El uso diario de hilo dental es una parte importante de la rutina del cuidado de la salud bucal que tiene el objetivo de eliminar la placa de estas áreas donde el cepillo de dientes no llega por completo.
¿Qué es el hilo dental?
Parece una tontería, pero lo primero que debes saber es que con el cepillado tradicional solamente consigues limpiar el 60% de toda la placa que acumulas en tus dientes. El 40% restante permanece en los pequeños huecos que hay entre cada pieza dental, también conocidos como zona interdental. A estas zonas solo es posible llegar con el hilo dental.
Este hilo es un filamento de grosor muy fino destinado a eliminar los restos de comida y prevenir la acumulación de bacterias.
¿Con qué frecuencia debo usar hilo dental?
Los expertos coinciden en que todo el mundo debería usar hilo dental al menos una vez a lo largo del día. Da igual el momento que escojas, si por la mañana o por la noche, pero lo importante es adaptarlo a nuestras rutinas.
Beneficios de utilizar el hilo dental
El hilo dental permite limpiar los espacios interdentales y eliminar restos de comida y placa bacteriana difíciles de alcanzar solo con el cepillado. Esto mismo ya es una (gran) ventaja. Sin embargo, y a demás de que es capaz de eliminar la placa que puede suponer otros problemas bucodentales, algunos de los beneficios más destacado son:
- Evita la aparición de caries y otras infecciones de encías como la gingivitis o la periodontitis.
- Previene el mal aliento.
- Facilita la correcta limpieza de bocas con ortodoncias.
- Fomenta una mejora general de la salud, ya que cuidar de tus encías previene enfermedades del corazón y la diabetes.
Tipos de hilo dental que puedes encontrar
En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de hilos dentales adaptados a cada necesidad. Los más comunes son:
- El hilo dental sin cera. Se trata de un hilo de nailon fino compuesto por unos 35 filamentos trenzados capaz de introducirse en espacios pequeños. Una de sus desventajas es que se puede deshilachar y romper.
- El hilo dental con cera. Este hilo de nailon se caracteriza por incorporar una fina capa de cera que facilita su desplazamiento por las zonas de difícil acceso. Suele ser más firme y resistente.
- La cinta dental. Es más fina y ancha que el hilo dental y podemos encontrarla tanto con como sin cera. Se caracteriza por su facilidad de uso.
- El hilo dental de politetrafluoroetileno. Está fabricado con un material avanzado que se desliza con facilidad y ofrece una resistencia mayor.
Cómo usar el hilo dental
Si lo que te estás preguntando es cómo usar BIEN el hilo dental, no te preocupes, es más sencillo de lo que parece. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Saca entre 45cm y 60cm de hilo dental de la caja.
- Enrolla los extremos del hilo entre los dedos índice y corazón y sujeta el hilo firmemente alrededor de cada diente.
- Pasa el hilo dental de arriba a abajo contra el lado de cada pieza dental. ¡NUNCA contra la encía!
Mejores hilos dentales para una limpieza diaria adecuada
Ahora que ya sabes todo lo que este complemento dental puede hacer por tu higiene bucal, es hora de añadirlo a tu rutina. Estos son algunos de los más vendidos en Perfumerías Primor:
Active Oral Care Hilo Dental Mentolado de Beauty Formulas
Consigue una duración extra de tu hilo dental favorito, con aroma a menta mejorando la salud de tus dientes dejándolos limpios y brillantes. Este hilo dental te ayudará a mantener una correcta higiene bucodental más duradera después del cepillado dental.
ORAL-B Satin Tape Seda Dental Menta 25M
Esta seda dental elimina los restos de comida que persisten después del cepillado, aportando una sensación fresca de limpieza con una textura sedosa y un agarre cómodo para una limpieza más fácil y profunda de los dientes.
Hilo Dental PTFE Fluormenta de PHB
Lo amarás por encima de todas las cosas porque este hilo dental se desliza suavemente entre los dientes. Además, su efecto remineralizante y anticaries gracias a la acción del flúor te mantendrá protegida a diario.
Lacer Cinta Dental
La Cinta Dental de Lacer es famosa entre los expertos porque tiene una extrema suavidad que protege las encías de posibles lesiones y tiene una alta capacidad de arrastre. Está compuesta por una fibra monofilamento muy fina, resistente, suave y flexible que se desliza entre los dientes mucho más fácilmente y no se deshilacha gracias a su estructura.
Hilo Dental Cera de Pierrot
Quien lo prueba repite, ya que su agradable aroma y deslizamiento contribuye a prevenir la placa bacteriana causante de la caries y de las enfermedades periodontales. También contiene cera para hacer más cómoda la limpieza interdental y su contenido en flúor ayuda a combatir la caries.
Active Oral Care Hilo Dental Menta y Flúor de Beauty Formulas
Si lo pruebas, repetirás porque este hilo dental elimina la placa bacteriana en la zona interdental y otras zonas dónde no alcanza tu cepillo de dientes, dejándote un agradable aroma a menta. Además, contiene flúor y se desliza con facilidad.
Bobina de Hilo Dental de Naturbrush
Este hilo vegano es ideal para limpiar en profundidad los espacios entre los dientes, además de ayudar a mantener una higiene bucal, eliminando la placa donde el cepillo de dientes no llega.
Hilo Dental de Colgate
Uno de los favoritos gracias a su capacidad para eliminar la placa de los espacios interdentales y debajo de la línea de las encías. Se desliza fácilmente entre los dientes y es resistente al deshilachado.