ellas. La primera de todas fue la transparencia para conocer si los productos estaban probados en animales. A este reclamo le siguieron otros sobre los componentes de los cosméticos como si estos contienen alcohol, aluminio o polvos talco, una tendencia que está arrasando en países como Estados Unidos e Italia donde se promueve ahora el maquillaje sin talco.
Desde que comenzasen a surgir los rumores de los efectos nocivos que podría tener el talco en la salud de las personas, su uso se ha ido viendo reducido en los cosméticos. Ha tenido mucho que ver también la postura de los consumidores en cuanto a los productos veganos, hechos con ingredientes naturales, libres de cualquier producto químico que pueda perjudicar a la salud.
Estados Unidos ha sido el país que ha avivado esta polémica donde se presentaron miles de demandas por cáncer contra empresas cosméticas por la contaminación del talco con otra sustancia nociva y el origen de esta enfermedad.
¿Qué es y por qué es nocivo?
El talco es el mineral más blando que existe y se lleva usando en multitud de áreas desde los egipcios que lo usaban para reducir las irritaciones de la piel. En el caso de la cosmética, es un ingrediente que se puede encontrar en prácticamente cualquier producto desde las bases, la máscara de pestañas, el corrector o cualquier lápiz delineador, entre otros.
Lo realmente peligroso del talco es que esté contaminado con asbesto, otro mineral que se forma muy cerca del talco y que su inhalación puede ser mortal. Es por eso que el talco puede estar contaminado y ser nocivo para la salud. Sin embargo, desde hace ya varios años se requiere que el talco esté libre de asbesto.
Usos cosméticos del talco
En cosmética se utiliza por su efecto secante, absorbe los líquidos por lo que es un aliado perfecto para conseguir el tan deseado efecto mate y reducir los brillos, como en el caso particular de las pieles grasas. Otro de sus usos principales en los cosméticos es por su poder de adhesión a la piel, algo fundamental para todos esos productos en polvo como el bronceador, las sombras de ojo o los fijadores de maquillaje.
Sin embargo, debido a las polémicas y restricciones con este componente, son muchas las firmas que ya lo han retirado de sus productos, siendo sustituidos por otros para conseguir el efecto secante y un maquillaje sin talco. Chanel, L’Oréal o Revlon han sido las primeras en pronunciarse sobre la decisión de eliminar el talco de sus productos con el tiempo. Por el momento, han comenzado a eliminarlo de algunos de sus productos a la vez que buscan un componente que haga la misma función que el talco en los cosméticos.
¿Cómo saber si un producto contiene talco?
- Lee la lista de ingredientes. Esta es la forma más segura de verificar que un producto es libre de talco e ingredientes tóxicos.
- Busca términos relacionados. Algunos son “talc”, “talcum powder”, “magnesium silicate”, “hydrous magnesium silicate”.
- Investiga la marca. Si no encuentras información clara en el listado de ingredientes, investiga la marca dentro de su página web o en tiendas online en las que venden sus productos.
Maquillaje sin talco
Rosaliac Cc Cream de La Roche Possay
Esta CC cream que unifica el rostro y lo mantiene hidratado tiene una cobertura instantánea y protección solar SPF 30. Además no contiene talco y está enriquecida con un extracto natural de ambophenol.
Couvrance Maquillaje Fluido de Avene
Avene apuesta por una base de maquillaje de larga duración, resistente al agua y al sudor y con protección solar SPF 20. Con un acabado natural, mate y aterciopelado para usarla en el día a día.
Anti-Wrinkle Line Blurfector Primer de Strivectin
Una base difuminadora que rellena las arrugas al instante evitando así que el maquillaje se apelmace y se marquen las líneas de expresión. Una fórmula que prepara la piel para el maquillaje sin talco.
Roséliane CC Cream SPF30 Tono Rosado de Uriage
Con propiedades hidratantes y calmantes también refuerza la pared de los vasos sanguíneos, restaurando y reforzando la barrera inmunológica de la piel.
Fijador de Maquillaje de Byphasse
Al igual que el talco, este spray ayuda a fijar el maquillaje con un acabado perfecto y de larga duración. Es para todo tipo de pieles. Además, fija tanto sombras como el labial o la base de maquillaje, ¡y sin talco!
Infalible More Than Concealer corrector de L'Oréal Paris
El corrector infalible aporta una cobertura total de hasta 24 horas en una amplia gama de tonos. Una fórmula no grasa que no transfiere y puede aplicarse para cubrir cicatrices o zonas enrojecidas.
Iluminador Líquido The Klow Melted de Krash Kosmetics
El iluminador de Krash Kosmetics en formato líquido contiene un aplicador tipo gloss y tonos metalizados. Para usar tanto debajo del maquillaje como sobre el pómulo.
Cushion Matificante Check Matte Compact Case de Youth Lab
Una fórmula líquida translúcida y ligera que hidrata, absorbe la grasa y ofrece un acabado mate. Además mejora el aspecto de los poros dilatados.
Ever Matte Polvos Compactos de Clarins
Los polvos compactos de Clarins con ingredientes naturales le dan al rostro una textura ultrafina e imperceptible. Perfecta para aplicar en el día a día sobre una base ligera de maquillaje.
Liftactiv Flexilift Base de Maquillaje de Vichy
Una base de maquillaje que actúa a su vez como tratamiento antiarrugas, perfecta para mujeres de más de 40 años. Aporta una luminosidad inmediata sin efecto máscara.