A pesar de que hoy en día existen miles de activos (casi) milagrosos con acción antiedad que regeneran la dermis y corrigen arrugas, la gran mayoría de las dudas surgen a través de qué activos se pueden o no mezclar. Hoy hablamos de las propiedades de la niacinamida y retinol. Qué son, para qué sirven y si se puede o no combinar en una misma rutina de belleza. ¡Veámoslo!
¿Qué es el retinol y para qué sirve?
El retinol forma parte de los retinoides, un grupo de sustancias derivadas de la vitamina A y cuya principal característica es que son capaces de transformar la piel por suu alto poder antioxidante y antiedad. Es decir, el retinol es la vitamina A, un precursor del ácido retinoico. Esta molécula, a través de ciertos mecanismos complejos que ocurren en el núcleo de las células, puede modificar el funcionamiento y el crecimiento de las células de la piel. Por ejemplo, los retinoides reducen la formación de las MMP, unas enzimas de la dermis que al activarse dañan el colágeno de la dermis. Además, también reduce la pigmentación en la piel (debido, en parte, a su potencial antioxidante) y regenera el colágeno.
No obstante, no es un activo para todo el mundo, ya que puede irritar la piel. Por tanto, los cosméticos, en vez de ácido retinoico, utilizan retinol, que se convierte en retinoico cuando se funde con la piel y, según los expertos, es igual de eficaz.
¿Qué es la niacinamida y para qué sirve?
La vitamina B3 se compone de dos partes: niacina y niacinamida. Este último lo encontramos de forma natural en levaduras, carnes, pescados, cereales, huevos y verduras. También en complejos de vitaminas B. La niacinamida, por tanto, es un precursor de una serie de cofactores que participan en muchas reacciones enzimáticas de la piel. Es por eso que influye de forma tan positiva en tantos procesos de la piel. Es más beneficiosa de lo que crees, y sus usos son infinitos. Estos son los más comunes:
- Es uno de los mayores antioxidantes, ya que protege a nuestra piel del estrés oxidativo y de aquellos rostros que están más expuestos a factores externos que puedan dañar la barrera cutánea, ya sea la polución, el sol, el tabaco, etc.
- Reduce el acné. Posiblemente, este sea su uso más conocido. La niacinamida posee propiedades antiinflamatorias y seborreguladoras que calman rojeces y disminuye las marcas del acné. Por tanto, es un activo que mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros de forma visible.
- Al ser un ingrediente que calma las rojeces y que posee beneficios antiinflamatorios, la niacinamida es ideal para las pieles sensibles por su gran tolerabilidad.
- Mejora la función barrera protectora de la piel y aumenta la producción de los lípidos en epidermis (como las ceramidas) o las proteínas (como la queratina y filagrina).
- También fomenta la producción de colágeno y elastina, por lo que mejora el aspecto de arrugas, ojeras y líneas de expresión en un periodo aproximado de 8 a 12 semanas. No es inmediato, pero es efectivo.
- Mejora el tono de la piel, ya que funciona como despigmentante y gracias a su función antiglicante, evita que la piel tome un color amarillento.
¿Se puede usar el retinol y el niacinamida juntos?
Definitivamente, sí. La niacinamida y el retinol representan una de las mejores combinaciones de activos antiedad que puedes llevar a cabo, ya que el retinol regenera, exfolia y rejuvenece, mientras la niacinamida fortalece la barrera cutánea, reduce manchas y evita irritaciones.
¿Cómo usar retinol y niacinamida juntos?
Tienes varias opciones. Puedes usarlos por separado en diferentes rutinas —niacinamida por la mañana y retinol SIEMPRE por la noche— o en una misma rutina con productos que incluyan ambos activos en una misma crema.
También puedes usarlos en una misma rutina pero con diferentes productos. Si optas por esta opción, recuerda emplear primero la niacinamida y después el retinol, salvo que estemos hablando de un contorno de ojos (aquí te dejamos los mejores contornos de ojos con retinol).
Sea como fuere, recuerda que si usas retinol, ya sea de forma constante o escalonada, utilizar un buen protector solar para la cara es PRIMORDIAL, ya que la piel se vuelve más sensible y vulnerable ante factores externos que pudieran debilitarla y causar estragos en ella como manchas o hiperpigmentación.
Las mejores cremas con niacinamida y retinol
La Roche-Posay Retinol B3 - Sérum Antiarrugas
L'Oréal París Revitalift Laser Crema de Noche con Retinol + Niacinamida
Olay Retinol 24 Contorno de Ojos Noche
Beauty Drops Niacinamida 12% + Zinc PCA 1%
The Ordinary Retinol 1% en Escualeno Sérum Facial Antiedad
Retinol B3 de la Roche Posay
Es un sérum antiarrugas que promueve una tez más radiante y refinada gracias a su fórmula compuesta por un 0,3% de Retinol y vitamina B3. Está última es la encargada de dejar tu piel con una sensación más suave, hidratada y renovada con una luminosidad y un brillo muy natural.
Este tratamiento facial de La Roche Posay ayuda a reducir la aparición de las líneas finas y arrugas al estimular la producción de colágeno. Su acabado deja tu cutis luminoso y uniforme. Apto para todo tipo de pieles, no contiene fragancias. ¡Dile adiós a las arrugas!
L'Oreal Revitalift Laser Crema de Noche con Retinol + Niacinamida
La amarás en cuestión de segundos. Esta crema de noche formulada con Retinol y Niacinamida. proporcionan una hidratación y cuidado antiedad perfectos para la piel para un resultado joven, hidratado y sin imperfecciones de ningún tipo.
Olay Regenerist Retinol24 Crema Para Contorno De Ojos De Noche
En tan solo 28 días notarás los resultados. Este tratamiento para el contorno de ojos penetra profundamente suavizando visiblemente las líneas de expresión y proporcionando una luminosidad y uniformidad mientras duermes. Ofrece una sensación ligera y sedosa, y se absorbe rápidamente. Su fórmula contiene retinol y niacinamida para un aspecto rejuvenecido cada día.
Niacinamida 12% + Zinc PCA 1% de Beauty Drops
Te presentamos esta formulación de Beauty Drops llamada Niacinamida 12% + Zinc PCA 1% de Beauty Drops, un serum perfecto para calmar y equilibrar tu piel. La concentración elevada del 12% de niacinamida en esta fórmula se combina con sal de Zinc del Ácido Pirrolidona-Carboxílico (Zn-PCA) para equilibrar los aspectos visibles de la actividad del sebo.
Retinol 1% en Escualeno Sérum Facial Antiedad de The Ordinary
Este producto excepcional combina retinol puro al 1% en una base de escualeno, un ingrediente conocido por su capacidad para hidratar y suavizar la piel. Esta fórmula está diseñada para brindar resultados notables sin el uso de agua, siliconas, aceites vegetales o alcohol. Su alta concentración de retinol la hace ideal para aquellos que buscan resultados efectivos. Sin embargo, ten en cuenta que el retinol puede causar irritación, especialmente al principio del tratamiento. Si eres nuevo en el uso de retinol, te recomendamos comenzar con concentraciones más bajas y ajustarte gradualmente.