Hoy en día es muy habitual el uso de aceites esenciales y extractos para un cuidado de la salud, la piel y el cabello íntegro. Y al igual que todo el mundo conoce los beneficios incondicionales del aceite de coco, también deberían conocer todas las propiedades y usos del aceite de romero.
Qué es el aceite de romero y para qué sirve
El aceite de romero es un aceite esencial derivado de la planta de romero, científicamente conocida como Rosmarinus officinalis. Se obtiene mediante la destilación al vapor de las hojas y las flores de la planta de romero. Tiene un aroma distintivo y agradable, y se utiliza ampliamente tanto en aromaterapia como en productos para el cuidado personal y el hogar debido a sus propiedades beneficiosas. Algunos de sus usos más conocidos son:
Propiedades aromáticas
Posee un aroma fresco, herbáceo y estimulante. Se utiliza en aromaterapia para promover la concentración, aliviar el estrés, reducir la fatiga mental y mejorar el estado de ánimo.
Estimulante del cuero cabelludo
El aceite de romero se utiliza en productos para el cuidado del cabello debido a sus propiedades estimulantes. Se cree que puede ayudar a mejorar la circulación en el cuero cabelludo, promover el crecimiento del cabello y prevenir la caída del mismo.
Propiedades antibacterianas y antisépticas
Se han utilizado tradicionalmente para ayudar a combatir infecciones de la piel. Se cree que puede ser útil para tratar afecciones como el acné, las dermatitis y las heridas leves.
Propiedades antioxidantes
Ayudan a proteger la piel del estrés oxidativo causado por los radicales libres. Estos antioxidantes pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel y mantenerla saludable.
Propiedades antiinflamatorias
Se ha utilizado para aliviar dolores musculares, articulares y reumatismos. Sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias pueden ayudar a reducir la inflamación y la sensación de dolor.
Propiedades astringentes y desinfectantes
El romero tiene taninos que le otorgan propiedades astringentes, antiinflamatorias y desinfectantes que lo convierten en un remedio eficaz contra granos y espinillas.
Propiedades cicatrizantes
Reduce visiblemente las cicatrices y especialmente las estrías gracias a su gran poder para reconstruir la dermis.
Propiedades digestivas
El aceite de romero se ha utilizado para mejorar la digestión y aliviar problemas digestivos como la indigestión y los espasmos estomacales.
Alivio de dolores menstruales
Reduce la hinchazón y alivia dolores de cabeza. Tan solo hay que masajear la zona suavemente aplicando un par de gotas.
Estimula el crecimiento del cabello
Promueve el crecimiento del cabello y previene la caída del mismo. Se cree que mejora la circulación en el cuero cabelludo y fortalece los folículos capilares.
Controla el exceso de grasa y caspa en el pelo
El aceite de romero es un gran aliado para regular la producción de sebo y reducir la formación de escamas blancas provocadas a causa de los brotes de caspa.
¿Cómo usar el aceite de romero?
- Dilución. El aceite de romero es un aceite esencial concentrado y debe diluirse antes de su uso. Puedes mezclarlo con un aceite portador como el aceite de coco, almendras o jojoba en proporciones adecuadas (por ejemplo, unas gotas de aceite de romero en una cucharada de aceite portador).
- Prueba de sensibilidad. Antes de aplicarlo en todo el cuero cabelludo, realiza una prueba de sensibilidad en una pequeña área de la piel. Aplica una pequeña cantidad de la mezcla diluida en el brazo y espera 24 horas para verificar si hay alguna reacción alérgica o irritación.
- Enjuague adecuado. Si aplicas el aceite de romero en el cuero cabelludo, asegúrate de enjuagarlo bien después de su uso para evitar una acumulación excesiva de aceite.
¿En qué formatos encontrarás el aceite de romero?
El aceite de romero es un ingrediente famoso en el mundo de la cosmética que podemos encontrar en varios formatos. Algunos de los más comunes son:
- Aceite esencial puro. Es el formato más concentrado y se utiliza principalmente para aromaterapia. Podemos aplicarlo en la piel diluyendo previamente.
- Aceite de masaje. Suele tratarse de fórmulas que combinan aceite de romero con otros activos para proporcionar una textura fluida y untuosa.
- Cosméticos. Podemos encontrarlo tanto en cremas y geles como lociones.
- Productos para el cabello. Desde champús y acondicionadores hasta mascarillas formuladas para fortalecer el pelo, estimular su crecimiento y reducir la caspa.
9 productos con aceite de romero que tienes que descubrir
Aceite de Loto Piel Grasa
Champú Equilbrante Raíz Grasa y Puntas Secas
Aceite Esencial de Romero
Loción Capilar Revitalizante
Tónico Capilar Quinado Extracto de Quina y Romero
Aceite Esencial de Romero de Arganour
Este aceite esencial destaca por sus propiedades antibacterianas, antisépticas, astringentes, desinfectantes, antiinflamatorias, cicatrizantes y antioxidantes.
Aceite esencial Romero Puro de Pynsapo
Contiene propiedades antiinflamatorias, relajantes, antimicrobianas, disminuye las cicatrices, ayuda a la concentración y es ideal para la congestión nasal.
Loción Capilar Revitalizante de Weleda
Reduce la pérdida de cabello y estimula el crecimiento natural. No contiene siliconas, aceites minerales, detergentes a base de sulfato, ni conservantes sintéticos.
Exfoliante Corporal Energizante de Sisley
Un gel de ducha exfoliante que elimina las células muertas y reduce rugosidades. Contiene aceite de lavanda y romero para dejar la piel flexible, suave, alisada y tonificada.
Deo Rollon Relajante de Arganour
Un roll-on con efecto antiestrés empleado en aromaterapia para relajar y calmar la mente en los momentos más exigentes del día.
Alcohol de Romero de Bio Glow
Un remedio tradicional usado durante siglos para paliar agujetas, calambres, dolores musculares y articulares provocados por esfuerzos excesivos.
Tónico Capilar Quinado Extracto de Quina y Romero Phyto Nature
Un tónico anticaída elaborado con extracto de corteza de quina y romero que actúa como un revitalizante para el cuero cabelludo.
Aceite de Loto Piel Grasa de Clarins
Un tratamiento facial que equilibra, purifica y embellece las pieles mixtas a grasas gracias a su combinación de aceites esenciales de romero y geranio con extracto de loto.
Forticea Champú Energizante de René Furterer
Un champú energizante que fortalece todo tipo de cabellos. Formulado con una elaborada y efectiva fórmula que contiene aceite de romero, lavanda, naranja y extracto de guaraná.